Español
Gamereactor
análisis de hardware

Análisis de los auriculares JBL Quantum TWS

¿Tiene sentido decir que unos intrauriculares Bluetooth son "para gaming"? La firma de Harman demuestra que sí, y mucho.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Cuando JBL por fin pudo presentar sus primeros earbuds dentro de la línea Quantum en persona (fueron novedad en CES 22), algunos de los periodistas presentes nos miramos entre nosotros extrañados. ¿Qué significa que unos auriculares de estuche sean "de gaming"? ¿No son headsets de diadema lo que quieren los jugadores más entusiastas y puristas? ¿Le van a poner un diseño más hortera con lucecitas y cobrar 50 euros más? Qué equivocados estábamos.

Llevo un mes probando los JBL Quantum TWS en varias situaciones y actividades, incluyendo juegos en varias plataformas, por supuesto, pero también he llevado el estuche encima para viajar en tren y avión, pasear en el día a día, hablar por teléfono o ir al gimnasio. En este sentido, estaban sustituyendo precisamente a otro modelo de la marca que siempre llevaba en el bolsillo, los JBL Live Pro+ TWS. Y, ¿sabéis qué? Que los han reemplazado del todo, y no me lo esperaba.

Análisis de los auriculares JBL Quantum TWSAnálisis de los auriculares JBL Quantum TWS
Detalles metalizados en los auriculares JBL Quantum TWS.

La principal diferencia entre los JBL Quantum TWS y los Live Pro+ o los nuevos Live Pro 2 es la inclusión en los primeros de un pequeño dongle USB-C, un "pincho" que se inserta en los dispositivos para conseguir conexión de radio de 2.4 GHz de baja latencia, por tanto minimizando el posible lag o retardo del sonido vía Bluetooth. Es decir, es la misma técnica usada en auriculares inalámbricos de gaming como los JBL Quantum 610, pero para conectar unos pequeños earbuds.

Publicidad:

Antes de hablar de lo que esto implica a nivel de juego, no se puede obviar el elefante en la habitación. El dongle obliga a que el estuche tenga que ser un poco más grande y pesado, mientras que la tecnología añadida hace que los Quantum TWS sean un poco más alargados. Esto me generó un prejuicio: no creía que, como usuario de los Live Pro+, las novedades compensaran en peso y espacio adicional. Sin embargo, con el tiempo me han conquistado por completo.

Primero, porque suenan un poquito mejor, y eso ya es decir. Será por el ANC (cancelación de ruido activa) mejorado con análisis del canal auditivo, por los micros añadidos, o quizá al ser un cuerpo ligeramente más voluminoso pero, sin llegar a esos JBL Reflect Flow Pro (para deporte, aún más grandes) que están un pelín por encima, los Quantum me dan mejor sensación para el día a día, sobre todo en los graves y en las llamadas. Segundo, porque los Live Pro+ me estaban dando algún problema: el auricular derecho se silenciaba ('muteaba') o me pausaba la reproducción ocasionalmente, probablemente por un tema de suciedad obstruyendo uno de los micros, por mucho que los limpiara. Pero es que hasta el agarre me parece ligeramente mejor.

Probablemente todas estas bondades se encontrarán en los renovados JBL Live Pro 2, además con un estuche más pequeño y ligero pero, claro, hemos venido a jugar y en eso ganan los Quantum de calle.

Análisis de los auriculares JBL Quantum TWSAnálisis de los auriculares JBL Quantum TWS
El estuche recoge un dongle USB-C.
Publicidad:

¿Los mejores auriculares para jugar en Nintendo Switch?

No todos los dispositivos que tenemos en casa emiten en Bluetooth 5.0 o más, y si queremos jugar por ejemplo a Nintendo Switch (Bluetooth 4.1, incluso el reciente modelo OLED) la diferencia es abismal. La vida o la muerte. Marcar un gol o que te lo marquen. No esperaba que el dongle USB-C funcionara en Nintendo Switch en modo portátil, pero vaya que si funciona: la consola lo reconoce inmediatamente como "USB Audio". En mis pruebas, pasar de audio por Bluetooth al accesorio USB ha sido increíblemente notorio, ya desde los menús. Pero no solo es el lag, es que el volumen es mucho más alto con USB y por tanto se aprecia toda la calidad del sonido.

En esos vuelos probé juegos de varios tipos. Naturalmente en AI: The Somnium Files: nirvanA Initiative no me hace falta responder velozmente con los reflejos de un lince, pero sí en Mario Strikers: Battle League Football. El caso es que, una vez pruebas los auriculares por USB inalámbrico en Switch con su respuesta inferior a 50 ms, ya no quieres conectar por Bluetooth, que además es más engorroso.

Como la calidad del sonido y de la cancelación de los JBL Quantum TWS es de primera, también son más que aptos para jugar en consola o PC de sobremesa. Por ejemplo, los he usado en simracing para evitar el calor añadido de los JBL Quantum ONE (o de cualquier otro headset de gaming). Con los potentes graves que consiguen y la claridad del resto del espacio sonoro, pueden sacar pecho estos pequeños earbuds frente a dispositivos más dedicados, y encima en PC se pueden gestionar con el software JBL QuantumSURROUND.

He hecho la prueba y también se pueden conectar fácilmente vía USB-C a teléfonos Android (Apple, a ver si cedes y te apuntas al estándar de una vez en iPhone) y, si bien parece más engorroso hacerlo así para un teléfono con la pieza colgando, siempre es una opción bienvenida de mayor calidad, por ejemplo en un viaje en tren. En todo caso, en un dispositivo más aparatoso y "Transformer" como Nintendo Switch se convierte en un gesto muy natural e inmediato.

Análisis de los auriculares JBL Quantum TWS
Sí, funcionan con Nintendo Switch en portátil y se oyen genial sin retardo.

Por supuesto, la fuente de audio se puede cambiar de Bluetooth a dongle con un gesto, ya sea desde la app o asignando un atajo de toques, y esta doble entrada también implica modo dual source de audio: pasa, por ejemplo, de estar jugando o currando en el PC a recibir una llamada desde el móvil.

Por último, resulta que el diseño de gaming, aliviando mis temores, no desentona para nada. De hecho, diría que le da un toque de personalidad, tanto a los auriculares como al estuche en sí, con las bandas brillantes sobre el plástico mate al estilo deportivo Adidas y los detalles metalizados en cápsulas y sticks. Sobresalen más, repito, que otros earbuds de stick, pero es muy poquito más y quedan finos.

Mis pegas, como veis oís, son pocas. Naturalmente que la carcasa es más grandota y cuesta un poco más sacar y guardar los auriculares sin mirar al estar cruzados para ahorrar espacio (sí, confieso que una vez me intenté meter el dongle USB en el oído sin querer...). También hay problemas en iPhone 12 para que la app JBL Headphones los encuentre (algo que necesité poco tras la configuración inicial, sinceramente).

Pero por todo lo demás, los JBL Quantum TWS marcan la diferencia respecto a otros productos de gaming y también respecto a mis anteriores TWS de diario. Son bonitos, ingeniosos, diferentes, llevan 16 horas de autonomía en las baterías, suenan muy, muy bien y ofrecen una cancelación de ruido puntera. Si juegas mucho en portátil o quieres liberarte de vez en cuando del calor de un headset, este producto es un 2x1 indispensable: muy buenos para jugar sin lag con sonido de calidad, muy buenos para llevarlos contigo y escuchar música donde sea.

Análisis de los auriculares JBL Quantum TWSAnálisis de los auriculares JBL Quantum TWSAnálisis de los auriculares JBL Quantum TWSAnálisis de los auriculares JBL Quantum TWS
Comparativa: JBL Quantum TWS vs Live Pro+ TWS y Reflect Flow Pro. El estuche de los primeros es más grande que el de los segundos, pero no tanto como el de los deportivos.
09 Gamereactor España
9 / 10
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países


Cargando más contenido