51 Worldwide Games

Análisis de 51 Worldwide Games

La tradición de Nintendo en el género, junto a un diseño atractivo y versátil, lo hacen uno de los pasatiempos más interesantes en Switch.

51 Worldwide Games

"Y, ¿por qué no juegas al juego de verdad?"

Vale, esa pregunta salta una y otra vez cuando un juego, deporte o actividad de siempre se convierte al mundo de los videojuegos, más aún si hablamos de algo tan simple como los juegos de cartas y de mesa de toda la vida. Pero, si bien es cierto que te lo puedes pasar mucho mejor sentado en una mesa y compartiendo risas y unas bebidas con familia o amigos, la historia nos ha demostrado que algunos de esos clásicos pueden calar entre el gran público de nuevas formas cuando vienen espolvoreados con la magia videolúdica.

Aquí no estamos hablando de "el caso del Solitario de Windows" -que lo tenía todo de su lado para triunfar casualmente entre el empleado aburrido y el usuario medio de ordenador- y, teniendo en cuenta cuántas entregas e interpretaciones hemos visto en el pasado de algunos de estos juegos, encontrar la receta para esos polvos mágicos puede ser todo un logro.

Sin embargo, se trata de Nintendo. Esto, para el jugador medio, siempre significa la Santísima Trifuerza de Marios, Zeldas y Metroids, pero en realidad es una compañía que inició sus andadas fabricando cartas Hanafuda allá por el siglo XIX -exacto, Miyamoto aún no había nacido- y que, refresquemos memorias, hizo que los videojuegos fueran algo mucho más extendido y 'mainstream' aprovechando las posibilidades de accesibilidad y control sencillo de Nintendo DS y Wii, con aquella línea Touch! Generations que introdujo a mediados de los 2000.

51 Worldwide Games51 Worldwide Games51 Worldwide Games

Una colección de juegos de mesa del mundo ya se lanzó como parte de aquella línea para la portátil de doble pantalla con el título de 42 Juegos de siempre y ahora, este 5 de junio de 2020, su sucesora está a punto de salir para Nintendo Switch como 51 Worldwide Games.

La introducción histórica es necesaria porque esta recopilación resultaría sosa y aburrida de no ser por el estilo Nintendo con el que se ha diseñado y presentado. Porque, si te fijas en los detalles, podrás oler el aroma de toda una herencia. Desde aquellas fases de bonus basadas en naipes de Super Mario Bros. 3, hasta los trucos de interfaz implementados con Brain Training o Picross, pasando por todas las lecciones de accesibilidad aprendidas con Wii Sports, Play o Music, toda esta colección brilla porque sabe cómo hablarte, cómo sentirse bien y cómo mantener tu interés y curiosidad.

No vamos a analizar cada uno de esos cincuenta y un (y dos, en realidad) juegos uno por uno, porque eso sería tan aburrido como la forma en la que se han presentado estos juegos tradicionalmente. En lugar de eso, te invitamos a ver este vídeo de cinco minutos, que los enumera todos:

¿Ya lo has visto? Bien. Ahora, seguro que has pensado "buah, no jugaría este, ese o aquel de todos modos", pero créenos que nos sentíamos igual hasta que empezamos a dar una vuelta por la colección. Y pronto demostró que estábamos equivocados, pues terminamos aprendiendo algunos de los juegos más raros o aparentemente insípidos y creyendo que habíamos descubierto algo asombroso que podríamos seguir disfrutando perfectamente en formato físico.

Todo es gracias a cómo se introduce y explica cada juego, con unos diálogos creíbles y perfectamente localizados con voces en español, y con unas animaciones muy bonitas minimalistas. A esto se unen un puñado de consejos y tutoriales que se entremezclan con curiosidades desbloqueables. Es un esfuerzo que puede parecer simple, pero que detrás lleva investigación y desarrollo muy acertados y, de nuevo, un evidente ADN. Presentar todo esto de la forma vaga o básica de antaño, con una disposición rígida y una sopa de letras en pantalla a modo de manual de instrucciones, nos habría enviado al siglo pasado, matando nuestro interés en el viaje.

Lo que sí vamos a enumerar son las categorías, pues hay Juegos de Mesa (el Molino sigue siendo nuestro favorito), Juegos de Cartas (¿sabías que hay uno que se llama Takoyaki? ¡Rico, rico!), Deportes (quién diría que íbamos a engancharnos al Béisbol) o Variados (Batalla de Tanques es tan genial como pinta y nos hace soñar con un Battle City moderno). Luego están los Juegos en Solitario que, como su propio nombre indica, te pondrán a echar horas infinitas a clásicos como el Mahjong Solitario (por cierto, una de las mejores presentaciones que hemos visto del juego).

La colección también es flexible y variada respecto a cómo se ve y se juega. Salen muy pocos títulos que aprovechen el puntero por movimiento en la TV o la pantalla táctil de Nintendo Switch, pero gracias a estos, y a la cámara dinámica (que cambia la perspectiva de forma natural según el modo de juego), disfrutamos del Hockey de Aire o de Gomoku uno contra uno con los dedos sobre la misma Switch, o del Tiro al blanco por movimiento en la TV (mucho más rápido y preciso que usar el joystick como alternativa), o quizá escondiendo las cartas pegadas al pecho cuando cada jugador tiene su consola en Juego local.

51 Worldwide Games51 Worldwide Games51 Worldwide Games51 Worldwide Games
Tras colaborar en múltiples Mario Party, Nintendo y CA Production desarrollan 51 Worldwide Games.

Lo que también nos gusta es que esos juegos y deportes que, obviamente, están mucho más desarrollados y elaborados cuando se lanzan por separado (por ejemplo Golf, Billar o Fútbol), se representan como interpretaciones desenfadadas pero funcionales, ya sean juguetes en miniatura o versiones muy simplificadas. Aquí encontrarás 2-3 minijuegos muy adictivos a los que volverás una y otra vez, siempre que no vayas buscando las experiencias completas.

Finalmente diremos que, más allá de nuestras partidas en solitario o versus con Juego en 1 consola, nuestra experiencia multijugador se ha limitado a un par de partidas en línea prelanzamiento y ningún encuentro multiconsola, por razones obvias. Online funcionó sin problemas (y también puedes compartir tus recomendaciones con el mundo), pero nos queda la duda de si Nintendo y CA Production querrán desafiar a los jugadores "worldwide" con más ideas en el futuro. Además, la Guest Edition del juego (una descarga gratis desde la Nintendo eShop, parecida al Download Play de DS) permite que otras Switch se unan a la partida sin tener el juego completo, algo que llevamos años pidiendo a muchos otros títulos.

Dejemos algo claro antes de terminar, esto no se debe considerar un "party game" con todo lo que suele implicar, y en ese ámbito mejor pasar primero por Super Mario Party, Mario & Sonic o quizá Mario Kart y Super Mario Bros. Esta experiencia es más pausada y tranquila compartida con 2-3 jugadores, pero también puede hacerse mucho más profunda y estratégica, dependiendo del juego. Dicho esto, también es un excelente pasatiempo en solitario, por ejemplo para aquellos que viajan (viajaban, viajarán) mucho y prefieren tener a mano experiencias menos estresantes para la vista cuando van en el tren o el autobús.

A la larga, nos gustaría que implementaran novedades competitivas más tentadoras para alargar el reto y la longevidad, pero de momento 51 Worldwide Games ya sabe hacer que muchos clásicos de los juegos de mesa sean más atractivos de aprender y divertidos de jugar. Jugar al Ludo aquí no te cambiará la vida que llevas jugando al Parchís, pero sí que es capaz de que aprendas por fin a jugar a Backgammon. Es un recopilatorio elegante, claro y cautivador; quizá la mejor colección de clásicos de cartas y juegos de mesa que existe.

8 / 10
+
Excelente diseño, presentación y localización. Consigue despertar y mantener el interés de varias formas. Accesible, limpio y agradable. Aprovecha el hardware al máximo.
-
Siempre te faltará algún juego en cada categoría. Debería ser más fácil cambiar el número de jugadores o el modo de control desde dentro del juego. El Modo Tatami y el Piano se quedan en ideas felices.