Shovel Knight

Análisis de Shovel Knight

Equipado solo con una pala, nuestro caballero emprende una última aventura. Hemos revisado el primer juego de Yacht Club Games.

Shovel Knight es uno de los juegos más pequeños que he jugado en una temporada. No es una medida de su longevidad, ya que con sus seis horas de tiempo de juego supera a muchos de los títulos que hay en el mercado. Sin embargo, pesando tan solo 200 MB, es un juego que me llevó un minuto instalarlo en Steam. Pero no dejéis que os confunda su tamaño; para los que os gusten este tipo de juegos, este es una mina.

Shovel Knight

¿Pero quién es este caballero de la pala? Pues resulta que ha viajado de país en país y de playa en playa con su fiel compañero Shield Knight. Sin embargo, una expedición a la Torre del Hado no salió según lo planeado y los dos héroes sucumben a la magia oscura de la torre. Cuando el caballero se despierta, la Torre está sellada y su compañero ha desaparecido. Desolado y con el espíritu aventurero por los suelos, Shovel Knight se retira a la campiña. Muy pronto, los poderes oscuros de la Torre del Hado empiezan a propagarse por todas las tierras; principalmente, como resultado de las acciones de los ocho caballeros de la Orden Sin Cuartel. Cuando el caballero se entera de que la bruja que vive en la Torre ha desatado el mal, decide emprender una última aventura.

A primera vista, puede parecer que Shovel Knight ha sido creado para la NES de los años 80, pero está hecho a propósito. Shovel Knight es más o menos una carta de amor a una era en la que todo era más simple, aunque los juegos no eran necesariamente más sencillos de lo que lo son hoy en día. Y, aunque tributos similares (como Evoland) en los últimos años han perdido nuestra atención al poco tiempo, Shovel Knight consigue mantener nuestra atención de principio a fin.

¿Y eso a qué se debe? La razón principal es que Yacht Club Games nunca pierde de vista sus ambiciones o inspiraciones. Mientras que a otros juegos con inspiración retro les falta un objetivo y un sentido de la dirección bien definidos, Yacht Club Games encuentra el equilibrio perfecto en el juego. El objetivo fue, claramente, crear un juego que recrea lo que sentías cuando jugabas a una de esas NES clásicas en su día, y lo consigue a través de un equilibrio magistral de los tres elementos más importantes de estos días: un diseño claramente definido, mecánicas de juego sólidas y música espectacular.

Shovel Knight

No solo es el estilo artístico y el aspecto técnico de los gráficos lo que revela sus inspiraciones en NES. Las mecánicas de juego también son testigo de las horas y horas que los desarrolladores deben de haber pasado jugando a juegos de NES. Mega Man es, sin duda, la fuente principal de inspiración, desde el menú de inicio hasta las peleas de jefes finales pasando por los propios niveles. Te abres paso luchando a través de un nivel con un tema específico y sus muchos enemigos, y, al final, te enfrentas a un jefe en una habitación cerrada. Afortunadamente, Mega Man no es la única inspiración. Otros juegos como Castlevania, Super Mario Bros. 3 y Zelda II: The Adventure of Link también han dejado su huella en el juego. El bastón del Tío Gilito en Patoaventuras es una aparición especial, aunque, en este caso, venga en forma de pala.

Tal y como el título indica, la pala es tu arma principal, pero hay más armas que conseguir y mejoras que desbloquear por el camino; y las vas a necesitar, ya que Shovel Knight es un juego verdaderamente desafiante. No estamos hablando del tipo de desafío que encontrarías en Dark Souls, sino de la precisión de NES en la que un salto hecho un píxel antes de lo debido podría suponer tu muerte inmediata. Lo bueno es que no pierdes una vida al morir; tan solo dinero, el cual puedes recoger volviendo al punto donde has muerto. Morirás muchas veces en Shovel Knight, y la gente con tendencia a tener la presión alta puede querer mirar a otro lado para entretenerse.

Dicho todo esto, el mejor aspecto de Shovel Knight es su música brillante, una fuerte candidata si pensamos en las mejores bandas sonoras de 2014. La inspiración en la serie de Mega Man se nota, lo cual no es una sorpresa, ya que el compositor Jake Kaufman (Contra 4, Red Faction Guerrilla y Duck Tales: Remastered) ha recibido la ayuda, en algunas canciones, de Manami Matsuma, que compuso el primer juego de Mega Man. Independientemente del nivel que estés jugando, la música siempre va en perfecta sintonía con la acción, y jugar Shovel Knight sin sonido debería ser considerado un pecado mortal.

Entonces, ¿Shovel Knight no presenta ningún problema? Es fácil llegar a esta conclusión, pero si retrocedes unos cuantos pasos, podrás detectar unas cuantas debilidades. La más obvia es que claramente es un juego que o te gusta o lo odias. Si no te gustan los juegos de estilo retro ni los gráficos de NES, o si no tienes relación alguna con los juegos antiguos en los que está inspirado, Shovel Knight te parecerá un juego totalmente irrelevante y sin interés. No es el juego que buscas.

Shovel Knight

Sin embargo, aunque te encante todo lo que el juego ofrece, sigue siendo difícil estar totalmente contento con los controles originales para PC. El juego también está disponible para Wii U y 3DS; y, siendo honestos, son plataformas preferibles. Incluso haciendo ajustes (es difícil establecer unos controles precisos y funcionales en el teclado) y si pretendes jugar a esto en tu PC, deberías plantearte seriamente conseguir un mando.

Si nada de lo anterior te ha ahuyentado, entonces no hay razón para no adquirir Shovel Knight. A pesar de ser frustrantemente difícil, es uno de los juegos de plataformas más entretenidos que he jugado en mucho tiempo. Y el factor nostalgia tampoco hace daño. Si anhelas una experiencia de juego que ofrezca un viaje a aquellos buenos tiempos mientras esperas a Mighty No. 9, Shovel Knight es un juego que tienes que jugar.

9 / 10