Dragon Ball Z: Extreme Butoden

Análisis de Dragon Ball Z: Extreme Butoden

Goku y sus amigos vuelven en exclusiva para 3DS con solidez, pero también con brevedad.

En el intento de conseguir el juego que haga justicia al mítico shonen de Akira Toriyama, nos hemos encontrado de todo. Ya quedan lejos los buenos tiempos de la saga Budokai Tenkaichi de PlayStation 2, donde se supo encontrar un buen equilibrio entre historia y combate que no se ha vuelto a recuperar -y tampoco del todo- hasta el reciente Xenoverse. Ahora es el turno de Dragon Ball Z: Extreme Butoden, un juego más pequeño pero con mucho que decir.

Este exclusivo de 3DS es obra de los expertos en lucha Arc System Works, un estudio que ya ha trabajado en plataformas Nintendo en títulos de Dragon Ball, concretamente en Supersonic Warriors y su segunda parte. Eran títulos muy encorsetados por las limitaciones de las plataformas en las que salieron (Game Boy Advance y Nintendo DS), aunque en ambos casos el resultado apuntaba maneras. Ahora, con Dragon Ball Z: Extreme Butoden se ve que el estudio ha disfrutado de más margen de maniobra.

Dragon Ball Z: Extreme ButodenDragon Ball Z: Extreme Butoden

Desde el punto de vista estético el juego no se mete en los jardines del 3D y apuesta por la estética 'cartoon' típica de los juegos de lucha al estilo Street Fighter II, y la entrega a la que más se parece si nos ponemos a escarbar en los videojuegos de Goku y compañía sería el mítico Dragon Ball Z: Ultimate Battle 22 de la primera PlayStation. A su favor, en esta ocasión hay que decir que el sistema de combate está mucho más pulido.

De hecho es el punto fuerte del juego. No es un sistema que apunte a querer competir con los grandes, pero cumple y con creces. Por ejemplo, todos los combos parten de la misma combinación de botones pero cada personaje es lo suficientemente distinto como para no aburrirte. Freezer es un luchador en el que pesan mucho los ataques a distancia, todo lo contrario a Broly o Bardock, dos mastodontes con los que es mejor mantener las distancias.

En este sentido Dragon Ball Z: Extreme Butoden llega a ser verdaderamente divertido. En Arc System Works no se han liado a multiplicar las barras de vida; hay una, los combates son cortos y hay que ir sin reservas. Si el rival aprieta se puede dar lugar a combates muy vistosos en los que sí sientes que estás en mitad de una auténtica contienda de Dragon Ball. El fallo es que la gran mayoría de veces el rival apenas plantará cara.

Porque el juego cuenta únicamente con tres niveles de dificultad, en los cuales los dos primeros son tremendamente simples. Hice la prueba de darle el juego a alguien no demasiado ducho a los títulos de lucha sin ni siquiera comentar cómo funcionan los controles y venció holgadamente en el modo normal. La IA en difícil apenas aparece en el último tramo de la historia; se echa en falta sudar la gota gorda como en los buenos juegos de lucha.

Dragon Ball Z: Extreme Butoden cuenta principalmente con dos apartados con trama: la Historia Z y el Modo Aventura. El primero se divide en siete apartados de diez misiones cada uno en los que interpretamos a distintos personajes dentro de la trama de Dragon Ball. En algunos casos se revive -con reservas y obviando bastante- la historia original, en otros se reinterpreta y en algún otro se ofrece una historia totalmente nueva.

En el caso del Modo Aventura nos plantan en diversos tableros al estilo Budokai pero sin complicaciones: llegas, vences y avanzas. La gracia y la mala leche de estos combates es que esconden bonificaciones muy jugosas que únicamente se consiguen con el rango S en un combate, algo especialmente difícil en este juego. El premio son ayudas Z, 'power ups' encarnados por distintos personajes de la historia de Dragon Ball que se utilizan en plena batalla.

Las sensaciones que quedan tras catar los 24 personajes con los que viene la versión europea y completar todos sus modos en apenas 7 horas de juego son varias. Por un lado hay que alabar el buen trabajo de Arc System Works a la hora de idear una lucha simple pero sólida que seguro ofrecerá buenos combates en línea. Por otro, se echa en falta algo más de profundidad en el apartado para un jugador. Es un buen juego para la portátil de Nintendo, pero podría ser mucho mejor siendo más largo y más difícil.

Todo el potencial de Dragon Ball Z: Extreme Butoden se verá en las contiendas con otros jugadores, donde los combates con hasta 3 personajes por cada bando y junto con las ayudas Z ofrecerán reto y diversión al más puro estilo Dragon Ball, con mucho espectáculo. Estamos ante un homenaje digno para los fans y visto el historial de Dragon Ball en los videojuegos es una buena noticia. Pero a muchos no nos basta con eso.

Dragon Ball Z: Extreme ButodenDragon Ball Z: Extreme ButodenDragon Ball Z: Extreme ButodenDragon Ball Z: Extreme Butoden
7 / 10
+