Call of Duty: Advanced Warfare

Análisis de Call of Duty: Advanced Warfare

Sledgehammer firma su primer Call of Duty y tenemos un montón de cambios que contaros.

Que de Call of Duty sacan una 'nueva' versión cada año es algo obvio y por todos conocido, es como decir que el cielo es azul o que el agua hierve a 100 grados. Ahora bien, esas comillas en la palabra nueva son un pequeño indicador de que el juego puede ser nuevo, pero últimamente no se diferencian demasiado los unos de los otros. Seamos francos, han realizado algunos cambios, más bien pequeños, pero el concepto y las bases son las mismas. Los dos valores fundamentales de los títulos de Call of Duty han sido y son, en primer lugar, una campaña épica al más puro estilo Hollywood y un muy buen sistema multijugador; y lo que realmente ha ido cambiando con el tiempo son las armas y los emplazamientos en los que se llevan a cabo las batallas. Y no hay más, eso es todo. Hasta ahora.

"El poder lo cambia todo". Tal y como podéis ver, el lema que ha escogido el estudio responsable Sledgehammer Games para Call of Duty: Advanced Warfare, un título que debería ser evolucionario, no es demasiado humilde que digamos. Pero, ¿acaso hay suficientes elementos nuevos como para justificar juegos de Call of Duty hasta el fin de los tiempos? Bueno, en este artículo de crítica y análisis intentaremos revisar qué tiene de atractivo este nuevo título, y empezaremos por averiguar si la historia tiene algo más aparte de a Kevin Spacey.

Call of Duty: Advanced Warfare

Nos encontramos en el año 2054, en un futuro próximo, y nos ponemos en el papel del soldado Jack Mitchell (Troy Baker). En la primera misión, dependerá de vosotros y de nuestro mejor amigo, el soldado Will Irons, ayudar al pueblo de Seúl a resistir el ataque de sus vecinos, Corea del Norte. Por desgracia, la batalla se recrudece y nos vemos superados: Will muere y Mitchell pierde un brazo y sufre algunas quemaduras. Después de esto, en el funeral de Will, su padre, Jonathan Irons (Kevin Spacey), se acerca al prota y le ofrece trabajar con él en su compañía, Atlas. Atlas es una organización que proporciona un ejército privado al mejor postor, pero no solo eso, ya que a sus soldados les ofrece muchas 'mejoras'. Como consecuencia, Mitchell consigue un brazo robótico y un exo-traje de Atlas, muy del estilo de Elysium o Crysis. Este traje te permite hacer cosas impresionantes como saltar muchísimo, reventar puertas de metal como si fuesen de papel, hacerte invisible y un montón de cosas más. Así, Mitchell se une al ejército más poderoso de la tierra y se enfrenta a la organización terrorista de Hades desde Nigeria a Bagdad. No obstante, ¿acaso es Hades la mayor amenaza sobre la faz de la tierra, o hay alguien más moviendo los hilos? ¿Puede ser que Hades no sea más que la marioneta de alguien mucho más poderoso?

Puedo deciros sin ningún tipo de tapujo que, por si no os habíais dado cuenta, la historia de Call of Duty: Advanced Warfare no es nueva para la franquicia. No será una de esas campañas que te dejan con la boca abierta y los diálogos son muy dramáticos al estilo de Michael Bay, pero todo esto ya lo sabíamos. Por ejemplo, sabemos que la historia de los títulos de Call of Duty no suele ser tan profunda y con unos personajes tan pintorescos como los de Last of Us o Bioshock Infinite. En vez de esto, todos sabemos que la historia de los videojuegos de esta franquicia se basa en un camino directo, adaptado a nosotros y que se centra en momentos y batallas impresionantes (pobre Golden Gate).

Y eso no tiene nada de malo, más bien al contrario, es bueno tener variedad, pero se puede sacar muchísimo más de los ejércitos privados, de los soldados mejorados y de las figuras de poder que lo que se nos muestra en este título. Personalmente, me da un poco de pena que se hayan quedado en la superficie o en lo obvio, cuando podrían haber hecho cosas mucho mejores con este material. Sin embargo, también debemos recordar que eso es Call of Duty y no una película de guerra filosófica de Stanley Kubrick o Terrence Malick. En vez de eso, podemos ver deslizadores, drones robóticos, explosiones de cine, trajes robóticos enormes, escopetas de aire comprimido, rifles láser y un diseño gráfico que oscila entre lo estéril y lo brutal en un oscuro entorno de guerra urbana. Además de escenarios bien hechos y con aspecto decente que tampoco llegan a sorprender en cuanto al diseño. Un poco como la sensación que deja la campaña.

Call of Duty: Advanced WarfareCall of Duty: Advanced Warfare

Sin embargo, a pesar de la tristeza que me invade por lo simple de la campaña, también he de decir que la trama se salva por el fantástico rendimiento de los actores: Troy Baker, Gideon Emery, Angela Gots y, evidentemente, Kevin Spacey, en la versión original en inglés. Sobre todo en las escenas de vídeo, podemos notar cómo cunde la tecnología de captura de movimiento en estado puro. La intensidad de las miradas, los movimientos de la boca y, en general, el lenguaje corporal consiguen que te olvides de que estás jugando a un videojuego. Las animaciones, una vez te pones a jugar, no son tan buenas, sobre todo porque, al contraste, el resto de personajes tienen los ojos muertos y unos movimientos muy rígidos, pero el doblaje es buenísimo y aunque en ocasiones el diálogo es un pelín corto, consiguieron que se nos pusiese la piel de gallina. Especialmente cuando Spacey se saca de la manga frases al más puro estilo Frank Underwood, lo que nos indica que Sledgehammer Games escogió, sin duda alguna, al actor adecuado para el papel.

Call of Duty: Advanced Warfare

La campaña de este título de Call of Duty me llevó unas seis horas, y gracias a las impresionantes escenas de vídeo y al buen ritmo de juego, me divertí mucho más que con las últimas cuatro entregas de esta franquicia.

El mayor cambio se ha dado en el mando y en los controles, por culpa del nuevo exoesqueleto. Poder saltar como un superhéroe, moverte por el aire con los cohetes y atacar desde el cielo son aspectos completamente nuevos para la serie y, desde luego, a los otros juegos de este estilo, como Halo o Titanfall les han quedado muy bien. Eso sí, la aceleración en el aire es un elemento genial, pero también puede ser un fastidio si se asigna al joystick. De hecho, en mi caso fue más bien lo segundo y durante la campaña, lo utilicé bastante poco. Por otro lado, el doble salto le va al juego que ni pintado y me dediqué a utilizarlo todo lo posible. Finalmente, el ataque desde arriba ("Boost Dash") no merece demasiado la pena: es lento, difícil de apuntar y la mayor parte de las veces apenas les haces daño a los enemigos. Es básicamente un movimiento para fardar en el multijugador, si consigues golpear a alguien, claro.

Además del nuevo patrón de movimiento, el exoesqueleto también proporciona otros elementos como invisibilidad, mayor velocidad, un campo de fuerza y otras posibilidades. En otras palabras, como en Crysis. Sin embargo, para poder llevarlas a cabo tendréis que tener baterías en el traje, lo que añade el componente estratégico de saber bien cuándo utilizar tus bazas. Siendo francos, estos aspectos no son demasiado emocionantes, más que nada, porque si ya habéis jugado a los títulos antes mencionados (Halo y Titanfall), ya habréis visto que tampoco son nada del otro mundo. Eso sí, cuando sumamos estos elementos a la combinación ganadora de multijugador que se ha convertido en el sello (de calidad) de la franquicia de Call of Duty, el resultado es muy interesante y, en general, muy divertido.

En sí, creemos que la principal razón para recomendar que os compréis los títulos de esta franquicia es el modo multijugador y Call of Duty: Advanced Warfare no escapa a esta regla. Pero en este título en particular hay un montón de razones más por las que apostar por este sistema. Por ejemplo, en esta nueva entrega se ha añadido un modo de juego para los principiantes y los nuevos talentos llamado "Combat Readiness Program" (algo así como Programa de Preparación para el Combate). En este nuevo modo, os enfrentaréis a otros jugadores y a adversarios controlados por la IA, pero no se mostrarán algunos elementos competitivos como las cámaras de muerte o las estadísticas de cuantas veces habéis muerto. Básicamente, han decidido tener un buen gesto con aquellos que empiezan a jugar.

Así, cuando os sintáis preparados para lanzaros de lleno en el multijugador 'real', tendréis un montón de modos en los que jugar. Desde clásicos como el Duelo por Equipos, Hardpoint o Capturar la Bandera hasta el más nuevo (e interesante) modo Uplink (en pocas palabras: coger la 'pelota' y colarla en la zona del enemigo), además de un modo parecido a Búsqueda y Destrucción que creemos que les encantará a los veteranos. Y es justamente en estos modos multijugador en los que el exo-traje muestra todo su esplendor.

Poder flanquear rápidamente a tus enemigos en un intenso tiroteo puede marcar la diferencia entre una victoria o una derrota, y el doble salto hace que ningún lugar del mapa sea seguro. Por eso, si estáis acostumbrados a campear en una esquinita del mapa con vuestro rifle de francotirador, sin que nadie os moleste, quizás, en esta entrega, queráis replantearos vuestra estrategia. Lo que es una pena es que los mapas no tienen nada del otro mundo y no son tan divertidos como nos esperábamos; algunas fases están diseñadas en las alturas y con mucha protección, para que te acostumbres al nuevo patrón de movimiento, pero el problema es que eso no las hace innovadoras del todo. Por ejemplo, me llevé una gran decepción con el mapa Defender (que es arrasado por un tsunami en medio de la partida), ya que apenas cambió y si no me hubiesen avisado de que venía la ola, igual ni siquiera me hubiese enterado. El resto de mapas son divertidos, pero piden a gritos un cambio, algo nuevo. Deposito toda mi esperanza en que Sledgehammer no escatime en esfuerzos para el próximo DLC.

Call of Duty: Advanced Warfare

Otro nuevo modo de juego es "Exo-Survival" (Exo-Supervivencia): en él podemos jugar hasta cuatro jugadores y hay que aguantar oleadas y oleadas de enemigos cada vez más fuertes e ir cumpliendo las misiones que aparecen en medio de la partida, como por ejemplo recolectar placas de identificación o desactivar una bomba antes de que se acabe el tiempo. Evidentemente, el principal objetivo es ir sobreviviendo a todas estas pruebas. Es muy divertido al principio, pero cuanto más fuertes se hacen los enemigo y vosotros mismos (podéis mejorar vuestro equipamiento mientras jugáis), más aburrido es, básicamente porque solo hay un par de tipos de misiones que se repiten una y otra vez, creando una combinación muy tediosa. Interesante y chulo para un rato de juego, pero nada que nos enganche.

Sin embargo, en Call of Duty: Advanced Warfare se han centrado en mejorar el sistema de recompensas para asegurarse de que los usuarios no estén únicamente enganchados al modo multijugador. Es decir, ya juegues en modo campaña, en Exo-Survival o en multijugador, todo lo que hagas en el juego será recompensado con regalos (armas, equipamiento y ropa para tu personaje y ventajas temporales como doble experiencia). Eso sí, los regalos solo te servirán para el multijugador. Además, las armas que vayas consiguiendo pueden tener diferentes versiones (recluta, profesional y élite) lo que significa que algunas serán más fuertes en unas zonas y peores en otras. Personalmente, me gusta el equilibrio que hay entre las diferentes armas, más que nada porque no te da esa sensación de superioridad que te dan algunas armas en otros juegos del género. Por otro lado, me impresiona lo inferior que me siento cuando tomo el control de un mecha robot gigante y los enemigos más rápidos se deshacen de mí con una facilidad pasmosa. Es bastante extraño ver el enorme robot en la carretera y preferir evitarlo, pero así aguanto más tiempo en las partidas.

Afortunadamente, puedes elegir las armas que llevarás, el equipamiento y los premios por racha (los objetos y elementos especiales que puedes conseguir según los puntos que consigas durante una vida), así que no tienes que pelearte a tortas por subirte a uno de estos robots. El viejo sistema en el que tenías que escoger diez elementos ha sido mejorado y, en este título, puedes escoger trece. Personalmente invertí mucho tiempo en escoger la combinación perfecta de armas y bonificaciones sin importar el mapa o la posición en la que vaya.

Después de todo esto, ¿es Call of Duty: Advanced Warfare el mejor título de la franquicia? A ver, es un título muy esperado, una 'secuela' tradicional con esa acción al estilo Hollywood que se centra más en destruir cosas y encadenar escenas preparadas que en hacer que la historia sea genial. Y que no se nos olvide el rápido y despiadado sistema multijugador. Pero desde otro punto de vista, gracias a varias mecánicas nuevas, está claro que Sledgehammer está invitando al todos los jugadores posibles mediante el nuevo concepto (y el "Combat Readiness Program" seguramente conseguirá que aquellos que solo juegan la campaña, prueben suerte en el multijugador).

Por eso, como conclusión, aunque no es un juego súper innovador ni tiene cambios muy importantes, innovadores o emocionantes, al menos está claro que la desarrolladora pretende avanzar en otra dirección, es decir, pretende alejarse de la fórmula de antaño. Siempre es agradable ver algunos cambios, por pequeños que sean, en algo tan apegado a sus costumbres, por eso me he divertido tanto (y me divertiré más) con Call of Duty: Advanced Warfare, a pesar de sus fallos. Así, las ideas sacadas directamente de Halo o Crysis quedan absolutamente justificadas. Advanced Warfare es un pequeño soplo de aire fresco en una serie que llevaba varios años apostada en el mismo sitio.

Call of Duty: Advanced WarfareCall of Duty: Advanced WarfareCall of Duty: Advanced WarfareCall of Duty: Advanced Warfare
8 / 10
+