Zombie Army Trilogy

Análisis de Zombie Army Trilogy

Reventarles la cabeza a los zombis es un pasatiempo bastante popular y de eso exactamente va Zombie Army Trilogy.

Antes de nada, admitiremos que no conocíamos Zombie Army Trilogy antes de probarlo y que no habíamos jugado a los dos títulos anteriores, por eso, este análisis puede dar la impresión de estar hecho por alguien que lo ha comprado impulsivamente. Sin embargo, tenemos experiencia con títulos como Red Dead Redemption: Undead Nightmare, House of the Dead: Overkill y Killing Floor, así que no tenemos problemas con los juegos de zombis no tan serios y, dado los elementos que tienen, deberíamos de disfrutar con Zombie Army Trilogy.

No obstante, una vez dejamos el mando, no se nos ocurría nada que decir del juego. Por un lado, hay que disparar a los zombis en la cabeza (que, en nuestra opinión, siempre es algo positivo), pero, por otro, no hay nada más que eso. A ver, tampoco nos esperábamos un juego lleno de matices, pero aun así nos quedamos con la insistente sensación de que a Zombie Army Trilogy le falta algo que conseguiría que fuese una experiencia muy completa.

La historia principal comienza con un mapa que muestra las campañas Aliadas y Soviéticas y el ataque a la última resistencia del régimen Nazi en Berlín. Entonces aparece el búnker en el que Hitler y sus generales más cercanos se reúnen, mientras se escuchan las explosiones de las bombas fuera del edificio. Uno de los generales, en vista de la situación, sugiere dócilmente que rendirse podría ser la única opción que les queda, a lo que Hitler responde disparándole en la cara y ordenando el inicio del "Plan Z".

Y esa es la historia de Zombie Army Trilogy. Entonces comienza el juego y aparecemos en un pequeño pueblo a las afuera de Berlín, en el que tenemos que encontrar un coche que funcione. Ahora bien, el pueblo está en ruinas y está plagado de zombis descomponiéndose, así que, o bien el "Plan Z" fue un éxito o nos hemos perdido algo; y la verdad es que eso nos ha decepcionado un poco, porque creemos que es más atractivo un juego en el que el apocalipsis zombi está empezando que uno en el que ya haya ocurrido.

Zombie Army Trilogy
Zombie Army TrilogyZombie Army Trilogy

A grandes rasgos, Zombie Army Trilogy es un 'spin-off' de la serie de Sniper Elite (cuya última entrega es bastante decente y podéis leer nuestro análisis aquí), pero no conseguimos ver nada que relacione este título con los orígenes de la trilogía. Es cierto que si conseguís dar un buen golpe, podréis ver la famosa cámara de muerte ('kill cam') de la serie, en la que se pueden ver como explotan los cráneos y demás órganos. Sin embargo, sabiendo que disparar a los zombis en la cabeza es la única forma segura de matarlos, la experiencia se hace un poco repetitiva, por mucho que se vea con rayos X.

Por otra parte, los zombis suelen venir en oleadas bien ordenaditas cada vez que activáis ciertas trampas invisibles y ello implica que se puede saber con facilidad cuando hay que luchar, basándose simplemente en el diseño del nivel y en el lugar de los explosivos. Además, no tiene sentido intentar escabullirse silenciosamente o esperar a encontrar el disparo perfecto, porque una vez aparecen los zombis, saben automáticamente donde estáis y, por ende, la mayor parte de las peleas acaban en acribillar a los zombis y en disparar con el francotirador a bocajarro y sin mirilla, cual escopeta.

Es evidente que Zombie Army Trilogy está diseñado para jugar en modo cooperativo. En cada escena de corte, se puede ver a un pequeño grupo de supervivientes, pero si jugáis solos la campaña, no podréis ver a ninguno de estos personajes dentro del juego. Por otro lado, los mapas tienen un diseño muy parecido a los de Left 4 Dead, con secciones llenas de zombis y zonas seguras en las que podréis recuperar el aliento y reabasteceros de munición; y, para más inri, no se explica nunca quién establece y mantiene las zonas seguras, que siempre están llenas hasta los topes de armas y granadas.

Zombie Army Trilogy
Zombie Army TrilogyZombie Army Trilogy

No obstante, la mayor decepción de Zombie Army Trilogy es que, en nuestra opinión, tiene muchísimo potencial. Imaginaos que tenéis que salir de un Berlín llenito de zombis con unas cuantas balas de francotirador, teniendo que encontrar escondrijos y disparar tiros muy calculados para distraer o cargaros a los zombis sin revelar vuestra posición, o imaginaos que veis a un superviviente corriendo a lo lejos. Podríais dispararle en la pierna y así los zombis irían a por él y os dejarían tranquilitos, pero, ¿podríais vivir con la culpa de llevar a cabo algo así?

Pues bien, Zombie Army Trilogy no es nada de eso. En vez de ser un Sniper Elite con zombis, es un juego arcade. Uno en el que la munición nunca escasea y en el que lo único que tenéis que hacer es acribillar a balazos a unos zombis que vienen en oleadas calculadas y planificadas. Lo cierto es que se vuelve artificial a la mínima y casi parece como si estuvieseis jugando a algún tipo de... videojuego.

Esto todo es lo que se nos pasaba por la cabeza cuando probamos Zombie Army Trilogy. En ningún momento hemos podido sumergirnos en la experiencia y disfrutarla como deberíamos y, en vez de eso, no hemos parado de criticarlo y de sacarle todos los fallos, hasta que algo ocurrió.

Imaginaos la situación: nos movemos por unas ruinas en la ciudad de Berlín y acabamos metidos en un callejón. Un par de zombis se tambalean hacia nosotros y nos deshacemos de ellos con dos rápidos disparos en sus respectivas cabezas. De repente, escuchamos una exclamación por la emoción y aparecen un montón de zombis al final del callejón. Nos preparamos y calculamos los disparos: conseguimos cargarnos a cuatro no muertos con una bala penetrante y, con un disparo inteligente al cinturón de explosivos de uno de los zombis, matamos al resto. Por fin, la adrenalina corre por nuestras venas, mientras seguimos recorriendo las ruinas.

Zombie Army Trilogy

Al fin, Zombie Army Trilogy consiguió que sintiésemos algo. Un poco después, morimos a manos de un zombi especial que, por alguna razón que desconocemos, resistió a un balazo a la cabeza. Nos volvemos a pasar la misma sección otra vez y, en esta ocasión, decidimos escabullirnos para no atraer la atención de la horda. Ahora nos cargamos a los dos primeros zombis sin hacer un solo ruido y nos dimos cuenta de que la horda no venía por el sonido que hicimos antes, sino que simplemente era algo que iba a ocurrir una vez matásemos a los dos primeros, y ahí fue donde Zombie Army Trilogy volvió a perdernos.

El juego es sin duda más divertido con unos cuantos amigos. La estructura de las misiones pide partidas co-op a gritos, si bien el modo de juego se suele centrar en lanzar hordas y hordas contra los supervivientes (que varíansegún el número de jugadores, de 1-4). Además, hay algo de rivalidad y competición por marcar mejor puntuación que los demás a base de combos, por mucho que todos tengáis que sobrevivir juntos.

Es cierto que Zombie Army Trilogy tiene otros aspectos positivos, como la banda sonora (que es una mezcla muy agradable de ritmos anacrónicos del género tecno y una chispeante música de vinilo. Por otro lado, los gráficos, incluso con las buenas características de PC, no son memorables, gracias, en parte, al hecho de que el juego siempre se desarrolla de noche y los niveles están llenos de niebla verde. Sin embargo, los efectos de luz y oscuridad quedan muy bien, eso hay que concedérselo.

En resumen, Zombie Army Trilogy es un título arcade que va de disparar zombis en la cabeza. Se mejora algo la experiencia si jugáis con amigos, pero no esperéis que los gráficos, la historia o el sistema de juego os sorprendan. Es cierto que el título tiene sus momentos y admitiremos que sentimos una horrible satisfacción al ver como los zombis vestidos de nazis caían como moscas, pero también es muy fácil aburrirse de la partida, sobre todo cuando no para de repetirse una y otra vez.

Zombie Army TrilogyZombie Army Trilogy
Zombie Army TrilogyZombie Army TrilogyZombie Army Trilogy
6 / 10