Español
Gamereactor
análisis
Halo: Spartan Strike

Análisis de Halo: Spartan Strike

El estilo 'twin sticks' vuelve a Halo con el ataque después del asalto.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Halo: Spartan Assault salió al público un poco después que la propia Xbox One y se trataba de un 'twin-stick shooter' que utilizaba con gran acierto todo lo que rodeaba a Halo, aunque, al final, no llegó a ser un juegazo. Spartan Strike, la continuación que acaba de salir, es, sin duda alguna, una mejora de aquella primera entrega, aunque al terminarlo nos quedamos casi con la misma sensación que con Spartan Assault: esa sensación de que quizás podría haber sido mejor.

En general, la formula se ha mejorado en varios campos. Para empezar, ya no están aquellas microtransacciones completamente innecesarias que plagaban la entrega anterior. Solo con eso, ya han conseguido una experiencia más completa y limpia y, aunque es cierto que no tiene un gran impacto dentro del juego, es bueno saber que 343i y Vanguard Games han escuchado a los fans.

Eso sí, la mejora más importante está en la incorporación de los Prometeos, la raza alienígena que aparecía en Halo 4. Su inclusión en este título enturbia un poco la línea cronológica, ya que Spartan Strike empieza con el ataque del Pacto a Nueva Mombasa, que, si sois fans de la serie, sabréis que ocurre en Halo 2. De todas maneras, se lo perdonamos, porque, al igual que Spartan Assault, el título se presenta como un simulador de combates y sugiere un escenario de "¿Y si...?" para que lo vean los fans.

Con este apaño ficticio para cubrir la experiencia, los desarrolladores añaden un nuevo tipo de enemigos que aseguran una buena variedad y, por ello, lo consideramos una incorporación más que bienvenida. De hecho, ahora que hay más tipos de enemigos, los jugadores tendrán que crear diferentes estrategias para poder superar algunos de los enfrentamientos más difíciles. Por ejemplo, los Caballeros Prometeos y los Watchers que los reviven cuando mueren representan uno de esos enfrentamientos, y no son más que la guinda del pastel que representan las fuerzas ya conocidas del Pacto (esta vez no hay Flood).

Publicidad:
HQ

Además, con el nuevo enemigo, también hay nuevas armas y hay una gran variedad de opciones para elegir entre las que os iréis encontrando y las que soltarán las tropas Prometeas y del Pacto durante la campaña. Algunas de estas armas no se diferencian mucho unas de otras, pero solo el hecho de poder cambiar entre UNSC y las armas alienígenas durante la batalla ya está muy guay y a eso podéis añadirle que, lógicamente, hay más opciones que considerar en las diferentes batallas. También ayuda el hecho de que los controles responden mucho mejor que en el título anterior y, por eso, es más fácil acertar al disparar.

En cuanto a la historia, la verdad es que tampoco es nada del otro mundo. Es, a grandes rasgos, un toma y daca entre el UNSC y el Pacto, con los Prometeos entrometiéndose de vez en cuando. Básicamente, tendréis que saltar de una Tierra con ciudades futuristas a un Gamma Halo plagado de junglas exuberantes pincelado con arquitectura Forerunner. De nuevo, la decisión de introducir al nuevo enemigo en la historia antigua es un poco rara y seguramente algo como Halo Wars, que consiguió separarse del canon, podría haber funcionado mejor.

En general, la mezcla de misiones está bastante bien. Algunas, siguiendo el estilo Halo, se centran en tirotear desde un Scorpion o conducir un Warthog, mientras que en otras tendréis que pararos en cubiertas y activar aparatos. Básicamente, son pequeñas descargas de acción sin puntos de control que se pueden completar en unos pocos minutos. Es cierto que, en ocasiones, nos encontramos con algunos picos de dificultad, motivados por la falta de puntos de control, pero una vez que os los paséis, veréis realmente lo que son: ese toque de fricción que le da más sustancia a la campaña.

Publicidad:
Halo: Spartan Strike

Por otro lado, los jugadores recibirán una clasificación según su rendimiento y podrá ser bronce, plata u oro, dependiendo de lo bien que lo hagáis. Hay cuatro capítulos (y un quinto que se desbloquea cuando os paséis todos los niveles en oro) y la historia os puede durar unas cuatro o cinco horas, puede que incluso menos. Al igual que en Spartan Assault, podréis aumentar vuestra puntuación activando cráneos. Lo cierto es que estas calaveras eran uno de los mejores aspectos del título anterior y nos parece una pena que no hayan seguido trabajando en ellos para la continuación. Quedémonos con el resto: al menos ya no hay microtransacciones y ahora podréis acceder a los diferentes elementos que representan la clave para conseguir mejores puntuaciones gastando EXP, en vez de dinero real.

El título pinta decente, aunque eso también podíamos decirlo del original. En lo que sí se diferencian es en que la continuación ofrece un nivel de detalle impresionante y podréis ver escenas explosivas de fondo que consiguen crear la ilusión de una historia emplazada en medio de un conflicto mucho más amplio. El punto de vista isométrico también es un acierto, aunque la perspectiva estropea un poco el esplendor cinematográfico que hace famosa a la serie. Merece la pena comentar que, para este análisis, nosotros jugamos a la versión de PC del título, pero también podéis haceros con él para WP8 o iOS, como prefiráis. Veremos si luego lo adaptan también a Xbox One.

Uno de los contras del título es la falta de modo multijugador. Más que nada porque ya habían implementado el modo para Spartan Assault y es una pena que no consiguiesen meterlo en esta entrega. A ver, si tenemos en cuenta el precio del juego, merece la pena comprarlo, pero, aun así, un modo cooperativo hubiese sido una incorporación perfecta y el hecho de que no lo haya empaña un poco la experiencia.

En líneas generales, nos lo pasamos muy guay luchando contra el Pacto y los Prometeos en Halo: Spartan Strike. En este título, os encontraréis con algunas batallas muy tensas y, de nuevo, han conseguido adaptar muy bien la marca de Halo a esta perspectiva alternativa. Dicho esto, aunque apreciamos el esfuerzo, nos sigue pareciendo que le falta algo que podría haber convertido al título en una experiencia mucho más apasionante. Quizás podrían haber incluido un editor de misiones, para que los jugadores pudiesen crear sus propias misiones y probar cosillas por sí mismos, porque, tal y como está, se trata de un buen juego que no se ha atrevido a correr los riesgos necesarios para convertirse en un juego excelente.

Halo: Spartan Strike
Halo: Spartan StrikeHalo: Spartan StrikeHalo: Spartan Strike
Halo: Spartan Strike
Halo: Spartan StrikeHalo: Spartan Strike
HQ
HQ
Halo: Spartan StrikeHalo: Spartan StrikeHalo: Spartan StrikeHalo: Spartan Strike
07 Gamereactor España
7 / 10
+
Un muy buen uso del mundo de Halo; no hay microtransacciones; algunas batallas bastante intensas; y se nota una cierta mejora con respecto al original.
-
No asume ningún riesgo y no hay modo cooperativo.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido