Grim Fandango Remastered

Análisis de Grim Fandango Remastered

Manny Calavera vuelve al trabajo con una remasterización de su gran aventura.

Es muy fácil criticar la reedición de un juego antiguo, sobre todo cuando se inicia una nueva generación en la que todo el mundo tiene puestas grandes esperanzas pero que parece conformarse con ofrecernos revisiones en alta definición de la generación recién terminada. Los costes de desarrollo para las nuevas plataformas son elevadísimos y eso, lógicamente, repercute en el bolsillo de las compañías, que prefieren optar por prácticas rentables económicamente para sufragar los gastos de otras producciones nuevas. Sin embargo, ese lógico espíritu crítico, motivado por la marea de juegos intergeneracionales y refritos de hace apenas dos años, se hace a un lado inexorablemente ante Grim Fandango. En primer lugar, han pasado ya 17 años desde la primera vez que se lanzó el juego. No solo es lógico, sino que es muy recomendable que las grandes obras maestras de antaño se actualicen para poder llegar a un nuevo público que, posiblemente, ni siquiera había nacido por aquel entonces. A diferencia del cine, que siempre es posible encontrar una película en algún formato y conseguir visionarla de un modo u otro, los videojuegos no perduran en el mercado y estas producciones antiguas de PC suelen presentar infinidad de dificultades técnicas que impiden que puedan seguir siendo jugadas en máquinas más actuales. Del mismo modo, sin un retoque gráfico (por pequeño que este sea), son muchos los usuarios que reniegan del producto sin darle ni siquiera una oportunidad.

Grim Fandango Remastered

Pero, sobre todo, cuando empiezas a jugar a Grim Fandango Remastered da igual que hayas jugado mil veces antes o que lo cojas con todas las ganas de criticarlo duramente por ser una remasterización de un juego viejo: sin darte cuenta, han pasado horas de juego y ya estás en el segundo año de la historia. Porque eso es lo que hizo de Grim Fandango un clásico atemporal: su carisma, su capacidad para enganchar, su sentido del humor y sus intrigas dignas de una novela negra. Manny Calavera es un personaje al que muchos echábamos de menos, pero que no perdió ni un ápice de su encanto pese a las casi dos décadas transcurridas desde nuestro primer encuentro. Eres consciente de lo necesaria que era esta remasterización cuando te das cuenta de todo lo que transmite el juego, que presenta unos valores artísticos que muy pocas producciones llegan a alcanzar en la actualidad. Grim Fandango Remastered no es solo un juego para quienes quieren recordar uno de los juegos favoritos de sus años mozos (un sector que disfrutará de nuevo con este juego), sino que es un juego para que las nuevas generaciones de jugadores conozcan una de las obras cumbres del sector (un sector de usuarios que podrá disfrutar por primera vez de uno de los mejores juegos de todos los tiempos).

En esta situación en la que todos ganamos, es difícil pararse a sacar defectos a un juego que era una joya en su momento y que envejeció realmente bien. No obstante, por mucho que sea sencillo pasar por alto los defectos en pos de disfrutar de una gran producción, es preciso abstraerse un poco para analizar qué tal se ha llevado a cabo esta remasterización. Lo cierto es que, si bien el juego luce de maravilla, los escenarios prerenderizados no llevan tan bien el paso del tiempo como nos gustaría. Eso sí, el trabajo puliendo a los personajes principales es encomiable, ya que ahora no lucen ni un solo diente de sierra y están definidos al nivel actual. Como era de esperar, su número de polígonos no se ha visto alterado y tan solo se trata de un aumento de definición que luce muy bien en pantalla, pero que tampoco mejora en exceso el producto original. En este aspecto, es especialmente destacable la posibilidad de ajustar el tamaño de la pantalla a nuestro gusto. Podremos jugar en 16:9 en una decisión no del todo satisfactoria ya que el aspecto visual del juego se resiente, por lo que lo más recomendable es jugar en 4:3 con bordes. Si se juega sin ellos, el juego solo usa la zona central con bandas negras laterales; en cambio, si se juega con bordes, veremos un adorno a ambos lados de la pantalla en el que se aprovechará para añadir alguna opción de menú en algunas versiones del juego (como la de Vita).

Grim Fandango RemasteredGrim Fandango Remastered

A nivel de control, el juego varía notablemente según la plataforma. Así como en PC se usa el tradicional sistema de teclado y ratón, en PS4 se ha adaptado el sistema para tener control directo total sobre Manny Calavera: con el analógico izquierdo nos movemos, con R1 corremos, con X interactuamos con las cosas y los personajes, con triángulo accedemos al inventario y, con cuadrado, Manny hace observaciones sobre lo que tenga delante o en la mano. Un sistema bastante agradecido que funciona de lujo en el juego y que, para muchos usuarios de consola, hará más amenos los largos paseos de exploración habituales en el género. Por su parte, Vita ofrece dos opciones de control: una es tener control directo sobre el personaje, exactamente igual que en PS4; la otra es usando la pantalla táctil para dar a Manny órdenes de moverse a determinado punto y para interactuar con el entorno, algo para lo cual habrá un menú de cuatro opciones para elegir entre interacción (hablar, coger, usar), observar, abrir el menú o volver a Manny. Esta alternativa táctil no es tan satisfactoria como cabría esperar, sobre todo existiendo la alternativa de poder controlar al personaje directamente, que sin duda responde mucho mejor que este sistema específico. Pero sin duda, la gran ventaja de las plataformas de Sony es que Grim Fandango Remastered es cross-buy y cross-save, de tal modo que al comprar el juego podremos descargarlo en ambas plataformas y compartir las partidas guardadas en ambas, por lo que podremos seguir la partida en Vita cuando no podamos usar PS4, por ejemplo.

Grim Fandango Remastered

En definitiva, Grim Fandango no engaña a nadie con su coletilla: Remastered. No es un remake, como muchos parecían esperar, ni se trata de un recordatorio de tiempos mejores del género ya que la aventura gráfica siempre ha estado muy viva (y parece que, para algunos, resucite cada mes con cada nuevo juego que sale al mercado). Se trata, simplemente, de uno de los mejores juegos de todos los tiempos, de una aventura atemporal que ha marcado una época y que todavía sigue siendo digna de ser disfrutada por tanta gente como sea posible. Puede que no sea la edición perfecta y puede que en muchos aspectos técnicos se note el paso de los años, pero seguimos estando ante un juego divertido, largo, complejo, con mucho sentido del humor, personajes carismáticos, con nuevos sistemas de control y calidad más que de sobra como para haber conseguido destacar si se hubiese lanzado a día de hoy por primera vez. Esperemos que ese nuevo público al que quiere llegar lo acoja como se merece y podamos ver esas nuevas aventuras de Manny Calavera de las que nos vimos privados en 1998.

8 / 10
+
Una gran aventura clásica. Mucho sentido del humor. Manny desprende carisma. Gran argumento.