Español
Gamereactor
análisis
AI: The Somnium Files

Análisis de AI: The Somnium Files

Kotaro Uchikoshi está de vuelta con otra enrevesada historia de asesinatos mezclada con algunos momentos tan divertidos como estúpidos.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Aquellos que conozcan a Kotako Uchikoshi sabrán que gracias a él contamos con series como Zero Escape, una trilogía que muchos jugamos en su momento (¿quién no ha oído hablar de los clásicos de culto 999 o Virtue's Last Reward?). Y sin duda no podíamos faltar a la cita con su nueva creación, AI: The Somnium Files, la cual podemos incluir desde ya entre sus mejores trabajos una vez vistos sus créditos y resuelto su misterio.

Nada más empezar te encontrarás en la piel de Kaname Date, el protagonista del título, investigando la escena de un asesinato espeluznante. En ella, a una mujer se le extirpó el ojo izquierdo y fue atada al tiovivo de un parque abandonado. Tú estarás ahí para resolver el asesinato con la ayuda de tu asistente Aiba, presente en la cuenca de tu ojo izquierdo.

Aclaremos un poco las cosas: formas parte de la Patrulla Avanzada de Investigación Cerebral -ABIS en sus siglas inglesas-, y el nombre Aiba proviene de AI Ball -Bola con Inteligencia Artificial-. Ella sustituye uno de tus ojos para analizar y discutir los detalles de las investigaciones que lleves a cabo. Es un concepto algo extraño en un principio, y el hecho de que ella pueda salir de ti cuando le apetezca mostrándose como una criatura gelatinosa (no tan mona como Gomiluigi) no facilita las cosas. Pero es tu asistente lo quieras o no, y con el tiempo verás que es indispensable.

Publicidad:
AI: The Somnium Files
AI: The Somnium FilesAI: The Somnium FilesAI: The Somnium Files

Y eso es solo el principio, puesto que la trama se extiende a lo largo de 20 horas, como acostumbra el nipón. En ella podrás ahondar en un misterio que no querríamos arruinarte aquí. Todo lo que necesitas saber es que sigue la misma senda imaginativa, estrafalaria y perturbadora del resto de obras de Uchikoshi. En el caso de AI nos topamos con algunas conclusiones bastante interesantes, especialmente en la segunda mitad de la historia.

La dinámica de juego se basará la mayoría del tiempo en observar las escenas y descubrir pistas mediante interacciones point-and-click -al igual que en Monkey Island-, pero lo más destacable serán las conversaciones que mantendremos con los demás personajes. En este aspecto AI se puede asemejar a una novela visual dado que estaremos hablando sobre las investigaciones con personajes que puedan estar implicados en ellas, o sobre aquello que nos interese. Esto último se puede hacer clicando en ellos y escogiendo entre las distintas respuestas disponibles. El control del juego no se resentirá con mando, ya que nosotros lo jugamos en Nintendo Switch y lo disfrutamos de manera cómoda.

Publicidad:

No obstante, para continuar tu investigación será necesario que te introduzcas en los sueños de las personas usando las Psync Machines, que serán unas máquinas especiales capaces de realizar los "escáneres somnium". Este tipo de intrusiones las realizaremos en los momentos y personas clave de la trama. En ellas nos introduciremos en un puzle que jugaremos en tercera persona, donde Aiba, transformada en una mujer para la ocasión, echará un ojo a los elementos clave del sueño para descubrir pistas y desbloquear elementos más profundos de la psique en cuestión. Algo reseñable es que existe un límite de tiempo de seis minutos. Todas las acciones nos costarán una cantidad determinada de tiempo, y podremos recibir más tiempo en forma de bonus, o bien perderlo mediante penalizaciones.

AI: The Somnium Files
AI: The Somnium FilesAI: The Somnium FilesAI: The Somnium Files

Además, la trama principal del título será como un árbol, ya que contará con distintas subtramas que partirán de ella. La primera vez que completes el juego llegarás a uno de los numerosos finales y, una vez más como en Zero Escape, es aquí donde AI se torna interesante. Estas bifurcaciones se encontrarán en los escáneres somnium, y una vez que hayas finalizado el juego podrás ver un diagrama con los eventos que escogiste y los que no, permitiéndonos descubrir así la totalidad del argumento, oculta tras la historia principal, hallando las relaciones entre los personajes y pistas para terminar el puzle.

Hay algunos caminos que estarán bloqueados adrede en algunos puntos, pudiendo avanzar solamente cuando avancemos más en el resto del juego. Esta es la solución que ofrece Spike Chunsoft para mantener un ritmo equitativo a la hora de resolver los misterios. De hecho, recibiremos un flujo de información constante, pero no resultará pesado o confuso, haciendo que el viaje sea ameno hasta el final, donde veremos como los cabos se atan ante nuestros ojos, llegando a una conclusión bien planeada.

Una de las frustraciones de este juego se encuentra precisamente allí donde están las bifurcaciones; los escáneres somnium. Las soluciones pueden llegar a estar poco definidas y ser confusas, especialmente en los momentos en los que escogemos el camino a seguir, obligándonos a echar mano de guías para salir del paso. Y el hecho de que haya límite de tiempo puede hacer que resulte tedioso volver a jugarlos para investigar lo que sea que necesites para avanzar. Esto es algo que se acentúa si tenemos en cuenta que tendremos que volver a ver las mismas secuencias cinematográficas y conversaciones -eso sí, contando con botones para acelerar o directamente saltar las secuencias-.

AI: The Somnium Files
AI: The Somnium FilesAI: The Somnium FilesAI: The Somnium Files

Sin embargo, son los personajes los que dotan al juego del carisma que lo define. Yūsuke Kozaki se encargó de su diseño, por lo que no solo destacan por sus diseños coloridos y variados, si no que también cuentan con personalidades distintivas. Algunos ayudarán en la investigación y otros la entorpecerán, y el hecho de hallar aquello que los conecta entre sí nos resultará muy gratificante. AI no defrauda a la hora de sorprendernos, dado que será difícil anticipar lo que sucederá a continuación y la forma en que conectará cada historia.

También podremos ver la parte más personal de Date, por lo que agrada más conocer a los personajes de tú a tú, dejando su faceta de detective apartada en esos momentos. Esto le permitirá crear vínculos y amistades con dichos personajes, conectando con todos ellos, algo que nos ofrecerá divertidos momentos cuando no estemos persiguiendo a los macabros asesinos. Iris, por poner un ejemplo, es una influencer en las redes sociales que querrá jugar constantemente a ShovelForge -algo similar a Minecraft-. En su caso, el escáner somnium que le realizamos se nos quedó grabado ya que nos mostró su pasión por los colores brillantes y los bailes extravagantes de una manera muy especial.

Muchos personajes tienen finales dedicados para ellos, por lo que podrás seguir su trama personal mientras sigues tus misiones principales, algo que dota a AI de una capa añadida más allá de las situaciones perturbadoras -sin duda abundantes- y el misterio principal del argumento central del título.

AI: The Somnium Files
AI: The Somnium FilesAI: The Somnium FilesAI: The Somnium Files

Otro aspecto que no nos ha gustado de AI han sido las constantes referencias sexuales. En algunas ocasiones no suponían ningún problema, pudiendo ser incluso absurdas -por ejemplo tuvimos que distraer a un grupo de criminales armados en un callejón usando ropa interior de mujer- pero escuchar a Date y otros hablar sobre tocarle los pechos a las mujeres o ver a través de las transparencias de su ropa no nos resultó gracioso, sino que nos hizo sentir incómodos. Creemos que esta característica sobra totalmente, ya que estos comentarios se introducen de manera aleatoria y sin un contexto aparente.

Dicho esto, y una vez conseguimos superar todas las tramas paralelas, el argumento principal contó con un final soberbio que recomendamos que veáis de manera ferviente, lo cual nos hizo ver hasta donde nos habían metido en la historia Uchikoshi-san y Spike Chunsoft. Ya nos lo estábamos pasando bien antes de que abriésemos las tramas paralelas, pero disfrutamos aún más explorándolas todas. Con esto podemos recomendar sin duda que juguéis a AI este mismo año. Es una mezcla única de momentos truculentos y estupideces disparatadas, lo que combinado con la red de misterios produce un juego verdaderamente especial.

HQ
AI: The Somnium FilesAI: The Somnium FilesAI: The Somnium FilesAI: The Somnium Files
09 Gamereactor España
9 / 10
+
Gran elenco de personajes, la trama principal cuenta con numerosas subtramas, contenido perturbador mezclado con momentos divertidos, mucho por ver y descubrir.
-
Situaciones de índole sexual innecesarias a veces, las soluciones de los puzles somnium son confusas o rebuscadas.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
AI: The Somnium FilesScore

AI: The Somnium Files

ANÁLISIS. Autor: Sam Bishop

Kotaro Uchikoshi está de vuelta con otra enrevesada historia de asesinatos mezclada con algunos momentos tan divertidos como estúpidos.



Cargando más contenido