Español
Gamereactor
análisis de hardware

Análisis: New Nintendo 3DS y XL

Nintendo, tradicional reina de las consolas portátiles, redefine y mejora su 3DS una vez más. Estas sensaciones nos ha dejado.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Como Nintendo lanzó la 3DS XL un año y pico después de la portátil original, y la Nintendo 2DS al año siguiente, no podemos negar que nos sorprendió hasta cierto punto cuando descubrió la revisión New Nintendo 3DS el año pasado y hace poco se supo que llegaría al mercado pasado mañana, 13 de febrero de 2015. Esto no quiere decir que no hubiera margen de mejora, que lo había como bien prueba este último modelo.

Y si bien el movimiento inesperado de 2DS pudo llegar a sugerir que la compañía se empezaba a apartar de la que fuera su mayor baza e innovación en el terreno y que diera a la sucesora de DS su nombre (el efecto 3D estereoscópico sin gafas), con el anuncio de New Nintendo 3DS quedó claro que la tercera dimensión no sólo seguía presente e importante, sino que se podía acercar a muchas más personas haciendo el efecto más agradable (y por tanto confirmando 2DS como un modelo simplemente más económico y dirigido a los más pequeños).

Pero el apoyo constante de todas las partes al efecto 3D comenzó a cuestionarse antes incluso de que 2DS irrumpiera en la escena. El fabricante de Kyoto empezó a reconocer que la experiencia auto-estereoscópica no estaba a la altura de las expectativas, al menos no para todo el mundo. Un marco de visión bastante reducido para ver los gráficos 3D correctamente, junto con las quejas por dolores de cabeza o vista cansada tras uso prolongado (por no mencionar el mayor consumo de batería), hizo que algunos bajaran el deslizador de volumen 3D hasta apagarlo. Pero también hay muchos jugadores que prefieren jugar con el 3D a tope y disfrutar de una experiencia ciertamente única y, de todos modos, ¿qué sentido tiene tener una consola que puede hacer esa virguería si al final no la puedes disfrutar al máximo?

Análisis: New Nintendo 3DS y XL
New Nintendo 3DS XL junto a 3DS y 3DS XL.
Publicidad:
Análisis: New Nintendo 3DS y XLAnálisis: New Nintendo 3DS y XL
Izquierda: acabado brillo-rayado de New 3DS XL. Derecha: detalle botones.

Quitando esta pega, la familia Nintendo 3DS (original, XL y 2DS) ha vuelto a hacer de gallina de los huevos de oro para la compañía nipona, con un éxito que parecía inalcanzable tras el fenómeno que supuso Nintendo DS en la generación anterior. En solo cuatro años de vida (hasta marzo de 2014), la última máquina portátil de Nintendo ya había superado la impresionante marca de los 50 millones de unidades vendidas en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los mayores éxitos comerciales de su historia.

Y lo que está claro es que ese éxito arrasador no se debe principalmente a la tecnología inédita que recuerda el nombre de la consola, sino reside en otros grandes aspectos, principalmente su estupendo catálogo de juegos de gran calidad. Con solo mencionar un puñado de títulos como Pokémon X/Y, las aventuras de El Profesor Layton, The Legend of Zelda: A Link Between Worlds, Kid Icarus: Uprising o Fire Emblem, queda claro que la máquina de dos pantallas cuenta con una variada y genial juegoteca que no deja de crecer.

Por otro lado, espacios como una tienda digital Nintendo eShop que por fin se empieza a adaptar a los tiempos que corren, la Consola Virtual o la nueva interacción con los muñecos Amiibo, están completando la experiencia de juego y ofreciendo alternativas de interés. Todas estas características han permitido que esta plataforma se siga haciendo un (enorme) hueco en un mundo en el que parecía que los móviles y sus jueguecillos acabarían con el juego de consolas portátiles, a la vez convenciendo a los fieles fans de Nintendo de toda la vida.

Publicidad:

Puestos en situación, y tras pasar unos días con la New Nintendo 3DS y la New Nintendo 3DS XL entre manos, nos preguntamos ¿qué hay de nuevo? ¿Qué ha mejorado? ¿Merece la pena comprarla de nuevas o actualizar?

Análisis: New Nintendo 3DS y XLAnálisis: New Nintendo 3DS y XL
Izquierda: 3DS XL vs New 3DS XL vs 3DS. Derecha: Pantallas New 3DS XL vs 3DS XL.

Características y novedades de New Nintendo 3DS:

HQ

En cuanto encendimos la New Nintendo 3DS, la primera diferencia respecto al modelo original salta a la vista: la pantalla del modelo más pequeño de New 3DS es algo más grande (1,2 veces), colocándose en un interesante punto intermedio entre la 3DS original y las grandotas XL, tan interesante que puede ser el punto dulce para los que buscan una buena pantalla pero un tamaño más compacto. Además, si bien la resolución es lógicamente la misma, parece que los colores se ven más vivos.

Pero lógicamente lo que más queríamos comprobar es cómo cambia el efecto 3D sin gafas, sin duda la mayor pega de los anteriores modelos. Y podemos confirmar que el nuevo sistema de imágenes 3D es mucho mejor (más constante y estable) que el anterior, gracias a que la cámara frontal situada sobre la pantalla principal, apoyándose además en un nuevo sensor infrarrojo, hace ahora un seguimiento ocular y mide la distancia a la cara del usuario. La consola es capaz de registrar así dónde se encuentran los ojos del jugador en cada momento, por lo que 'coloca' las dos imágenes donde deben estar con bastante soltura, y no en un ángulo concreto y limitado como hasta ahora. Salvo ocasiones puntuales o ligeros parpadeos, adiós a las molestias y a los dolores de cabeza provocados por mover la consola o la vista y perder el ángulo ideal, algo que también se aplica a esos momentos en los juegos en los que entran en conflicto el control por movimiento y el efecto 3D. ¡Por fin!

Por lo tanto, la experiencia estereoscópica en esta revisión en sin duda la mayor baza de todo el conjunto, algo que comprobamos fácilmente al pasar la partida de The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D de la vieja 3DS XL a la New 3DS. Con el modelo anterior bajábamos el volumen 3D a los 20 minutos o cuando teníamos que apuntar en primera persona, pero ahora podemos sentir que estamos dentro de Términa todo el rato, sin un efecto de imagen doble que nos saque de la inmersión.

Análisis: New Nintendo 3DS y XLAnálisis: New Nintendo 3DS y XLAnálisis: New Nintendo 3DS y XL
Comparación de tamaños: Nintendo 3DS/XL vs New 3DS/XL y los cuatro modelos.
Análisis: New Nintendo 3DS y XLAnálisis: New Nintendo 3DS y XL
Izquierda: 3DS XL vs New 3DS XL. Derecha: 3DS vs. New 3DS.

Esta mejora en las prestaciones 3D es, siempre en nuestra experiencia y según nuestras preferencias, más bienvenida incluso que el segundo control analógico, al menos en un Zelda en el que no se echa tanto en falta. Porque ahí está la otra gran novedad: las New 3DS incorporan un nuevo conjunto de botones que pueden venir que ni pintados en ciertos títulos de acción 3D. Los botones adicionales para los dedos índices ZL y ZR sirven por ejemplo para armas y acciones secundarias, mientras que el nuevo botón analógico C, sobre los tradicionales A, B, X, Y, elimina la necesidad de recurrir al trasto Botón Deslizante Pro.

Hemos probado este nuevo botón C con Majora's Mask y, si bien repetimos que no es esencial para ese juego, su precisión nos ha sorprendido pese al reducido tamaño y la aparente rigidez. Lo cierto es que produce un efecto muy natural y fluido (en este caso al mover una cámara, pero puede tener naturalmente otros usos) al pasar o más bien 'frotar' el dedo por encima. Estamos deseando probarlo con otros juegos donde mover la cámara es aún más importante.

El conector de auriculares, el botón de encendido y el hueco para guardar el stylus de pintar en la pantalla táctil quedan ahora alineados en el frontal de la unidad para facilitar o esconder el acceso respectivamente, aunque nos habíamos hecho a la posición anterior del lápiz y ahora lo buscamos instintivamente sin éxito. Cuestión de acostumbrarse.

Las New Nintendo 3DS usan tarjetas de memoria adicional Micro-SD en lugar de las anteriores tarjetas SD de tamaño estándar, y su capacidad de serie se sigue limitando a unos 4GB que pueden quedarse cortos para los acostumbrados a las compras y descargas digitales (aunque las máquinas presentan una gran compatibilidad con Micro-SD de mayor capacidad de diversas marcas; en nuestro caso una SanDisk de 32GB Clase 10 va muy bien y permite una gran juegoteca de bolsillo), por lo que es recomendable contemplar la adquisición (y por tanto inversión adicional) de una tarjeta mayor. También hace falta un destornillador algo especial, como muestra el vídeo a continuación, pues la anterior tapita que se quitaba por la uña ha sido reemplazada por un slot cubierto por una carcasa atornillada.

Vídeo tutorial: cómo transferir datos del sistema de 3DS XL a New Nintendo 3DS XL:

HQ

Las otras dos grandes novedades tienen mucho que ver con el coleccionismo y la moda. En primer lugar, la pantalla táctil inferior esconde un chip NFC capaz de leer figuras Amiibo directamente como lo hace el Wii U GamePad, lo que permite una conexión sencilla y natural con esos muñecos que están causando furor y que cada vez se usan en más juegos (los usuarios de anteriores 3DS y 2DS deberán comprar un adaptador aparte en el futuro). En segundo lugar, el modelo New 3DS (y no el New 3DS XL) viene con unas cubiertas intercambiables que van muy bien con el diseño compacto y colorido de la nueva unidad de menor tamaño. Aunque la colección de cubiertas disponibles todavía está bastante limitada, Nintendo la seguirá ampliando (sobre todo en base al éxito de este modelo más pequeño) como alternativa a la mayor seriedad de los modelos anteriores o de la New Nintendo 3DS XL.

Comparando New Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS XL en este sentido, en nuestra opinión la primera gana en diseño y comodidad (vamos, que es más bonita y fácil de llevar), pero quienes vengan de Nintendo 3DS XL no creemos que quieran 'bajar' de tamaño, aunque sea un poco, y preferirán el modelo New 3DS XL, sacrificando las cubiertas y recibiendo un elegante acabado en brillo rayado (que, todo sea dicho, atrae las huellas o 'dedazos' como pocos).

Análisis: New Nintendo 3DS y XLAnálisis: New Nintendo 3DS y XL
New 3DS y New 3DS XL en juego.
Análisis: New Nintendo 3DS y XLAnálisis: New Nintendo 3DS y XL
Las New Nintendo 3DS llevan un sensor NFC incorporado para Amiibo.

Otros cambios quizá menores pero que agradecemos realmente los que pasamos mucho tiempo jugando a la 3DS tienen que ver con la mayor potencia del nuevo hardware. Se nota sobremanera a la hora de encender la consola y acceder a los juegos y apps en un tiempo muy inferior al que se empleaba en el modelo anterior, gracias a una CPU más decente. Por ejemplo, es evidente al navegar por la eShop y realizar descargas. O al cargar el navegador, Miiverse u otros sistemas multitarea. De hecho, lo de navegar por internet en busca de pistas, guías y trucos, o la tarea de publicar comentarios, dibujos y pantallazos en Miiverse, son prácticas que habíamos abandonado prácticamente por los pesados tiempos de carga, y que ahora recuperamos con ganas. Una pena que, aprovechando la mayor potencia, algunas apps no hayan pasado a ser multitarea; habría sido ideal para consultar rápidamente los encuentros StreetPass de la Plaza Mii.

Además, la batería también aguanta un poco más que antes, algo siempre bienvenido. Sin embargo, como ocurrió con la 3DS XL, ninguna de las New 3DS vienen con adaptador de corriente, lo que supone otro coste adicional si la estás comprando de primeras (pero recuerda que valen los antiguos). Y en este sentido también molesta que hayan vuelto a cambiar la posición del receptor de carga; por ejemplo en el caso de New Nintendo 3DS XL, no podemos colocarla sobre nuestra base de carga de 3DS XL porque, si bien los tamaños de ambos modelos son muy similares (como reflejan las fotos adjuntas), New 3DS XL se enchufa ahora en el centro de la parte trasera, lejos de la conexión a la derecha que había antes. Ahora habrá que ver si Nintendo se decide a comercializar bases de carga para New 3DS XL, pues de momento sólo se ha visto la de New 3DS estándar, muy fina, por cierto.

Por último, queremos mencionar el problema de resistencia del botón deslizante original. Queremos pensar que la pieza que sostiene el control analógico en las New Nintendo 3DS es nueva y más resistente que la anterior, dados los casos de rotura detectados (que no son pocos), principalmente jugando a Smash Bros. Puede que sea la misma pieza, algo que resultaría decepcionante e inadmisible, y lo cierto es que esta se nota más suave (aunque puede ser porque está nueva), pero lamentablemente esto solo se puede comprobar con el tiempo. Confiamos en este caso en los precedentes, en la habitual robustez de las consolas de Nintendo, y en que las New 3DS parecen realmente bien acabadas y muy sólidas.

En líneas generales, nuestra experiencia con las New Nintendo 3DS está siendo muy positiva, quitando algunas pegas o molestias menores comentadas (falta de adaptador de serie, tarjeta de poca capacidad, recolocación de enchufe, versión XL sin carcasas personalizables). De hecho, esta revisión es mejor que sus predecesoras en todos los aspectos, y lo que más estamos agradeciendo -porque nos gusta realmente el efecto 3D- es el sistema de seguimiento ocular que propicia una experiencia más cómoda, seguido de los nuevos botones y la mayor velocidad de operación.

A propósito de esto último: algunos juegos por venir, como Xenoblade Chronicles, aprovecharán la potencia adicional para sumarse al catálogo de la portátil, pero por lo tanto "sólo para New 3DS". No creemos que estos juegos sean muchos a la larga, sino más bien esfuerzos puntuales dedicados a los fans (como en este caso, una adaptación de una joya de Wii). Lo que sí está claro es que los muñecos Amiibo aparecerán hasta en la sopa, por lo que si estás coleccionándolos, ya sabes que en New 3DS se conectan más fácil.

Conclusiones

Si llevas un tiempo pensando en hacerte con la portátil de Nintendo (recuerda: tendrás disponible un catálogo fascinante al instante, y sigue siendo compatible con el legado de juegos de DS), cualquiera de las máquinas que salen pasado mañana suponen sin duda la mejor opción hasta la fecha, mucho mejores que 3DS, 2DS o 3DS XL. Ten en cuenta que, como vienes de primeras, tendrás que gastar algo más en un adaptador (a no ser que tuvieras una DSi), y quizá sea recomendable una Micro-SD de mayor capacidad. Este impacto en el gasto inicial puede hacerte decantarte entre la New Nintendo 3DS y la New Nintendo 3DS XL, una decisión para la que también deberás considerar lógicamente el tamaño, el diseño y si te va la moda de las cubiertas personalizables.

Si por el contrario tienes un modelo anterior de la familia 3DS y no tienes ninguna urgencia (que la tengas medio rota, que necesites un segundo stick para Monster Hunter sí o sí, que te guste mucho el 3D pero te molesten los cortes, que te agobie la velocidad de funcionamiento o descarga), deberías esperar un tiempo, ver cuántos juegos "only for New 3DS" te interesan de verdad y seguir 'gastando' tu portátil, pues estas máquinas reciben mucha caña y cuando toque renovación seguro que encuentras una oferta mejor que la de lanzamiento. Y si ya has decidido hacer "plan renove", si vienes de XL te recomendamos otra XL y si vienes de 2DS o 3DS original, decide en base a cuestiones de look, tamaño, portabilidad y precio.

Sea como fuere, repetimos: las New son las mejores Nintendo 3DS hasta la fecha.

'Unboxing' de New Nintendo 3DS y XL:

HQ
Análisis: New Nintendo 3DS y XL
Análisis: New Nintendo 3DS y XLAnálisis: New Nintendo 3DS y XL
Cubiertas intercambiables en el modelo más pequeño (New 3DS).
Análisis: New Nintendo 3DS y XL
Detalle: Botón deslizante analógico de New Nintendo 3DS XL. ¿Aguantará más que el anterior?
Análisis: New Nintendo 3DS y XLAnálisis: New Nintendo 3DS y XL
Amiibo de Kirby y Samus sobre pantalla de New 3DS XL.
Análisis: New Nintendo 3DS y XL
La base de carga de 3DS XL (difícil de conseguir) no sirve para New Nintendo 3DS XL por razones evidentes.
Análisis: New Nintendo 3DS y XL
Diferencia en el brillo entre los acabados de 3DS, 3DS XL y New 3DS XL.


Cargando más contenido