Español
Gamereactor
análisis
Operation Abyss: New Tokyo Legacy

Análisis de Operation Abyss: New Tokyo Legacy

Siempre es un placer ver cómo los juegos más puramente nipones terminan llegando a Occidente. PS Vita está siendo una máquina muy agraciada en este aspecto.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio

La carencia de franquicias y exclusivas occidentales de éxito de las que padece la portátil de Sony se ve claramente compensada con enorme catálogo de juegos llegados directamente desde Japón para cubrir ese hueco, y esto la convierte en una máquina imprescindible para los fans de los géneros exclusivamente nipones. Descubrámoslo.

HQ

Adentrándonos en las mazmorras

La propuesta de Operation Abyss: New Tokyo Legacy se basa en un exponente clarísimo del género Dungeon Crawler de la vieja escuela acompañado de una estética puramente anime y con ciertos toques oscuros lejos de los mundos dulces y coloridos de otros RPG nipones. Nuestro protagonista, un estudiante de instituto, despierta en una tétrica estancia tras haber sido noqueado. Un rápido vistazo a la misma nos advierte que, salvo que nos espabilemos, no saldremos de allí con vida. Al menos los restos de otros cautivos es lo que parecen indicarnos.

¿Por qué estamos cautivos? ¿Quién (o qué) nos ha noqueado y nos ha traído a este oscuro lugar? Justo cuando empezamos a hacernos estas preguntas, un desconocido entra en acción y, además de darnos un susto, nos ofrece sacarnos de ahí antes de que acabemos como el resto de prisioneros. Mientras debatimos si fiarnos o no de este desconocido, aparece el ser responsable de este secuestro. ¡No hay tiempo a plantearse nada más! El desconocido nos pide que huyamos mientras él se encarga del monstruo. Salimos sin mirar atrás y damos los primeros pasos en los laberínticos pasillos de las mazmorras que nos esperan de ahora en adelante, pero ahora como miembros de una unidad escolar secreta capaz de enfrentarse a este tipo de monstruos.

Publicidad:
Operation Abyss: New Tokyo LegacyOperation Abyss: New Tokyo LegacyOperation Abyss: New Tokyo LegacyOperation Abyss: New Tokyo Legacy

Explorando sin intentar perdernos

En los primeros pasos, y más aún cuando nos sumergimos en nuestra primera misión real, nos damos cuenta de que la joya de este título es la exploración de mazmorras. Bajo una perspectiva en primera persona nos sumergimos en los laberínticos mapas que debemos explorar. Como ya ocurre en otros dungeon crawler, no tenemos ningún mapa al principio, sino que se va completando automáticamente según lo recorremos. Esto no sólo nos ayuda a orientarnos, sino que también nos anima a seguir explorando hasta el final para así completar el mapa y descubrir todos los rincones y secretos del escenario en cuestión.

Además, el juego nos lo pone fácil con una especie de 'piloto automático' para desplazarnos entre las zonas conocidas. Basta con señalar a qué zona ya visitada anteriormente de la mazmorra queremos ir y el juego nos lleva hasta ese punto a cámara rápida. Un punto muy a favor para aquellos que no quieran gastar demasiado tiempo recorriéndose una mazmorra de arriba a abajo una y otra vez pero tampoco quieren perderse el espíritu aventurero y de realización al ver que hemos completado y recorrido en su totalidad el mapa de la mazmorra. Parece algo mínimo, anecdótico, pero ayuda a que el juego se adecue a nuestras necesidades de tiempo según la partida y se convierte en un punto a favor en la principal característica del juego: la exploración de mazmorras.

Publicidad:
Operation Abyss: New Tokyo LegacyOperation Abyss: New Tokyo LegacyOperation Abyss: New Tokyo Legacy

Batallas inmediatas

Durante nuestros periplos entre las diferentes zonas de la ciudad (escenarios estáticos al estilo Visual Novel) y la exploración 3D de las mazmorras, nos toparemos con las esperables batallas contra enemigos, otro de los puntos principales del juego. Éstas se desarrollan por turnos y tienen la peculiaridad de que visualmente se desarrollan sobre el mismo escenario de la mazmorra que teníamos delante de nosotros en el momento del encuentro. Y, además, sin pasar por ningún tiempo de carga. Algo reseñable cuando estamos hablando de un juego en el que la constante exploración nos va a llevar a numerosos combates aleatorios contra enemigos.

De cara a la batalla, destaca el tremendo nivel de personalización de nuestro equipo. Al empezar la partida podemos decidir entre que el juego nos facilite la vida y configure por nosotros los compañeros de nuestra escuadra (nombre, aspecto, clase, habilidades) o podemos decidir ser más 'hardcore' y configurarlo todo hasta el último detalle. Escojamos lo que escojamos, la profundidad del juego es reseñable, y tenemos habilidades a mejorar, clases a explorar, posiciones de batalla diferentes que son mejores para unas clases y peor para otras y más variables. Si lo nuestro es la estrategia, configurar equipos de personajes especialmente optimizados para cada misión, perdernos en las estadísticas de cada héroe... podremos hacerlo perfectamente y, lo mejor, es que seremos recompensados por ello con una mejor fuerza ofensiva de la que tendríamos si decidimos ceder el testigo a la máquina.

Operation Abyss: New Tokyo LegacyOperation Abyss: New Tokyo LegacyOperation Abyss: New Tokyo LegacyOperation Abyss: New Tokyo Legacy

Mucho estilo anime

Como buen título nipón, la historia caso, está perfectamente narrada al más puro estilo visual novel. Esto significa que el juego nos va a dar la oportunidad de tomar más de una decisión a lo largo de la historia que variará los diálogos, además de venir éstos acompañados por unas cuidadas ilustraciones de los personajes así como largos textos y voces de los personajes. Voces que, por cierto, llegan en perfecto inglés. Sin rastro de las voces japonesas, eliminadas en la versión Occidental del juego y que, en cambio, suelen ser el principal reclamo en este tipo de títulos.

Experience Inc, desarrolladores de este juego, también son responsables de otro dungeon crawler para PS Vita como es Demon Gaze, del que también puedes leer nuestro análisis aquí. Compartiendo género, estudio e incluso plataforma de juego, estaba claro que ambos títulos iban a compartir varias similitudes. Y así es, aunque mejora en bastantes rasgos como hemos podido ver. Y es que Operation Abyss: New Tokyo Legacy es exponente clarísimo del género Dungeon Crawler de la vieja escuela que nos deja con un sabor dulce, aunque con algún toque agrio.

Dulce porque, como hemos repasado a lo largo de esta crítica, nos encontramos con pequeños detalles que hacen que la gran odisea de explorar mazmorras sea más asequibles para aquellos que así lo deseen, sin forzar a los más puristas a que usen estas opciones. Agrio porque nos encontramos ante prácticamente la misma base de juego de Demon Gaze. Se puede ver cómo claramente Experience Inc ha querido ir a lo seguro.

Sin embargo, y vista la escasez de títulos de estos géneros, es perdonable y nos encontramos ante un juego que no debemos perder de vista si somos aficionados a un género no tan popular en Occidente. Aprovechamos para repetir el tirón de orejas a Nippon Ichi Software America (NISA) por decidir eliminar la pista de audio japonés y dejarnos exclusivamente con el nuevo doblaje en inglés, así como por olvidar los textos en castellano. Un juego de este género debe ir siempre, al menos, con sus voces japonesas.

Operation Abyss: New Tokyo LegacyOperation Abyss: New Tokyo Legacy
08 Gamereactor España
8 / 10
+
La posibilidad de que la máquina gestione nuestro equipo de personajes ayuda a hacer más asequible en un género tan complejo como éste. La opción de ir rápidamente a un punto del mapa. Profundidad, tanto en gestión como en historia.
-
Los escenarios en 3D de las mazmorras se antojan algo pobres. Sin voces en japonés, incomprensible en un juego de estas características.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido