Español
Gamereactor
artículos
Star Wars: Visceral Games Project

Amy Hennig no se calla: Uncharted 4 y el Star Wars cancelado

La directora y guionista, que recibe el Premio de Honor Gamelab 2018, ha atendido con mucha sinceridad a Gamereactor.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio

Amy Hennig, Premio de Honor, el que distingue a quienes han logrado algo único más allá de su veteranía, es decir, un premio al talento, ha subido al escenario de Gamelab 2018 para charlar con Mark Cerny sobre dirigir la creación. Podríamos conformarnos con leer su currículo para entender este galardón, pero es aún más comprensible cuando pasas unos minutos charlando con ella. Ha dejado ante la cámara de Gamereactor unas declaraciones valiosas sobre lo que implica el trabajo de dirección de un videojuego y su visión de la industria que podéis ver aquí abajo, en el vídeo.

Casi un cuarto de hora de conversación en el que ha recorrido su pasado y también lo más reciente de carrera. Esos últimos dos proyectos, que no ha podido terminar por un motivo o por otro. Uncharted 4, que dejó a medias tras varios años de trabajo, y ese juego con licencia Star Wars comandando Visceral Games que EA decidió cancelar. Sin especifidades, nos ha contado cómo era el alma de este título tan esperado y del que aún lleva duelo. Aunque no por ello se niega a hablar del futuro.

HQ

Uncharted 4 y sus ideas para recuperar a Nathan Drake

Hennig ha dicho sentirse parte del último juego de Drake, al que contribuyó con mucha investigación y con parte de la segmentación durante sus dos últimos años en Naughty Dog, y respeta todos las diferencias porque, al final, entiende que cada director creativo toma sus decisiones. Estar en Barcelona, con su arquitectura, le hace recordar sus años de investigación cultura e incluso cuenta que aún mira a ciertos edificios pensando por dónde escalarían sus personajes o dónde buscarían coberturas.

Pero nosotros queríamos saber qué haría ella con la saga ahora que están en un punto muerto. "Hay un montón de material con el que podrías continuar. Podrías seguir con Cassie, con la hija, hacer historias flashback con Nathan Drake", y poniendo Indiana Jones como ejemplo, "siempre puedes volver y contar la historia con el personaje más envejecido y eso te da un tono de color distinto, que mola. E incluso si quieres puedes hacer una versión de Nathan Drake a lo Indiana Jones", con el personaje más joven, como en la película que está en camino.

Publicidad:

Sin preguntar, con naturalidad, la directora artística y guionista de la serie soltó que "no estaría en contra de hacer más juegos de esos si surgiera la oportunidad". Ahí queda, por si hay alguna persona interesada escuchando.

Star Wars: Visceral Games Project
Hennig aportó mucho a Uncharted 4.

Su Star Wars: "Por desgracia es una de esas cosas tristísimas"

De sus declaraciones se deduce que está en un momento tranquilo de su carrera, aunque ha revelado que sigue trabajando para LucasFilm como autónoma. No está ya en Electronic Arts, de la que se fue a finales del año pasado, pero confiesa que conserva una buena relación con la gente que conoció. Pero ese respeto no ha supuesto obstáculo para que nos haya contado con sincerar en esta entrevista que su visión sobre el juego de Star Wars era muy distinta a la que querían sus productores y que la cancelación fue muy triste.

Publicidad:

Lo que Hennig y su equipo en Visceral estaban haciendo era "un gran reto, un juego muy caro de hacer en un tiempo en el que la industria y los editores están buscando una tanda distinta en vez de esos juegos lineales con historia finita". Hubo sinceridad por parte de EA en su momento, que ya anunció que aquel proyecto se transformaba en uno "game as a service", de esos que se dejan seguir exprimiendo con el paso del tiempo.

Aún no puede contar de qué iba, pero al menos sí nos ha podido explicar cuáles eran sus planes y su objetivo a grandes rasgos. Ese juego de Star Wars narrativo tenía una inspiración clara, el Episodio IV, y con él de guía nos hacemos una idea de por dónde iba el proyecto:

"Del mismo modo que Uncharted era la deconstrucción del cine de aventuras palomitero, cuando entré en EA, mi primera tarea al trabajar con LucasFilm era deconstruir Star Wars y decir cuáles eran las partes que lo componen y cómo lo reconstruirías como un juego. Una de las diferencias más grandes con, por ejemplo, Indiana Jones o los juegos de Uncharted es que las historias de las películas de Star Wars y en los juegos eran básicamente historias ensambladas, en las que los otros personajes son coprotagonistas, en las que tú solo lográis el objetivo y escapáis a vuestras desgracias trabajando juntos porque siempre os superan en número y en armamento. Una de nuestras guías básicas era naturalmente la fuga de la Estrella de la Muerte en Una nueva esperanza, en la que la única forma de escapar era trabajar juntos y en paralelo".

Star Wars: Visceral Games Project

Los tres años de trabajo estaban dando sus frutos. El camino estaba marcado por el ADN de películas antiguas como Los cañones de Navarone o El desafío de las águilas, y sobre todo por un momento de referencia clave en la historia de la saga, quizá uno de los más determinantes a la hora de enganchar a una generación, con "Obi-Wan apagando el rayo tractor, Han, Chewy y Luke entrando en el bloque de detención".

"Cogiendo todo eso es como íbamos a contar una historia de Star Wars en términos interactivos. Y eso es básicamente lo que estábamos haciendo. Y estaba saliendo muy bien", ha dicho Hennig soltando toda la rabia que aún le queda por este final abrupto, pero resignándose porque a la realidad: "Por desgracia es una de esas cosas tristísimas". Puede que le duela, pero no lo oculta, al contrario, reconoce que le gustaría poder compartir más del proyecto porque "es una de esas cosas que esperaríais de mi y estaba saliendo adelante pero... quizá en otra vida, ya veremos", concluyó con una sonrisa.

¿Y su futuro?

Ese es ahora el mayor misterio, una vez que ha respondido a las cuestiones sobre esos dos proyectos que para nada son tabú. Parece que uno de los campos que han llamado su atención es la Realidad Virtual, aunque desde su punto de vista aún está en una fase muy temprana. Como lo eran los propios juegos cuando ella empezó: "De la misma forma que los videojuegos eran una frontera para mi hace 30 años lo es ahora la RV. Es un medio con un lenguaje que aún no hemos leído y me gustaría ser parte de eso. Quizá con PlayStation. Quién sabe".

La entrevista completa a Amy Henning, Premio de Honor Gamelab 2018, en el vídeo al principio de este artículo.

Star Wars: Visceral Games Project
Amy Hennig en Galemab 2018 (Imagen: @Gamelab)

Contenido relacionado



Cargando más contenido