Gamereactor España. Aquí podrás ver los últimos tráilers de juegos, gameplay y entrevistas grabadas en los eventos mundiales del sector. Gamereactor usa cookies para ofrecerte la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Español
Gamereactor
análisis de hardware

Análisis del Victus by HP 16-d0036ns

La familia 30 de Nvidia RTX, 16 GB de RAM y un disco duro SSD ultrarrápido. ¿Es suficiente este equipo para los jugadores que buscan calidad y precio?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Aunque ahora Victus también tenga a los PC de escritorio en mente, el sello de HP nació con el anuncio de un equipo portátil de gama media que encajaba con los jugadores que buscan disfrutar de los títulos actuales sin florituras, y sin rascarse demasiado el bolsillo. Fue hace casi un año cuando os hablábamos del nacimiento de esta familia. Ahora, nos toca hablar de aquel ordenador que nos hizo conocer a esta nueva familia.

Análisis del Victus by HP 16-d0036ns

Hemos probado el Victus by HP 16 (d0036ns) durante varias semanas, comprobando su rendimiento en una buena amalgama de juegos actuales y otros que no lo eran tanto. Y sí, nos ha quedado muy claro que se trata de un equipo de gama media y que funciona francamente bien para tener un ordenador polivalente, más que uno centrado en jugar "a tope".

Victus by HP 16-d0036ns - Un aspecto de oficina, un músculo para jugar

Acabados plásticos, diseño sorprendentemente sobrio, con líneas rectas y sin el festival de colores de las luces LED de los equipos gaming que acostumbramos a ver, con una mitad superior rematada por la "V" que da nombre (que se chiva de las huellas que da gusto) y una parte inferior que no quiere ser bonita, quiere facilitar la refrigeración. Solo hay que echarle un vistazo, un tercio de esta lo protagoniza una rejilla con dos ventiladores que se encargan de mantener el flujo de aire interno en marcha.

Publicidad:

A ojo, no parece que el d0036ns sea un equipo para jugar. Se aleja del aire chillón del hardware para jugar de gama alta, es más comedido, pero sobre todo, es más práctico. Vale que pese casi 2,5 kg y que su pantalla de 16,1 pulgadas (40,9 cm en diagonal, 1080p, 16:9 y marcos laterales y superior finos) lo conviertan en un portátil más grande que la media, pero podría pasar perfectamente por un equipo de oficina algo más elegante de lo habitual, sin llegar a la finura de los Ultrabook. Solo hay que ver que su trackpad es bastante grande y su teclado (con numérico) resulta incluso cómodo al tacto.

Análisis del Victus by HP 16-d0036nsAnálisis del Victus by HP 16-d0036ns

Pesa, es grande (sus medidas son de 37 x 26 x 2,35 cm) y parece tener un buen sistema de refrigeración. ¿Qué tal la conectividad? Además de ser compatible con Wi-Fi 6 y Bluetooth 5, el Victus by HP 16-d0036ns tiene, en su lateral izquierdo, la toma de corriente, un puerto Ethernet, un HDMI, un puerto USB 3.2 Gen 1, un puerto USB tipo C, un puerto jack 3,5 mm para auriculares y micrófono y un lector de tarjetas SD. En su lateral derecho solo encontramos dos puertos USB 3.2 Gen 1.

Publicidad:

Especificaciones técnicas


  • Dimensiones y peso: 26 x 37 x 2,35 cm | 2,46 kg.

  • Procesador: Intel Core i7-11800H (8 núcleos, 16 hilos hasta 4,6 GHz, 24 MB caché L3)

  • Tarjeta gráfica: Nvidia GeForce RTX 3050 (4 GB VRAM GDDR6)

  • Memoria RAM: 16 GB DDR4 3200 MHz (2 x 8 GB)

  • Almacenamiento: 512 GB SSD NVMe.

  • Sistema Operativo: Windows 10 (con actualización a W11).

  • Pantalla: IPS de 16,1 pulgadas con acabado antirreflejos (1920 x 1080 píxeles).

¿Cómo se porta la batería?

Cabe mencionar que 280 gramos de los 2.460 gramos que pesa la criatura se deben a su batería de ion-lio de 4 celdas. Con 70 Wh, desde HP anticipan una autonomía de unas 6 horas y media. Ya sabemos qué pasa con estos números. No siempre se cumplen porque el uso del equipo influye considerablemente en cómo consume la batería. En nuestro caso, hemos puesto a prueba la batería navegando y trabajando, como también le hemos apretado las tuercas jugando. Con los datos que tenemos, podemos decir que el Victus 16-d0036ns puede superar las 5 horas sin cargar si estás consultando el correo, haciendo labores de ofimática o navegando por internet. ¿Y jugando? Activando el modo de consumo de máximo rendimiento, con la CPU y la GPU dándolo todo, en torno a las 2 horas y las 2 horas y media.

Análisis del Victus by HP 16-d0036nsAnálisis del Victus by HP 16-d0036ns

Aguanta el tipo, pero necesitarás una toma de corriente cerca. Lo bueno es que el cargador propietario cumple con creces. Es bastante grande y pesado, un "ladrillo" en toda regla, pero es capaz de cargar el 50% de la batería en 30 minutos. Es el dato que da HP y es el dato que corroboramos, aunque no tenga carga por USB-C.

Rendimiento en videojuegos: no sin mi DLSS

Para comprobar de lo que es capaz la dupla i7-11800H y RTX 3050, hemos instalado y probado varios títulos actuales en el Victus by HP 16-d0036ns. Kena: Bridge of Spirits, Doom Eternal, Control y, en menor medida, Battlefield 2042 se han convertido en los campos de pruebas para el hardware de este equipo.

De nuestras pruebas, sacamos en conclusión dos elementos clave: el primero, que la solución DLSS de Nvidia es fundamental para alcanzar tasas de fotogramas más altas (la diferencia es brutal); el segundo, que la poca VRAM de la tarjeta gráfica limita sus posibilidades para jugar a resoluciones más altas.

Doom Eternal fue clave para descubrirlo. La diferencia en la tasa de fotogramas por segundo al jugar a 1080p o a 720p es considerable. A una resolución de 1920 x 1080 píxeles y configuración "Ultra" (Texturas en medio por falta de VRAM), con DLSS en modo Rendimiento y resolución dinámica, sí podíamos llevar al Doom Slayer a reventar demonios a 60 fotogramas por segundo. Pero, al activar la resolución fija, la tasa caía a la mitad, los 30 fps.

Análisis del Victus by HP 16-d0036ns

El título de Ember Lab, Kena: Bridge of Spirits, también marca los límites del equipo. A resolución 1080p, registramos estas tasas de fotogramas por segundo según configuraciones (prácticamente duplicadas si bajamos la resolución a 720p):


  • Ultra: 35 fps de media

  • Alta: entre 40 y 50 fps

  • Media: entre 60 y 70 fps

Dejamos para el final a Control porque, aunque probamos BF2042, las sesiones fueron durante la fase beta y el título tenía importantes carencias técnicas que arrojaban resultados de lo más irregulares. En título de Remedy Entertainment ha sido el que más nos ha sorprendido, porque el Victus 16 ha sido capaz de ejecutarlo a 60 fps sin problemas, con trazado de rayos y configuración al máximo, gracias a la magia del DLSS.

La diferencia de activar o no esta tecnología se ve en unos resultados totalmente dispares. Los números, a continuación, siempre con configuración gráfica al máximo:

Ray-Tracing al máximo


  • DLSS ON a 1080p (resolución interna: 960 x 540): 60 fps o más.

  • DLSS ON a 1080p (resolución interna: 1280 x 720 píxeles): 40 fps aprox.

  • DLSS OFF a 1080p: 25 fps aprox.

  • DLSS OFF a 720: 30-40 fps.

Desactivado el trazado de rayos, el rendimiento subía en todas las configuraciones. A pesar de todo, las pruebas nos obligan a insistir, el verdadero potencial del 16-d0036ns está en su uso de la tecnología DLSS. Cada vez más juegos lo implementan, así que puede cubrir muy bien el catálogo actual y de unos cuantos años, aunque es imposible esperar de él tasas de fotogramas más altas. Habrá que hacer sacrificios.

Análisis del Victus by HP 16-d0036ns

De lo que no habrá que preocuparse es de sus temperaturas. Cuando se pone en marcha, el sistema de refrigeración se hace notar tanto por cómo enfría como por cómo suena. No es el culmen del silencio, pero en nuestras pruebas, ha sabido controlar el calor teniendo en cuenta sus componentes. El caso más flagrante fue el de Control, donde la CPU superó los 80 gratos. Sin embargo, en el resto, la media se ubicaba entre los 60 y 70 grados de CPU y de GPU.

El Victus by HP 16-d0036ns es todo un gama media

No se nos ocurre mejor etiqueta que la que abandera, este ordenador portátil es idóneo par quienes buscan un equipo equilibrado, no quieren pagar una gran cantidad de dinero y confían en el servicio de HP. Podemos encontrar alguna que otra opción que, por un precio, llegue a ofrecer una mayor potencia bruta, pero la clave de este equipo está en la tecnología que le da vida.

Su pantalla es mucho mejor de lo esperado gracias a su acabado antirreflejos y su panel IPS, suena de maravilla gracias a los altavoces que hay por encima del teclado (tienen detrás a Bang & Olufsen), su disco duro lee a unas velocidades que son una verdadera locura (aunque 512 GB se pueden llenar más rápido de lo que imaginas) y, en definitiva, está bien equilibrado para el precio al que se encuentra disponible. No es el portátil más adecuado para jugar a máximas configuraciones y la poca VRAM le pasará factura; pero, si no eres exigente con los gráficos y quieres algo más "todoterreno", es un buen compañero.

Análisis del Victus by HP 16-d0036ns
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Rendimiento más que adecuado para un gama media. Buena autonomía para ofimática. El disco duro es rapidísimo.
-
Más capacidad de almacenamiento se agradecería. La batería se esfuma a la hora de jugar. Sin DLSS, le cuesta llegar.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países


Cargando más contenido