Chat

X
      😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙁 🙂 🙃 🙄
      Altered Carbon

Altered Carbon: segunda temporada

La serie cyberpunk de Netflix está de vuelta y, esta vez, Anthony Mackie es la estrella. ¿Mejora o empeora la primera temporada?

La serie Altered Carbon se estrenó en Netflix allá por 2018 y está basada en las novelas de Richard K. Morgan. En la primera temporada los espectadores siguieron las aventuras de Takeshi Kovacs, interpretado por Joel Kinnaman. En esta ocasión, quien toma el relevo del rol protagonista es Anthony Mackie, más conocido por su papel como Falcon en el universo cinematográfico de Marvel.

Te advertimos que no vas a entender muy bien la historia si no ves antes la primera temporada, que, en muchos sentidos, es más fácil de comprender que la segunda. La premisa de la serie se puede resumir bastante rápido: Altered Carbon tiene lugar en un mundo en el que a los humanos se les implanta una "pila" al nacer; esto, en esencia, los hace prácticamente inmortales. El cuerpo puede morir, pero mientras la pila se mantenga intacta, la memoria y la personalidad de los individuos se pueden transferir de un cuerpo a otro. Sin embargo, estas operaciones han alterado el equilibrio en el mundo, puesto que solo los ricos tienen la opción de clonarse y, así, evitar las múltiples consecuencias de transferir constantemente su ser a otros recipientes. En ambas temporadas, la historia gira en torno a Takeshi Kovacs, un antiguo soldado del "Protectorado" que, después de encontrarse con la líder rebelde Quellcrist Falconer, se cambia de bando para restaurar la humanidad y recuperar la mortalidad. El argumento de la Rebelión es que la mortalidad es un componente esencial de lo que conlleva ser humano.

Altered Carbon

Ya debería haber quedado claro que la serie trata temas filosóficos y metafísicos y está repleta de elementos de ciencia ficción. El estilo de Altered Carbon es similar al del clásico Blade Runner y, en lo que se refiere al acabado audiovisual, es muy satisfactoria de ver; sobre todo si tienes el brillo de la televisión al máximo (mejor en HDR), ya que gran parte de la acción se desarrolla en la oscuridad. Si no, tienes una banda sonora excelente que acompaña a esta atmósfera en penumbra y combina muy bien con la serie.

Los acontecimientos de la segunda temporada empiezan 30 años después del final de la primera y, aunque Takeshi tiene un nuevo rostro, su misión todavía consiste en encontrar a Quell. En el primer episodio de la primera temporada, contratan a Takeshi para investigar un asesinato, de modo que la serie se desarrolla dentro de un esquema y cuenta con una premisa que tiene que resolverse al final de la temporada; esto contribuyó a darle una estructura a la serie y estableció un objetivo claro y específico. No podemos decir que sea el caso de la segunda temporada, ya que el propósito de Takeshi, como ya comentamos, es seguir buscando a Quell.

Por lo tanto, la sensación que nos da esta temporada es que a veces queda bastante desestructurada y no está tan bien escrita como la primera. Hay elementos y escenas que parece que los hayan colocado al tuntún y que, además, no sirven para aclarar nada de la trama. No hay ningún giro inesperado al final, ni ningún misterio en el que el público se pueda enfrascar mientras sigue las aventuras del protagonista. Los acontecimientos siguen un orden más cronológico, se basan más en la acción y no dependen tanto de los detalles como en la primera temporada. No obstante, tenemos que decir que ayuda mucho que Mackie tenga un rango interpretativo más amplio que Kinnaman; también está bien ver personajes femeninos que no sean prostitutas, víctimas o damiselas en apuros. En conjunto, la temporada está bien, pero no tanto como la primera.

Altered Carbon

La primera temporada podía verse de forma completamente independiente y los personajes secundarios eran geniales; todos tenían sus motivaciones personales y sus arcos de desarrollo y estaban muy bien integrados en la historia principal, sin desviar demasiado la atención. Ya mencionamos que tanto las escenas como la información que se proporciona en ellas contribuyen a que los giros de guion formen parte de una trama muy consistente. Sin embargo, a pesar de que la segunda temporada intenta alcanzar el mismo objetivo, no consigue que los personajes secundarios sean igual de importantes. Mackie lo hace muy bien como el nuevo Kovacs y, por suerte, no imita las peculiaridades de la interpretación de Kinnaman. Se apropia del papel y se adapta al protagonista duro y estoico bastante bien, aunque a veces intercambia los rasgos secos y cortantes tan típicos del personaje por otros más encantadores.

También tenemos que pedir un aplauso para la creadora de la serie, Laeta Kalogridis, que ha logrado otorgar una enorme relevancia al personaje de Takeshi, en lugar de poner todo el énfasis en el actor que lo interpreta. Es impresionante que la serie consiga que sus seguidores conecten tan bien con los personajes de la temporada nueva sin dejar de lado a ningún personaje recurrente. Nos resultó muy curioso que hubiera tan pocas caras conocidas de la primera temporada, especialmente en 2020, cuando parece que los personajes secundarios viven para siempre y permanecen en las series aún después de que hayan desaparecido sus motivaciones.

Sin embargo, nos habría gustado que se hubieran esforzado más en hacer que la segunda temporada fuera especial e independiente. Como ya dijimos antes, los papeles nuevos son menos interesantes e irrelevantes en la trama. Además, la temporada padece del "síndrome de Star Wars": la serie se desarrolla en un universo inmenso en el que todo el mundo podría acceder al otro extremo de la galaxia si quisiera, pero, aun así, nos centramos en la vida de un único planeta. Aunque hay innumerables planetas que se podrían visitar, en el caso de Star Wars, siempre estaban en Tatooine o, más en concreto, en Mos Eisley, a donde regresamos una y otra vez. Es una pena, porque un cambio de escenario habría ayudado a que esta segunda temporada tuviera una identidad más definida y se convirtiera en algo más que una secuela.

Altered Carbon

Aparte de que esta segunda temporada no es tan fluida como la primera, también presenta problemas con los antagonistas, lo que en ocasiones resulta en un ritmo letárgico; a veces, los héroes se encuentran en una situación en la que solo puede salvarles un deus ex machina. La manera en la que intentan atar todos los cabos acaba siendo un poco forzada. Insistimos, habría sido mejor que esta segunda temporada hubiese empezado de cero en un planeta nuevo y no se hubiese centrado exclusivamente en Quell (que es un personaje muy poco atractivo, sobre todo en estos episodios). En esencia, esta segunda temporada sigue la línea de thriller detectivesco que ya tenía la primera: hay que investigar un asesinato. Al menos había cierta tensión en cada episodio y los creadores prefirieron no depender de los finales abiertos para mantener la atención del público.

La temporada 2 tiene muchas cosas buenas, como un estilo consistente y una banda sonora espectacular (además de Mackie, que es de lo mejor de la serie). Es curioso, pero es posible involucrarse en la historia a pesar la mayoría de los personajes sean nuevos; de esta manera, el papel de Poe, que es una de las pocas caras conocidas, resulta más relevante e interesante. De todos modos, a los personajes secundarios en general les falta profundidad y el mundo está menos detallado y se representa de una forma menos cruda, puesto que no hay tanta brutalidad en la calle. Cuesta mucho estar mantener el interés y da la sensación de que el final ya estaba escrito desde el principio: es muy predecible. La serie no transmite al espectador ninguna de sensación de riesgo ni de sacrificio, ya que se empeña en recordarle constantemente que no importa que alguien se muera porque hay una copia suya pululando por ahí. Fue uno de los aspectos más problemáticos de la primera temporada y se repitió en esta ocasión.

A pesar de todo, nos alegra saber que hay una tercera temporada en camino y tenemos muchas ganas de saber quién interpretará a Takeshi la próxima vez. Eso sí, esperamos que Quell esté fuera del mapa para entonces y que la temporada 3 se parezca más a la primera en cuanto a la calidad en general.

7 / 10