Español
Gamereactor
análisis
428: Shibuya Scramble

Análisis de 428: Shibuya Scramble

Como si fuera Pulp Fiction en Tokio, esta novela visual hace muchas cosas fuera de lo normal.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Si te gustan las novelas visuales, seguramente ya conoces el sello Spike Chunsoft, pues lo habrá visto en clásicos como Danganronpa y ahora vuelven con 428: Shibuya Scramble. Bueno, técnicamente no es que vuelvan, sino que se estrenan en PC y PS4 como nuevas plataformas. En realidad, el juego se estrenó para Wii entre elogios hace nada menos que diez años, y luego llegó a otros sistemas, incluyendo tabletas y dispositivos móviles. Y si bien Chunsoft se encargó del original, hay que señalar que Abstraction Games ha ayudado a adaptar esta versión moderna, para que más jugadores puedan revivir la aventura.

Las novelas visuales suelen consistir en pasar cajas de texto hasta que toca interactuar un poco con los personajes o el entorno. Aquí no cambia la fórmula. Cierto es que hay un pelín más de lectura que en otros exponentes (como por ejemplo la aclamada trilogía Zero Escape), pero se trata de una propuesta bastante tradicionalista en el género, y la historia se va desplegando conforme sigues leyendo.

Su mayor gancho es que no solo se trata únicamente de la historia de un secuestro, sino de cinco relatos distintos con sus cinco protagonistas involucrados, y solo puedes leer uno al mismo tiempo. El otro truco es que en ocasiones no puedes avanzar en una de las líneas temporales y tienes que saltar a otra para echarte un cable (¿también te recuerda a Virtue's Last Reward?). Pongamos que un personaje va de camino a una emboscada en la que terminará muriendo, así que tienes que emplear otro personaje para provocar un atasco de tráfico y evitar esa muerte segura. Luego están las secciones "Keep Out", en las que debes saltar de línea temporal cuando te lo indican las palabras en rojo, y así podrás seguir secciones que antes parecían inaccesibles.

Publicidad:
428: Shibuya Scramble
428: Shibuya Scramble428: Shibuya Scramble

¿Nos sigues hasta aquí? Bien, porque hay otra clave a tener en cuenta con 428: Shibuya Scramble: a diferencia de esos Danganronpa o Zero Escape que hemos mencionado antes, aquí todos los gráficos del juego prescinden de los polígonos o los sprites en 2D, y en realidad consisten por completo en imágenes reales; en concreto, en fotos. Se puede ver como un trabajo de FMV en cierto modo, pero rara vez se mueven las cosas y casi siempre son instantáneas, imágenes fotográficas que van ilustrando la acción. Y su contenido, como es de esperar en este género nipón, a veces es del todo rarito y desternillante, como cuando sale un personaje disfrazado de gato. El problema que tienen estas fotos congeladas es que hacen que el juego envejezca muy rápido, ya sea por los teléfonos que usan sus personajes o por el estilo de su ropa.

Por muy confuso que parezca con esas líneas de tiempo entrecruzadas -durante las que los personajes entran y salen de las historias de los demás al estilo Pulp Fiction- la verdad es que todo está explicado de forma extraordinaria con el primer capítulo a modo de tutorial. Además, con cada Bad End (final malo, cuando alguien muere o la historia termina antes de tiempo por algún motivo) puedes obtener una pista de lo que tenía que haber ocurrido para evitar ese final, de modo que los que no quieran atascarse lo tienen fácil.

Publicidad:

Que hasta ahora no hayamos hablado de la calidad de la trama en sí misma dice mucho de lo curiosas que nos han resultado las mecánicas narrativas y la estructura del juego. Como decíamos, el argumento trata sobre un caso de secuestro, en concreto de una chica. El principio del juego te sitúa en el punto de entrega, donde el secuestrador se supone que debe llevarse un maletín repleto de pasta como rescate de la hermana de la víctima, y desde ahí debes usar los cinco personajes para desentrañar lo que sucede a continuación en la ciudad de Tokio.

Esos cinco protagonistas tienen una gran personalidad y resultan muy diversos, desde el detective Shinya Kano -apurado entre resolver el caso y encontrarse al padre de su exnovia-; el exlíder de una banda y basurero Achi Endo; el taciturno científico Kenji Osawa; el entusiasta reportero Minoru Minorikawa; o la chica que viste el traje de gatita, que se llama Tama. Todos afrontan cada situación a su manera, y por tanto afectan al devenir de la historia de formas diferentes.

428: Shibuya Scramble
428: Shibuya Scramble428: Shibuya Scramble428: Shibuya Scramble

Aparte, hay un importante reparto de personajes secundarios para completar la historia, y puedes decidir en qué orden quieres jugar cada una. El juego está dividido en bloques de una hora de duración (con los eventos ocupando un día completo) y las historias de todos los personajes en esa hora deben estar completadas antes de que el juego avance al siguiente bloque. Sin embargo, como el juego te permite elegir el orden, también puede hacerte tropezar y obligarte a volver atrás para tomar decisiones distintas y que todo pueda avanzar.

El propio guion está repleto de giros inesperados, y como cabe exigir al final resulta muy satisfactorio ver cómo se van atando todos los cabos conforme entras y sales de las vidas de esta gente. El efecto mariposa provoca que una pequeña acción de una persona pueda tener consecuencias drásticas más adelante para otra, y apostamos que hasta los mayores fans de las visual novel serán incapaces de anticipar algunos de los sucesos de esta locura.

Quizá la mayor ida de olla es que puedas señalar palabras y frases en azul para recibir explicaciones adicionales sobre las mismas, pero pueden ir desde detalles de la cultura japonesa hasta palabrería sin sentido. Así, algunas son valiosas para el juego y otras para nada, pero como ciertas frases contienen puntos de salto para cambiar de personaje, no puedes ignorarlas por completo.

Pese a que se le noten los años y pese a sus rarezas, 428: Shibuya Scramble merece la pena definitivamente si te interesan las novelas visuales o si te apetece probar otra forma diferente de narrativa (ten en cuenta que viene con textos en inglés y no está traducido a español, como suele pasar con este género). Tiene demasiado rollo en ocasiones y cuesta coger el tranquillo a las tramas entrecruzadas, pero una vez te metes en esta conspiración de secuestro, también te secuestrará a ti, sobre todo cuando las piezas empiecen a encajar y descubras el verdadero rol y las intenciones de cada uno...

HQ
428: Shibuya Scramble428: Shibuya Scramble428: Shibuya Scramble
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Reparto diverso y variopinto. Interesantes mecánicas narrativas. Giros inesperados en el guion.
-
Al basarse en fotos se nota un pelín anticuado. A veces te suelta un rollo con demasiada palabrería. Las frases azules son inútiles en ocasiones.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
428: Shibuya ScrambleScore

428: Shibuya Scramble

ANÁLISIS. Autor: Sam Bishop

Como si fuera Pulp Fiction en Tokio, esta novela visual hace muchas cosas fuera de lo normal.



Cargando más contenido