Resident Evil: The Mercenaries 3D

Análisis de Resident Evil: The Mercenaries 3D

Nintendo 3DS recibe su primer juego de Resident Evil. Pero este juego no es el Resi de toda la vida. ¿Qué ocurre cuando la franquicia deja trama y suspense, señas de identidad, y se centra en la acción y la lucha por la mayor puntuación?

Si no te gustó la idea de Resident Evil 5, más centrado en la acción a costa del suspense, probablemente no te encandile la premisa de Resident Evil: The Mercenaries 3D. Mercenaries era una modalidad extra en Resident Evil 4 y 5. Se trata básicamente de un modo de juego contrarreloj en el que debes sobrevivir y sumar todas las bajas que puedas antes de que termine el crono. Los jugadores pueden sumar puntos más rápidamente con muertes combinadas y estilizados golpes cuerpo a cuerpo. Los escenarios esconden cantidad de bonos de tiempo, esenciales si pretendes conseguir el mítico ranking SSS.

Como Resident Evil: The Mercenaries 3D no presenta ningún argumento o historia, todo se reduce a completar los niveles infestados de zombis parásitos con la mayor puntuación y calificación posible. El juego ofrece cinco grupos de niveles, sumando un total de 21. Si consigues B o más en todos los niveles aparece el modo EX, con un conjunto adicional de ocho niveles.

Los escenarios no sorprenden demasiado si ya has jugado al modo Mercenarios en alguna de sus encarnaciones previas. De hecho, hay ocho niveles distintos tomados de los dos juegos RE anteriores. Mapas clásicos como la aldea española o el castillo de Resident Evil 4 hacen reaparición, como era de esperar.

Resident Evil: The Mercenaries 3D

La selección de mercenarios a disposición del jugador también es más que familiar. Ocho es el número mágico otra vez, con héroes como Chris, Jill, Rebecca, Claire, Barry por un lado y Hunk, Krauser y Wesker representando a los malos. Choca que los, a priori, favoritos y más obvios de la serie, Leon Kennedy y Ada Wong, se hayan perdido la fiesta. No hay demasiada diferencia entre cada personaje más allá de las equipaciones de arsenal y los golpes de cerca. Las combinaciones de armas también se pueden ir liberando invirtiendo monedas de la Nintendo 3DS (seguro que ya tienes todos los cromos y sombreros), por lo que la diferencia entre combatientes se reduce a esos golpes cuerpo a cuerpo.

Más allá del arsenal, es posible personalizar el mercenario elegido con tres habilidades especiales. Como dicta la moda, las habilidades se van consiguiendo progresando durante el juego y asignándolas a los personajes, muy al estilo de las mejoras del Call of Duty. Cada habilidad cuenta además con tres niveles de experiencia que se pueden desarrollar empleándolas en combate. Hasta 30 habilidades dejan un buen margen de experimentación. Sin embargo, conseguir cada una es un tostón: después de diez horas de juego sólo habíamos abierto una docena de esa treintena.

A la hora de jugar, Resident Evil: The Mercenaries 3D ofrece una experiencia bastante buena. El nivel de dificultad está equilibrado, pero existen algunos problemas con la cámara y las maniobras.

Cuatro esquemas de control, pero ninguno consigue realmente sustituir a un segundo stick analógico. Se trata del último escalón en el sistema de control tipo tanque que inauguró Resident Evil 4; no es lo suficientemente veloz para responder a niveles cada vez más desafiantes y en Mercs 3D echas en falta un movimiento de esquiva o evasión. Y se hace más problemático cuando los enemigos tienen la desagradable manía de atacar por detrás (¡detrás de ti, imbécil!). No es un problema hasta que tienes una que te pones a tiro de un loco gigante con una motosierra. Caer echo pedacitos así no parece justo.

Resident Evil: The Mercenaries 3DResident Evil: The Mercenaries 3D

Si te cansas de cargarte enemigos en solitario, siempre queda el modo Dúo, en el que te alías con un colega mediante conexión local o Internet. Se pueden preparar partidas privadas para los amibos, pero más allá de eso cuenta con opciones muy limitadas. No hay comunicación in-game, no cuenta estadísticas post-partida y ni siquiera puedes pedir echar otra como en Street Fighter. Los juegos Dúo también son mucho más fáciles que los Solo, pues la dificultad no cambia respecto al modo en solitario. Si sabes lo que haces, te quedarás antes sin enemigos que sin tiempo.

Una de las mayores pegas del Dúo y de los Mercs 3D en general es la ausencia de cualquier tipo de clasificación online o estádisticas. Los jugadores sólo pueden ver sus propias puntuaciones de Dúo y Solo, y pare usted de contar. Nos parece un error garrafal. Después de todo, lo más importante del juego son las puntuaciones. A la larga se desinfla la motivación sin poder compararte con tus amigos o con los mejores jugadores del mundo.

Pero Resident Evil: The Mercenaries 3D sabe brillas en la presentación. El juego es fácilmente uno de los que mejor se ven en la portátil. El efecto 3D no es que aporte drásticamente, pero queda bien y es cierto que es más sencillo discernir las distancias entre los enemigos y tu mercenario. Encontramos algunos bugs, como glitches de cámara en espacios angostos que hacen perder el apuntado un segundo, pero en general se trata de un potente trabajo de conversión a la hora de llevar el juego de sobremesas a Nintendo 3DS. La música y los efectos sonoros tampoco van mal. La única falta es el el irritante presentador que da consejos tontos al principio de cada nivel. No se le puede callar, pero al menos se puede pasar su excitación pulsando Start.

Resident Evil: The Mercenaries 3D

Resident Evil: The Mercenaries 3D es la típica ensalada de 3DS. El sistema de juego es sólido pero tiene muchos problemas menores que afectan al resultado. La mayor decepción, sin duda, es la cantidad de contenido. No hay suficiente para justificar el PVPr de 40 euros. Pasar los niveles es divertido durante 5-7 horas, pero a esas alturas ya has visto todo lo que ofrece (menos el tostón de habilidades completo). Sin motivación extra como rankings online u otros modos de juego, no somos capaces de jugar más.

Incluso con las habilidades y otras cosas, parece que Mercs 3D sea una función extra que ya habíamos jugado antes: The Mercenaries 3D habría sido una aportación soberbia al próximo Resident Evil: Revelations, más que un juego por separado a precio completo. Casi le cuesta llegar a ese 7.

Resident Evil: The Mercenaries 3D
7 / 10
+