Achtung! Cthulhu Tactics

Análisis de Achtung! Cthulhu Tactics

Los mitos y las fantasías que rondan el nazismo, convertidos en combates tácticos.

Que el hecho de que Achtung! Cthulhu Tactics consista en mover un escuadrón por un escenario dividido en rejilla para combatir por turnos no os haga pensar que estamos ante otro clon de Xcom, porque no es nada parecido a pesar de que tienen algunas similitudes. Auroch Digital ha estrenado ya este proyecto que salió a la luz gracias a las aportaciones de la gente en Kickstarter, y nos hemos pasado unas cuantas horas pegándonos tiros con unos nazis lovecraftianos.

ACT, que es como lo vamos a llamar a partir de ahora, es una propuesta ciertamente lineal en la que toca explorar áreas boscosas y bases del ejército nazi en busca de lo oculto. Porque quien ha leído o visto un poco de conspiranoia, sabe que Hitler se escondió en la Luna cuando el ejército Rojo estaba a punto de tomar Berlín. Cuando no estás luchando frente a frente estás avanzando con tu pequeño grupo de cuatro valientes por pasillos hasta llegar a la siguiente refriega. Los enfrentamientos empiezan en cuanto te cruzas con los enemigos, momento en el que dejan de moverse como un bloque y ganan fortaleza individual. Es cuando toca buscar coberturas y empezar a repartirles por el escenario para lograr flanquear a los rivales.

Cada uno de ellos tiene un árbol de habilidades distinto por el que ir progresando a medida que ganas puntos en las misiones de la campaña y en las secundarias. Es una cocina lenta pero con sustancia, porque lo que se va desbloqueando aporta en cuanto a variedad táctica. Hay acciones muy molonas en esa línea de misterios, como una magia que permite robar la vida a un enemigo. Aunque lo que marca las diferencias es el arma equipada, ya que define el rango de ataque y la efectividad. Para darle un poco más de personalidad, las armas también se pueden mejorar con pequeños add-ons que se consiguen en los retos extra, y también hay otros ítems para potenciar como granadas o packs de salud.

A la hora de planear la estrategia y los turnos hay que pensar en puntos de acción. Cada personaje tiene un número que hay que distribuir entre movimiento, ataque y habilidades especiales. Una de las diferencias con otros del género es que, a parte, hay un cajón de puntos comunitarios que se pueden gastar en cosas como dar unos pasos más o disparar con un arma secundaria. Pero también es un poco trampa, porque las acciones más potentes necesitan de los dos tipos a la vez. Así que aquí está la pequeña magia de ACT, saber qué gastar y cuándo gastar mientras se avanza. No es un juego difícil, tu equipo es bastante poderoso y avanza arrasando en la primera mitad del juego, y sin mucha dificultad en la segunda con tanta evolución aplicada.

Achtung! Cthulhu TacticsAchtung! Cthulhu Tactics

De hecho, al final hemos acabado sintiendo que nuestro escuadrón era demasiado potente, tanto para la campaña principal como para las misiones secundarias. Como si los enemigos fueran un mero entretenimiento esperando morir ante un poder superior. Esto provoca que, una vez que entiendes bien las dinámicas, se vuelva demasiado fácil y ya no siquiera tengas que esforzarte en planear bien las estrategias, y eso significa que se echa a perder como juego táctico. Apenas una sorpresa inesperada al final supuso un sobresalto, pero estamos acostumbrados a sufrir en este género, y este no es el caso.

Al menos sí que hay un buen diseño de unidades enemigos, bastante variadas para poner un poco de picante de su parte. Lo que pasa es que con ir con el plan de acabar con la mayor amenaza en primer lugar es suficiente, porque el resto tiende a ir por libre y a preocuparse más por sobrevivir que por defender al líder. Hay una mecánica de estrés curiosa que se activa cuando tu unidad es avistada o cuando recibe mucho daño y se supone que está ahí como un miedo más al combate, pero casi nunca nos tuvimos que preocupar por ella. Otro elemento de dificultad que está bien implantado es una cobertura que sobre los rivales que les mantiene indefinidos hasta que el personaje con menor rango de distancia lo viera, así que no sabes a qué tipo de unidad te estás enfrentando a la hora de diseñar el primer movimiento.

A pesar de que hay algunas fases de acción divertidas, unas cuantas horas después se nos empezó a hacer un poco pesado. Ese exceso de poder provoca que ni siquiera la introducción de unidades nuevas lo mejore, porque sigues sin ir con miedo ni, por tanto, mentalidad táctica. Y es una pena porque la presentación es buena en general. Le falta más mano de esta temática Cthulhu, pero hay un diseño decente.

Son muchos elementos positivos que se van construyendo sobre un problema central grave, que es la monotonía y la falta de reto. Achtung! Cthulhu Tactics te hace disfrutar a ratos, pero carece de esa profundidad y de gancho, así que es probable que sea solo un pasatiempos, sobre todo para quienes más exigen a este género.

Achtung! Cthulhu TacticsAchtung! Cthulhu TacticsAchtung! Cthulhu TacticsAchtung! Cthulhu Tactics
6 / 10
+