Disgaea 5: Alliance of Vengeance

Análisis de Disgaea 5: Alliance of Vengeance

La diversión tradicional y la gracia de siempre del S-RPG en una plataforma que le queda muy grande.

Disgaea se estrena en la nueva generación y, lo cierto, es que no sorprende a nadie que lo haga. Desde el lanzamiento de la primera entrega, ya en el lejano año 2003, los capítulos se han sucedido con una frecuencia bastante elevada. Aunque el juego que nos ocupa tenga un 5 en portada, a esas cinco entregas habría que sumarle la continuación directa del primer Disgaea (que, misteriosamente, sigue una numeración diferente), los diversos 'spin-off' (Makai Kingdom, Prinny...), las 'visual novel' (Disgaea Infinite) y las reediciones de las cuatro entregas principales anteriores para diferentes portátiles (PSP, DS, PS Vita). Contando todo eso, estaríamos ante la decimoquinta aparición de la franquicia en nuestras consolas. Y lo más sorprendente de todo, es que no da el más leve síntoma de agotamiento.

Posiblemente sea porque el universo en el que se ambienta Disgaea, así como su estilo desenfadado y su elevado sentido del humor, consiguen encandilar a los jugadores una y otra vez. Además, los desarrolladores juegan con la mezcla de conceptos en los 'spin-off', cambian a los personajes principales en las entregas principales, apelan a la nostalgia recuperando las aventuras de los héroes más conocidos... Esa gran facilidad para reconocer el tempo que se ha de seguir en el mercado para satisfacer a los usuarios ha conseguido que la franquicia siga vivita y coleando a día de hoy. Sí, no es un juego AAA ni es un lanzamiento vendeconsolas de relumbrón, pero tampoco lo pretende. Disgaea 5 es un producto que tiene un público muy marcado, que sabe qué esperarse y que suele esperar con ansia una nueva entrega de una franquicia única en su estilo.

Disgaea 5: Alliance of VengeanceDisgaea 5: Alliance of VengeanceDisgaea 5: Alliance of Vengeance

Disgaea 5 mantiene todos y cada uno de los elementos que han hecho grande la franquicia hasta la fecha. Hay una nueva guerra desatada en el inframundo demoníaco, ya que tras la llegada al poder del nuevo emperador son muchos los señores demoníacos que quieren acabar con él para vengarse del daño que hizo a todos los demonios en su ascenso. Aunque es preciso destacar que el argumento, como en todos los Disgaea, parece más serio de lo que en realidad acaba siendo, ya que esta franquicia destaca por su elevado sentido del humor y su estilo desenfadado y ameno. En este nuevo capítulo, esas señas de identidad se mantienen inalteradas, del mismo modo que el sistema de juego sigue las directrices a las que ya nos tiene acostumbrados la franquicia: se trata de un S-RPG en el que tendremos que colocar a los miembros del grupo de forma estratégica para ser capaces de superar niveles repletos de enemigos y cada vez más complejos.

Aunque el juego será en general idéntico a los capítulos anteriores en casi todo (se recomienda leer los análisis correspondientes para más información), hay algunos pequeños cambios que ofrecen algo de innovación a la franquicia, tales como nuevas clases de personajes, habilidades conjuntas o un nuevo ataque especial llamado Maougis. Son pequeños matices que se destacan ya en el tutorial, después de un rápido recordatorio por todas las dinámicas heredadas; de hecho, el venir de una franquicia tan longeva provoca que en muchas ocasiones se dé la sensación de que el juego da por sentado que el usuario va a saber lo que tiene que hacer porque ya ha aprendido en el pasado a hacerlo, con lo que da un pequeño salto de dificultad para los novatos. No es algo que ahogue ni que marque la experiencia sobremanera, pero sí que es algo que se percibe desde las primeras fases del juego.

En resumen, Disgaea 5 es un nuevo Disgaea y se reconoce como tal tanto en su jugabilidad, como en su sentido del humor, como en su ambientación, como en su sistema de subida de nivel (sigue presente el poder entrar en las armas para mejorarlas)... pero también en su apartado técnico. Si bien todo lo anterior es muy positivo de cara a que el juego vuelva a triunfar como lo hizo en el pasado, esto último es un lastre importante y uno de los mayores puntos negativos. Disgaea 5 recicla muchísimas cosas de las entregas anteriores, tanto a nivel de materiales para crear los escenarios como a nivel de ideas y, por supuesto, se reciclan personajes. Casi todo cuanto vemos en pantalla es reminiscente de los capítulos anteriores, incluso de aquel primer Disgaea de hace doce años. El tiempo transcurrido desde entonces exige propuestas más arriesgadas o un esfuerzo mayor que ofrecer sprites en alta definición muy agradecidos visualmente, pero entornos vacíos, cuadriculados o personajes que se mueven siempre en el plano horizontal con unas animaciones idénticas a las de PS2.

No se puede negar que PS4 le queda muy grande a Disgaea 5, que por sus características hubiese tenido un hábitat ideal en PS Vita, al igual que Disgaea 3 y Disgaea 4, que funcionaron mejor en la portátil que en PlayStation 3. Esta decisión de apostar por la plataforma más potente (aunque seguramente veamos una versión portátil en el futuro) puede lastrar a un juego que, por muchas cosas que haga bien a nivel jugable y de historia, se obceca con permanecer anclado en un pasado que no le corresponde a la plataforma en la que nos llega. Del mismo modo, una vez más el juego se estrena en completo inglés, algo que lastrará mucho sus ventas en España al no aportar facilidades para que el usuario medio pueda llegar a disfrutar de él. En definitiva, el reducido público objetivo de la franquicia Disgaea se sigue reduciendo por un lanzamiento en una plataforma con todavía poco tiempo en el mercado y un idioma inglés que evita que la base de usuarios se pueda expandir más. Una pena, porque la franquicia Disgaea podría sorprender a más de uno, ya que por muchas entregas que se lancen, sigue tan fresca como el primer día.

Disgaea 5: Alliance of VengeanceDisgaea 5: Alliance of Vengeance
7 / 10
+