Alice: Madness Returns

Análisis de Alice: Madness Returns

Metemos a nuestro compañero Rasmus en un asilo de locos, donde ha estado visitando el País de las Maravillas en su cabeza junto a American McGee. No le dejamos salir hasta que redactó este análisis.

Cuando se cumplió el milenio, el anterior diseñador de id Software American McGee lanzó junto a Rogue Entertainment el título American McGee's Alice, una interpretación oscura del cuento clásico Alicia en el País de las Maravillas. Desde entonces, American se mudó a Shanghai, fundó una nueva compañía y ha mantenido el silencio sobre Alicia. Bueno, hasta ahora. Once años después del original, es hora de una continuación.

Las voces más ácidas podrían decir que escoger este momento podría tener que ver con la peli de Tim Burton del año pasado, pero sería una pena, porque el juego es mucho más interesante que la película, y también parece mucho más honesto.

Alice: Madness Returns

En esencia, Alice: Madness Returns es un juego de plataformas y acción que combina la lucha con los saltos. Es una fórmula que se le da muy bien. Hay pocas mecánicas, pero funcionan: Alicia puede hacer salto doble, mientras que su vestido le permite flotar cual paracaídas o usar corrientes de aire para ganar altura. También puede reducirse a mitad de su tamaño para colarse por pequeños huecos y ver plataformas invisibles. Esto último no tiene mucho sentido, pero encaja con el resto del universo de este juego.

Los controles y cámara funcionan bien la mayoría del tiempo. Hay algunas situaciones donde la vista girará de forma extraña en medio de un salto, dificultando ver dónde caerás, y en otras ocasiones es complicado calcular la distancia que tienes que saltar para alcanzar la siguiente plataforma. Por suerte, el juego es bastante permisivo cuando fallas.

Si te caes por un abismo, eres teletrasportado automáticamente al comienzo de la sección de saltos, y eso nunca es demasiado atrás. Sólo te mandan al último checkpoint cuando caes en combate, pero no sueles tardar mucho en volver a la acción. Cuando los controles responden regular (pasa de vez en cuando), tampoco te sacan de quicio.

La cantidad de enemigos diferentes que te encontrarás crece a lo largo del juego. Algunos están basados en la temática visual del capítulo actual, otros te acompañarán durante todo el viaje. Unos rivales caen aporreando los botones y otros exigen sincronización para esquivar los ataques, golpearles cuando es el momento idóneo, etc.

Alice: Madness Returns

Pero Alicia también cuenta con varias armas a su disposición. Un cuchillo rápido, un pesado caballito que hace de maza, un molinillo de pimienta venido a ametralladora o una tetera lanzagranadas. Todas pueden irse mejorando y vendrán muy a mano durante la gran cantidad de batallas.

Si estás a punto de morir (cuando solo te queda una rosa en tu contador de salud), puedes activar la Histeria de Alice. El mundo se pone en blanco y negro, la protagonista es invencible y los enemigos cobran el doble. Puede que esto te salve la vida, y está bien porque el nivel de dificultad está ajustado correctamente por regla general: ni muy fácil ni muy difícil.

La versión de American McGee del País de las Maravillas es evidentemente diferente, pero tampoco tan oscura y macabra como podrían indicar los tráilers. Cada capítulo presenta una temática visual propia, desde la robótica steampunk al fondo del océano, pasando por la porcelana asiática, y tanto el estilo como que Wonderland no sigue las leyes físicas han permitido a los diseñadores dejar volar su imaginación. Todos los niveles emplean las mecánicas básicas, pero el juego consigue sacarles provecho con estos cambios de estilo.

La experiencia queda aderezada con unos cuantos minijuegos insertados por aquí y por allá, por ejemplo con secciones de plataformas 2D, un shoot 'em up a la vieja escuela o un juego de ritmo. Algunos funcionan mejor que otros, pero al menos todos consiguen aportar algo al juego.

Alice: Madness Returns

Pese a todo, Alice: Madness Returns tiene sus puntos débiles. Primero, la historia está bastante enrevesada y es complicada de seguir. Como indicábamos, es una 'secuela' de American McGee's Alice, un juego de hace 11 años. Sinceramente, ya se me habían olvidado los puntos clave de aquella trama. Si te pasa como a mí, o si nunca jugaste aquel título, comenzarás un poco por tu cuenta.

En resumen, Wonderland es un lugar que sólo existe en la mente de Alicia. Un lugar al que se escapa, o hacia el que es absorbida, una y otra vez. Está muy traumatizada porque su familia murió en un incendio, y un punto central de la historia es la constante cuestión sobre si fue ella quien provocó el fuego. Podrás encontrar "memorias" perdidas por el País de las Maravillas, como objetos coleccionables que te aportarán algo de trasfondo. Aún así, sigue siendo todo bastante confuso. Necesitarás prestar mucha atención para seguir la pista de hacia dónde te diriges, qué buscas y por qué.

Alice: Madness Returns

Parte del juego sucede en Londres, donde Alicia se encuentra con viejos amigos y doctores, intentando descubrir qué está ocurriendo. Es propensa a las alucinaciones, así que no es fácil diferenciar entre realidad e imaginación. Es un experimento interesante, pero quizás han complicado demasiado el desarrollo.

Otro punto flojo es la duración de los capítulos. Hay seis de ellos, cada uno entre media hora y dos horas. No hay nada malo en eso, pero el juego podría haberse desenvuelto con más variedad. Cierto es que cada capítulo tiene su estilo, pero en más de una ocasión me encontré deseando que se acabara para ver algo nuevo. Quizás si el juego hubiera durado lo mismo, pero se hubiera dividido en aún más capítulos, el cuento habría cambiado. Conforme está, Alice: Madness Returns es un juego que se disfruta más en partidas cortas que en sesiones largas.

Alice: Madness Returns es un buen plataformas. No es que no tenga problemas, pero la mecánica es lo suficientemente buena para que los fans del género le echen un tiento. Tiene mucho que ofrecer pese a su narrativa confusa o que parezca que sufre para mantenerse a flote de vez en cuando.

Alice: Madness Returns
7 / 10
+