Ace Combat 7: Skies Unknown

Análisis de Ace Combat 7: Skies Unknown

Bandai Namco se ha tomado su tiempo para crear una versión moderna y fiel a la vez.

A la serie Ace Combat, que lleva con nosotros desde 1995, le debemos haber logrado que controlar aviones de combate de tecnología avanzadísima sea accesible y divertido. Quienes han probado simuladores de vuelo como Falcon 4 o algunos intermedios como Jane's USAF, saben lo duro que es pasar por todos los tutoriales, preparativos y pruebas que deben dominarse para poder acertar después a un objetivo del tamaño de una bicicleta desde 15.000 pies de altura. Una gozada para los fanáticos de la aeronáutica militar, pero una cuesta arriba para el resto.

Sin embargo, Bandai Namco siempre ha tenido claro que quería ofrecer justo lo contrario a la simulación exigente, que quería hacer un juego que alguien acostumbrado a un mando pudiera aprender a controlar en cuestión de minutos y te metiera en un instante en las acrobacias y combates extremos. Que no le faltara de nada, como una cantidad exagerada de misiles y más objetivos en los que hacer diana que un puesto de tiro al palillo de la feria. Ace Combat es y debe ser adrenalina pura.

Ahora llega a Xbox One y PS4 la séptima entrega de la serie tras un desarrollo larguísimo y tranquilo, impropio de los tiempos que corren. Se han permitido mimarlo, retocarlo y hasta hacerlo dual, en Realidad Virtual para ofrecer compatibilidad parcial con PlayStation VR. Aunque no han aprovechado este tiempo para plantear e integrar evoluciones, ni con el cambio de generación. En cuanto te pones a los mandos de Ace Combat 7: Skies Unknown te sientes como en casa.

Ace Combat 7: Skies Unknown

Aquí no se pierde el tiempo en complicaciones. Solo pasan unos minutos entre que arranca la primera misión y tienes en tu punto de mira un avión enemigo para pronunciar esas fatídicas palabras, "Fox Two", que indican que un misil va a salir disparado. Una secuencia espectacular de explosión y humo completan la primera baja. Solo unos minutos, y ya estás en la cabina de un caza al que se le ha asignado la misión de acertar objetivos en tierra con bombas teledirigidas. Lo harás bien, no te preocupes, porque solo hace falta intuición y experiencia en otros juegos para acertar. ¿Para qué malgastar tu preciada vida en tutoriales sobre maniobras de evasión cuando puedes dejarte guiar por tu pericia y comenzar a hacer giros que no tumbarían ni a Tom Cruise y su cuello de acero, que soporta cualquier cantidad de fuerza G? Intución, sencillez y diversión.

Ace Combat 7 ofrece una campaña bien larga, de 20 misiones que nos van metiendo de lleno en una guerra ficticia que representa una suma de grandes conflictos militares del siglo XXI, desde la perspectiva posterior al 11-S. El piloto protagonista se llama Trigger, un tipo al que las cosas no le van del todo bien, pues le están obligando a participar en misiones suicidas. Aquí es donde la trama se vuelve interesante, pues si el principio es simple y resulta banal, los eventos que vienen después consiguen que las misiones sean cada vez más tensas y trascendentes.

El guión de Ace Combat 7: Skies Unknown, que va encontrando varias vías narrativas un tanto inesperadas, es menos obvio de lo que cabría esperar. Nos va metiendo en intrigas políticas que enmarcan una guerra de escala continental, bien ambientado gracias a escenas de vídeo que caracterizan adecuadamente este mundo que se va al carajo. Claramente, la historia es solo un pretexto para mandarnos una y otra vez a los cielos a cargarnos a decenas de enemigos y provocar grandes explosiones en objetivos terrestres, pero como no esperábamos nada, nos ha sorprendido. De todos modos, está muy lejos del curioso guión de Ace Combat: Assault Horizon y va más en la línea del resto de entregas.

Ace Combat 7: Skies UnknownAce Combat 7: Skies Unknown

El gameplay y las mecánicas son las de toda la vida. No hay prácticamente ninguna diferencia con respecto a todos esos factores que han logrado que tenga tan buen reputación, comenzando por esa facilidad de pilotar todo tipo de aparatos y de dar caza a los otros aviones. Basta con ponerse a una distancia determinada de su cola para ver cómo el HUD cambia de verde a rojo, incitando de manera grosera a apretar el gatillo. Sí hay una novedad en la fase defensiva y es que Bandai Namco ha añadido una maniobra para después de la entrada en pérdida. La pequeña cantidad de formas de vuelo de los juegos anteriores limitaba mucho las acciones en esta situación, pero AC7 sí permite llevar a cabo acciones como loops en esos momentos y cambiar así posiciones en vuelo, de presa a cazador. En Assault Horizon esto se hacía con una secuencia de botones QTE muy simple, pero aquí es todo pilotaje.

Por todo esto que os estamos contando, entendemos que finalmente hayan decidido que esta vez sí sea compatible con el joystick Hotas. Este periférico, pensado para simuladores, es excesivo para un arcade de vuelo como este pero justo en estos casos sí se le puede sacar partido, sobre todo en el multijugador.

Ace Combat 7: Skies Unknown

Después del modo historia llegan las batallas entre jugadores. Hay varios modos multijugador en Ace Combat 7: Skies Unknown, de los cuales nos quedamos con el modo battle royale. No, no estamos hablando de un duelo al último avión en pie a lo PUBG, es un todos contra todos en el que gana quien más veces acierta en los blancos, con respawn mientras dure la partida. Es decir, un deathmatch de siempre. Lo malo es que de momento no hemos tenido la sensación de que el matchmaking se comporte bien y además recurre a la vieja técnica de salas. Todo lo demás va bastante bien, pero se deben plantear reformar esto por completo si quieren que haya gente en sus cielos y no se queden muy vacíos.

Como comentábamos arriba, AC7 también ofrece un modo totalmente VR en PS4, pero os hablaremos de él en un artículo dedicado sólo a él en cuestión de días. En el modo para un jugador te planta dentro de la cabina y consigue que la inmersión sea total, es excelente, pero lo malo es que está limitado a tan solo tres misiones (muy espectaculares, dicho sea) y un show aéreo.

Ace Combat 7: Skies Unknown es un buen juego dentro dentro de la categoría arcade de aviones y también para los estándares de la serie. Su mayor pecado es no haber arriesgado más, porque nos queda la sensación de que han intentado hacer la entrega que más satisfecha dejara a la gente que ya disfruta de Ace Combat, sin intentar ir a por más. Es accesible, divertido y va bien de contenido.

8 / 10
+
Muy divertido. Una trama menos obvia de lo que te puedes esperar. La inclusión de maniobras en pérdida.