Fable Heroes

Análisis de Fable: Heroes

¡Tira el dado, mi amigo-marioneta!

En esencia, Fable: Heroes es un Castle Crashers simplificado que incluye ideas de juego de tablero y una 'skin' de marionetas de Fable. Quizás esa sería la forma más fácil de describir el último trabajo de Lionhead para Xbox Live Arcade.

Siendo sinceros, no es un concepto terrible. El estilo artístico es simpático y entrañable, y si no fuera por unas mecánicas demasiado sencillas y algo crudas, Fable: Heroes podría haber sido un juego que te habría encantado poner cuando se pasaran los colegas por casa para una sesión de birras y juegos.

Todo el juego se desarrolla en una versión en tablero de Albion donde tus cuatro muñecos (en cooperativo local u online) se abren camino a través de niveles lineales que te dejan escoger entre un minijuego o un jefe al final. Los minijuegos incluyen elementos predecibles como patear pollos o carreras en trineos, mientras que las batallas con los jefes finales se celebran en arenas bastante similares, aunque su mecánica sea algo diferente en cada ocasión (ligeramente, pues los cambios son prácticamente cosméticos).

Fable Heroes

Tu objetivo es hacerte con el máximo número de monedas para ir comprando habilidades en un tablero separado que aparece entre nivel y nivel. Lanzas el dado y esperas caer en una casilla donde te queden habilidades por comprar (y lleves suficiente dinero encima). Más monedas ofrecen tiradas adicionales. En el juego en solitario, en realidad puedes tirar el dado por cada uno de los personajes. Así vas subiendo de nivel a tu plantel de personajes, algo que viene muy bien para cuando vengan tus amigos, para que no sufran el handicap. Este tablero secundario no presenta un diseño ideal, pues podría haber dejado más opciones estratégicas en manos de los jugadores. Y también puede ser bastante aburrido esperar a que los demás se decidan cuando estás jugando online.

Recolectar monedas es ligeramente competitivo, porque van cayendo algunas de bonus por todos sitios y el que pase primero se las lleva. Es fácil ver cómo los jugadores más ansiosos intentarán esquivar las tiradas para conseguir las monedas mientras sus colegas están luchando contra el enemigo.

Fable Heroes

El combate es el área donde comienzan los problemas. Simplemente, es demasiado repetitivo. Aunque vayas liberando personajes y mejorando tus ataques en la tabla de destrezas, una vez has completado un nivel, ya sabes lo que vendrá después en el resto del juego. Hay cuatro personajes al comienzo: el héroe con espada (Hero), la chica con martillo (Hammer), el pistolero (Reaver) y el que lanza bolas de fuego (Garth). Según vayas consiguiendo nuevos luchadores en la tabla secundaria, te recomendamos que vayas cambiando entre ellos para que sea algo más entretenido.

Una de las cosas que aportan algo de variedad son los cofres de power up que se encuentran cerca de prácticamente todos los encuentros con enemigos. Sólo uno de los jugadores puede activarlos y propiciar impulsos como velocidad extra, tamaño gigante, multiplicador adicional o cosas negativas como convertirte en un héroe en miniatura o revelar un enemigo escondido. Además, en cada nivel existe un cofre "bueno o malo" con el que puedes decidir asignar un beneficio o perjuicio aleatorio a uno de tus compis de equipo. Como los cofres sólo los pueden abrir un jugador, aquí puedes decidir si competir o dividirlos de forma equitativa.

Fable Heroes

El tablero de Albion consiste en unos diez niveles. Cuando ves los créditos por primera vez (con algo de buen humor al estilo Lionhead), liberas la versión algo más complicada (y bonita) Dark Albion del tablero. Pero como te imaginarás, este juego va de ir de principio a fin y cargarse al jefe final. De conseguir habilidades y liberar cosas mientras compites y cooperas con tus amigos en un estilo de juego que te resultará familiar de otros títulos basados en tablero.

Con motivo de esta reseña tuve que jugar el título en solitario debido a los poquitos jugadores que se encontraban en el Live antes del lanzamiento, y está claro que este juego se ha hecho para jugar en compañía. La IA es bastante rudimentaria; puede que haga su función, pero coge corazones en momentos inoportunos y en ocasiones toma elecciones algo bobas. Los personajes controlados por la IA son bastante pasivos, manteniendo a los luchadores de rango en la retaguardia y sin decidirse a abrir cofres. Jugar con jugadores anónimos es igual de insatisfactorio. Nada, este juego está pensado para disfrutar online o en casa con tres conocidos. Y entonces tampoco es muy bueno, pero tiene sus momentos.

Fable Heroes

Fable: Heroes se presenta en un mundo 3D, con una cámara que se va moviendo para ofrecer perspectivas ligeramente diferentes en cada encuentro. No funciona mal, pero en ocasiones esa misma cámara evita que puedas coger power ups, corazones o monedas, y estas últimas también se pueden atascar detrás de elementos del escenario. Todo esto da una sensación de juego mal acabado, y se trata de un juego tan sencillo que cabría esperar un resultado más pulido.

Por 800 Microsoft Points, Fable: Heroes no es una inversión enorme, y si eres el tipo de jugador que recibe a los colegas de forma regular para echar unas partidas desenfadadas y unas bebidas (alcohólicas o no depende de ti) con unas tapillas o snacks, entonces tampoco pasa nada porque le des una oportunidad. Eso sí: si tuviera una mecánica principal que recompensara algo más al jugador y un concepto de tablero algo más desarrollado, podría haber triunfado en la consola de cualquier jugón.

5 / 10
+
Buen diseño y resultado visual. La idea de combinar beat 'em up y tablero es interesante. Impulsa la sensación competitiva-cooperativa.