artículos
Pokémon Espada y Escudo

Análisis del vídeo de Pokémon Espada y Escudo

Todo lo que sabemos ya de esta nueva entrega de Pokémon para Nintendo Switch.

Pokémon Espada y Pokémon Escudo es la doble versión del RPG principal que Game Freak está desarrollando en exclusiva para Nintendo Switch. Por primera vez, una nueva entrega de la serie principal va a una consola de sobremesa, estrenando una generación completa de pokémon, la octava, y una región, Galar.

Tan solo siete minutos ha durado el vídeo Nintendo Direct con el que se ha dado a conocer, y en él han hablado las tres personas más importantes para el proyecto: Tsunekazu Ishihara como presidente de The Pokémon Company, Junichi Masuda como director y líder del estudio y Shigeru Ohmori como director del juego. Aquí recopilamos todo lo que han contado y también todo eso que se ve al fijarse con mayor detalle en las imágenes distribuidas.

Pokémon Espada y Escudo

Aquí va el análisis del vídeo y el tráiler de Pokémon Espada y Escudo:

Generación 8 de Pokémon

Ha llegado el momento de dar paso a la Generación 8 de pokémon y lo hacen, como es habitual presentando a los tres starters, entre los que hay que escoger a uno que será el primer acompañante. Dice la descripción oficial:

• Grookey, un Pokémon Chimpancé de tipo Planta, es de lo más travieso y tiene una curiosidad sin límites.
  • Scorbunny, un Pokémon Conejo de tipo Fuego, tiene energía para regalar y siempre está correteando de aquí para allá.
  • Sobble, un sigiloso Pokémon Acuartija de tipo Agua que ataca a distancia y se oculta bajo el agua.

Mientras que los personajes y el gameplay se han estrenado con vídeos creados con el motor del juego, Game Freak ha decidido dar a conocer a estas tres criaturas mediante un vídeo de animación especial que no se corresponde. Deja un pequeño detalle de cada uno, como la marca de fuego en el suelo por el que pisa Scorbunny, la capacidad de Sobble para mimetizarse con el agua como un camaleón o la agilidad de Grookey para subirse por las alturas. No han revelado ni sus habilidades ni su estilo de combate, y menos sus evoluciones.

Pokémon Espada y Escudo

Todos siguen una línea de diseño sencilla, que busca transmitir una idea de ellos amable y entrañable. Portan un distintivo característico, ya sea el palo en la cabeza de Grookey, la tirita en la nariz de Scorbunny o la cola enrollada de Sobble. No son especialmente llamativos y ni están tan inspirados como para que tengan posibilidades de arrebatar el favoritismo a los de otras generaciones previas.

Esta vez, el tráiler de presentación no nos ha dejado ver a los pokémon legendarios, pero sí tenemos una pista y está en los logos. Tanto en el de Espada como en el de Escudo hay un lobo que hace las veces de empuñadura. En el primero, es de color azul y mira hacia la izquierda; el otro es rosa y mira a la derecha. ¿Estamos ante dos versiones de un mismo pokémon, de uno solo o de dos distintos que solo se parecen en la silueta?

Pokémon Espada y Escudo

Un pokémon intergeneracional

Siguiendo con el mismo tema, hemos notado que esta vez sí parece que habrá una buena representación de todas las generaciones anteriores en los nuevos juegos. Además de los tres starters, en el tráiler han aparecido ya otros 13 pokémon más. Solo uno, pikachu, pertenece a la primera tirada, mientras que tenemos a tres de la quinta (Minccino, Braviary y Zweilous). También aparecen dos de la segunda (Tyranitar y Hoothoot), de la tercera (Wailmer y Flygon), de la cuarta (Lucario y Munchlax) y de la sexta (Grubbin y Meowstic), más uno de la séptima (Wishiwashi).

Todo apunta a que Game Freak va a equilibrar mejor las apariciones, en caso de tener pensado limitar la pokédex como viene siendo habitual. Al fin y al cabo, la región de Galar es una isla, pero teóricamente no está tan alejado del resto del mundo como lo estaba Alola. Y esta proporción también es una señal de que toca pensar menor en la Gen. 1. Sería lo lógico, pues sus fans han tenido una ración para ellos solos con Pokémon: Let's Go en la misma Switch.

Pokémon Espada y Escudo

Mapa de Galar

Bienvenidos a Galar. Esta región de Pokémon Espada y Pokémon Escudo está inspirada en Gran Bretaña. Es una isla de forma alargada vertical que, dicen sus creadores, es de gran tamaño y ofrece mucha variedad de zonas.

Pokémon Espada y Escudo
Mapa de la región de Galar.

De sur a norte, se aprecia una zona rural, con un pueblo atravesado por un río en el centro, cultivos a su alrededor y bosque frondoso en la periferia. El río concluye en un lago al pie de las montañas que baña una casa grande, mansión o quizá sea un hotel. Al cruzar esta cordillera, que se extiende también por la zona marítima este, hay un sección de llanura y grandes lagos, que habrá que cruzar rápidamente con el ferrocarril del litoral occidental. Culmina en una ciudad amurallada de prominente color rojo es que la que hemos visto en el tráiler y tanto recuerda a Londres por sus torres y sus construcciones en ladrillo.

De ahí hacia el norte, la cosa empieza a estar mucho más concurrida. Hay mucha más infraestructura humana en forma de puentes, canales, un puerto, caminos y todo tipo de construcciones. El diseño de la ilustración pierde perspectiva a propósito para que se aprecie peor todo lo que espera, pero hay elementos que se logran discernir. Un palacio de corte clásico oriental al pie de la montaña nevada oriental, la puerta con forma de dragón o animal en la oscura ciudad central o la ciudad futurista al fondo con una noria parecida al London Air y un reloj a lo Big Ben.

Algunos de estos entornos se han visto reflejados brevemente en el tráiler del juego y sirven para sacar ciertas conclusiones. En cuanto a forma de jugar, está claro que este Pokémon tampoco es de mundo abierto, pero hay zonas con mayor amplitud de tránsito por las que moverse y explorar a lo ancho. Sin embargo, el diseño de niveles sigue contando con trucos para mantener al personaje por el raíl la mayor parte del tiempo.

Pokémon Espada y Escudo

El salto más importante está en el aspecto artístico. Independientemente de si este es un título de mayor o menor espectacularidad para una consola de sobremesa actual, se notan mucho las diferencias con Pokémon: Let's Go Pikachu / Eevee. El equipo ha optado por retomar unas proporciones más realistas para personajes y edificios, huyendo de este estilo algo chibi del anterior. También del simplismo y el minimalismo del anterior, pues todos los decorados están mucho más recargados, con más elementos expuestos y mayor nivel de detalle en cada uno de ellos. Se nota especialmente en las casas, tanto por dentro, con todo tipo de mobiliario, como por fuera, con las plantas y macetas que enriquecen la vista. El nivel de calidad de las texturas, sin embargo, es bajo, muy inferior al de otros títulos de la misma consola.

Hemos visto a los pokémon del vídeo pelear en nieve y hielo, en desierto, en un prado, en un lago y hasta en un estadio repleto de gente.

Pokémon Espada y Escudo

Cámara fija o libres

Otra de las impresiones que se extraen de todos los fragmentos de gameplay mostrados es que vuelve el sistema de cámaras fijas. En la mayoría de escenas de juego real, vemos a personajes corriendo o caminando por diferentes parajes mientras una cámara sigue sus movimientos de forma estática, como un raíl. Unas veces desde atrás y abajo, en otras desde un lateral o una línea vertical y más elevadas, pero en ningún caso apreciamos movimientos que demuestren que es el jugador quien tiene el control de la cámara.

Sí hay un caso de rotación en torno al personaje, al final. Podemos apreciar cómo comienza a girar la cámara en torno a los personajes, que están totalmente estáticos, pero parece más bien pensado para enseñarnos al chico y a la chica, sus animaciones y sus ropas.

Pokémon Espada y EscudoPokémon Espada y Escudo

Personajes jugador y otros entrenadores

Si hay algo de lo que este tráiler no quería mostrar absolutamente nada es del modo historia de Pokémon Espada y Escudo. La única motivación para jugar citada en la presentación es convertirse en Campeón, y de hecho tenemos la ocasión de ver un gran estadio en el que se va a celebrar un combate. Pero apenas hay personajes PNJ y, los que salen, solo actúan como rivales, nada de conversación.

En un primer momento, los jugadores van a poder escoger entre un chico y una chica. Los dos salen todo el tiempo con las mismas ropas, excepto en esa escena final en la que él lleva una ropa más propia de un equipamiento profesional que de andar por la calle. En sus prendas habituales hay parte de arriba, parte de abajo, botas, gorro y mochila. Todo apunta a que al menos esos cinco elementos van a ser configurables.

Dos son los PNJ que vemos en el par de minutos de vídeo. El primero es una chica que está por la calle y se anima a un combate, y el segundo es un chico más joven que también está en un espacio exterior. Los dos tienen uniformes de colegio, por cierto.

Pokémon en el overworld y encuentros aleatorios

De los cambios introducidos por Pokémon: Let's Go Pikachu/Eevee en la serie, dos fueron los más sonados, gustasen o no a los aficionados a la serie. Por un lado, la inclusión de criaturas en el mundo de juego, visibles y contactables. Por otro lado, el cambio de la mecánica de los encuentros aleatorios, muy relacionado con lo anterior.

La primera impresión que da Pokémon Espada y Escudo es que han desaparecido los pokémon del overworld. En las escenas de gameplay de exteriores no se ve por ningún lado a la criatura de compañía que en la anterior entrega de Switch iba siempre junto (o debajo) del personaje del jugador, ni tampoco los que están a su aire caminando por los campos y praderas. Este elemento da mucha vida a la versión Let's Go, y eso parece que se pierde. Sin embargo, sí hay un instante en el que se ve al personaje femenino en una habitación junto a un Munchlax. ¿Puede ser el motivo de esperanza de que haya algo más que aún no sabemos?

Pokémon Espada y Escudo

Por otra parte, la nueva entrega recupera el estilo tradicional de los encuentros aleatorios. Hay que llevar al personaje hasta zonas en las que pueda haber pokémon, como hierba alta, y una silueta en la sombra nos dirá con lo que nos hemos topado para después empezar un combate contra él. La existencia de pokémon en el mapa principal choca directamente con los encuentros aleatorios; o una cosa, o la otra.

Solo dos minutos de vídeo dan para mucho, y seguro que nos hemos pasado algo por alto en lo que tú si te has fijado. No dudes en compartirlo con nosotros en la sección de comentarios.

Pokémon Espada y Escudo