Español
Gamereactor
análisis
Code Name: STEAM

Análisis de Code Name: STEAM

Estrategia por turnos portátil a medio vapor.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Su nombre lo dice: Intelligent Systems es un estudio que está fuertemente ligada al género de la estrategia por turnos. Sus creaciones de más renombre han sido las franquicias de Advance Wars y la épica saga Fire Emblem. Ahora desde este destacado equipo de Nintendo afrontan un doble reto: lanzar en Japón el nuevo Fire Emblem If, que se estrena el próximo mes, y la salida de Code Name: STEAM en el resto del mundo. Es una nueva IP para Nintendo y para los chicos de IntSys, y por eso quiere llegar a todo vapor a Nintendo 3DS dándolo todo, pero ¿merece la pena volver a la tecnología de vapor, o se queda rápidamente sin fuelle?

HQ

Armas preparadas, calderas candentes

La presentación de Code Name: STEAM es, sin paños calientes, una de las más divertidas y extravagantes por su diseño y premisa básica. El Londres victoriano luce más si está lleno de ostentosa y recargada maquinaria de vapor. La presentación general del mundo con aspecto de cómic no hace sino mejorar y hacer aún más atractiva y entrañable la idea. Pero claro, no todo podía ir bien, y es que los alienígenas han fijado en la Tierra su punto de mira, y es tarea del secretísimo cuerpo S.T.E.A.M. impedir que nuestro planeta sea exterminado por los aliens.

Publicidad:

A la hora de jugar, el concepto general de Code Name: STEAM difiere considerablemente de los anteriores juegos de Intelligent Systems. En este caso no se trata de estrategia desde un punto de vista cenital en la que se comanda un ejército o una serie de tropas, sino que apuesta por una escala más pequeña. S.T.E.A.M. trabaja con equipos de intervención formados por cuatro personajes por misión. La cámara se sitúa detrás de los mismos y esto es un elemento muy importante, ya que el jugador puede ver cuanto puedan ver sus hombres. No existe una "vista táctica" que permita localizar a los enemigos o los puntos de interés, sino que para hacerlo hay que moverse, arriesgarse a exponerse al fuego enemigo.

Todas las acciones ejecutadas en Codename S.T.E.A.M funcionan con "puntos de vapor". Estos puntos son almacenados por cada personaje y se usan para moverse, con el coste de un punto por "casilla" del mapa, y para disparar las diferentes armas, con un coste que varía dependiendo del arma en cuestión. Cada personaje tiene una reserva de vapor y una tasa de recarga diferente, así que cada soldado se ajusta a un rol y a situaciones determinadas.

Code Name: STEAM

Cuando acaba el turno del jugador le toca a los alienígenas mover y actuar. El turno del enemigo se vive desde el punto de vista de los soldados que más cerca estén de los aliens, quedando algo vacío o insulso. Por suerte se puede acelerar el proceso aunque tiene un regusto agrio ya que si hieren a alguno de los personajes cuesta ver de dónde o cómo ha sido el ataque. Los enemigos, por su parte, tienen distintos arquetipos: corredor con armas ligeras, resistente pero que ataca cuerpo a cuerpo, débil usuario de artillería y algunos más. A pesar de todo ello, la variedad de enemigos se puede antojar algo escasa. Cuando finaliza el turno del enemigo, los personajes recuperan puntos de vapor para volver a actuar. También se pueden reservar puntos para tener más al siguiente turno o para ejecutar un disparo de reacción en el turno del enemigo si se cruza por delante del guerrero en cuestión.

Publicidad:

Cada uno de los episodios que forman la historia de Code Name: STEAM está formado por dos o tres mapas o escenarios con objetivos tales como llegar a cierta localización, derrotar a cierto jefe o liberar rehenes atrapados por el enemigo. El juego se guarda tras cada uno de estos mapas y se puede cambiar la plantilla de soldados para que los que están heridos puedan curarse.

HQ

Los mapas en los que se desarrollan las batallas son relativamente pequeños, para adaptarse bien a una batalla a escala de escaramuza como plantea el juego. El escenario está lleno de elementos de cobertura o cajas de suministros que sirven tanto para recargar vapor como para recuperar energía. En el campo de batalla también hay ciertos relojes de arena que permiten guardar el combate una vez por reloj. También se podrán recoger engranajes, que sirven como pieza para desbloquear nuevas armas y equipamiento. Cierran el elenco de habilidades los superataques, que serán diferentes para cada uno de los miembros de S.T.E.A.M. y se activan una vez por batalla.

Y como no todo es el fragor de la batalla, antes de cada misión se debe elegir y equipar a los soldados de S.T.E.A.M. Cada guerrero tiene distintos parámetros de vida y recarga de vapor, así como un arma predilecta. Hay numerosas armas con diferentes efectos para elegir, desde rifles convencionales a lanzagranadas o carabinas médicas. También se puede editar la caldera de vapor de cada personaje, aumentando su capacidad de vapor o alterando algunas de sus estadísticas. La propuesta principal de S.T.E.A.M. se completa con una divertida base de datos sobre personajes o localizaciones del juego, así como con un selector de misiones que permite repetir capítulos para obtener desbloqueables.

Code Name: STEAM

¡Parece que perdemos presión!

Todo lo descrito arriba pone de manifiesto que la premisa inicial de Code Name: STEAM funciona, pero existen ciertos puntos grises que hacen que la experiencia final no sea tan divertida como debería. Para empezar está el hecho de que, al no intervenir azar de ningún tipo a la hora de disparar e impactar, elimina cualquier cálculo probabilístico de la experiencia. El juego se acaba convirtiendo en una suerte de partida de ajedrez donde el jugador tiene menos piezas y recursos. Algunos elementos del enemigo como la capacidad de reaccionar en el turno del jugador y aturdir a los soldados, así como la infinita reaparición de los mismos cuando son derrotados, puede considerarse descompensada y frustrante.

El juego adolece de una significativa carga de ensayo y error. No conocer el mapa al completo lleva al usuario a correr riesgos de los que luego se puede arrepentir con gravedad al ver morir a un miembro de su equipo, hora de reiniciar. Poder guardar la partida en pleno combate tampoco ayuda demasiado, ya que si se elige mal el momento para guardar seguirá siendo necesario reiniciar el capítulo.

En general, Code Name: STEAM te deja una fuerte sensación de impotencia al sentirte superado por la masa, por otro lado genérica y con escasa variedad y carisma, de alienígenas que se encuentran con casi todo de cara para ganar y conquistar la Tierra. Tener que reiniciar un mapa es algo divertido si la sensación de derrota es justa y no apabullante por no haber podido ver a ese enemigo que esperaba detrás de una esquina a que asomáramos la cabeza.

HQ

¿Se ahogan los motores?

Code Name: STEAM es una apuesta nueva por parte de Intelligent Systems, una franquicia novedosa cuyo concepto puede dar de sí gracias a su divertido universo y personajes. De su ambientación no se puede tachar nada, genera risas por lo exagerado de la estética o de la visión de "lo americano". Sin embargo, en su diseño de juego sufre de carencias que pueden manchar la experiencia para más de un jugador. Existe una limitación excesiva en lo que el jugador puede hacer para tomar el control del campo de batalla, lo que genera una fuerte impotencia y frustración.

No se trata de un mal juego, es más, presenta muchas ideas que podrían ser muy interesantes en hipotéticas entregas de esta franquicia. Code Name: STEAM simplemente está todavía algo inmaduro, y por desgracia no es todo lo que podría haber llegado a ser en su primera aparición. Sin embargo, si en IntSys y Nintendo aprenden de los puntos más grises y optimizan lo bueno de este título, podríamos estar ante el florecer de una divertida y entrañable serie.

Code Name: STEAMCode Name: STEAM
06 Gamereactor España
6 / 10
+
La ambientación. El mundo y los personajes son totalmente entrañables. Presenta un buen esqueleto para una nueva franquicia de estrategia.
-
Genera excesiva frustración en más de un momento. El jugador se ve demasiado limitado en sus recursos para ver, atacar o defenderse.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido