Ultratron

Análisis de Ultratron

Los humanos han muerto y nuestra misión es vengarnos de los líderes robots responsables de su extinción. ¡Toma ya!

Bienvenidos al futuro: la raza humana ha dejado de existir y todo lo queda en la Tierra es una fría oscuridad, bestias de metal y luces de neón psicodélicas. No es fácil imaginar cómo será nuestro planeta en un futuro lejano, pero nos da la sensación de que los de Puppy Games no van demasiado desencaminados con su demencial shoot 'em up, Ultratron. La revolución de los robots comenzó hace ya dos años en PC, pero se ha ido extendiendo hasta llegar hace poco a Xbox One. La versión para la consola de Microsoft es precisamente la que hemos analizado en este caso.

En el juego, los humanos han sido aniquilados por unos robots asesinos y nuestra misión es vengarlos. Esa es la única excusa que necesitamos para ponernos a correr por una serie de arenas cuadradas aplastando latas de metal andantes. La gran novedad de esta última versión es que podemos compartir nuestras sesiones de violencia con un segundo mando y un amigo desde la comodidad de nuestro sofá, gracias al nuevo modo cooperativo local.

Ultratron nos recuerda más que nada a los clásicos de culto Smash TV y Robotron: 2084, en los que el jugador debía deshacerse de cuanto robot aparecía en la pantalla mientras esquivaba olas y olas de proyectiles. Los simpáticos gráficos pixelados también nos recuerdan a los juegos arcade de los 80. La mezcla de sonido, sin embargo, está a un nivel superior de lo que podríamos encontrar en aquella época, y consiste fundamentalmente en temas techno muy pegadizos aderezados con ruidos metálicos que parecen haberse grabado dentro de latas de verdad.

Cada diez niveles, tendremos que enfrentarnos a un jefe final, uno de los cuatro líderes del 'robocalipsis'. Aunque esto implica que el juego 'se acaba' tras 40 niveles, podemos proseguir con nuestra aventura hasta que muramos, momento en el que tendremos que volver a empezar desde el principio. Por ahora, el nivel máximo al que hemos logrado llegar es el 79, pero no nos extrañaría nada que el juego continuase hasta que los enemigos se muevan tan rápido y disparen tantas balas que nuestra tele explote. Es divertidísimo ver hasta qué nivel somos capaces de llegar, sobre todo porque nuestras posibilidades aumentan a medida los robots que matamos van dejando regalitos que nos permiten mejorar nuestras armas y habilidades.

Puede que la primera vez no logremos pasar del nivel 20, por ejemplo, pero quizá hayamos conseguido herramientas que nos permitan llegar más lejos en el siguiente intento, ya que cada vez que volvemos a empezar conservamos las mejoras que habíamos obtenido. Como os podéis imaginar, la satisfacción que sentimos al alcanzar y superar la arena en la que habíamos caído en la partida anterior es increíble. No obstante, una de nuestras principales preocupaciones es reparar nuestro escudo entre nivel y nivel, por lo que, si evitamos que nos dañen, nos quedará más dinero para gastar en otras cosas. Esto dota a Ultratron de gran equilibrio entre juego defensivo y ofensivo. Sin embargo, este título también presenta algunas deficiencias que suelen provocar que los combates resulten frustrantes y acaben de forma prematura.

Ultratron

Todo en exceso es malo, incluso las cosas que más nos gustan. Demasiados enemigos en pantalla, proyectiles con patrones imposibles de esquivar, efectos de luz demasiado intensos... Son este tipo de fallos los que hacen que muramos sin darnos cuenta y tengamos que volver a empezar desde el principio. Otro aspecto negativo es la paleta de colores. Cuando un nivel usa una paleta de colores morada, por ejemplo, por alguna razón muchos de los robots y las balas que disparan son del mismo color, lo que provoca que sea difícil saber lo que ocurre en el fragor de la batalla, cuando hay luces parpadeantes y temblores por todas partes. Es verdad que algunos de estos efectos se pueden desactivar, pero ni así conseguiremos solucionar del todo el problema. Para complicar aún más las cosas, también hay enemigos que empiezan a disparar incluso antes de aparecer en la pantalla. Obviamente, es bastante injusto morir por culpa de algo para lo que no hemos tenido oportunidad de prepararnos.

A medida que progresamos, el número de enemigos en pantalla va aumentando cada vez más, lo que provoca todavía más confusión. De hecho, cuando jugamos con un amigo no es raro que confundamos a los dos protagonistas. Sin embargo, a pesar de todos estos fallos, Ultratron es un juego de acción adictivo y simpático. Os garantizamos que os vais a divertir un montón recogiendo las frutas (!) que sueltan los enemigos, que aumentan nuestra puntuación, perfecto si sois de esos a los que les gusta publicar sus mejores marcas en las tablas de clasificación.

El precio es más que razonable si tenemos en cuenta el número de horas que podemos pasarnos masacrando robots, y el hecho de que sea un título cross-buy para las plataformas de Sony también es de agradecer. ¿Quién habría pensado que el fin de la humanidad sería tan entretenido?

UltratronUltratronUltratron
7 / 10
+