Samurai Warriors 4-II

Análisis de Samurai Warriors 4-II

Es una secuela, pero no una directa, y además no mejora a su predecesor.

Samurai Warriors es una de las ramas más interesantes de esa serie con tanto recorrido de Koei-Tecmo que son los musou. En los últimos años, el Omega Team que se encarga de ellos ha conseguido llegar a más público gracias a sus híbridos como One Piece: Pirate Warriors, Hyrule Warriors y, ahora, Dragon Quest: Heroes. Sin embargo, las líneas principales siguen adelante, repitiendo una y otra vez la historia de Asia oriental.

Bueno, su historia entre comillas, porque lo que ofrece Samurai Warriors es real hasta el momento en el que la partida se pone en marcha. En esta saga de acción en tercera persona todos los personajes y escenarios son reales, extraídos de la historia medieval de Japón, el periodo Sengoku. Y su modo historia está planeado para que puedas seguir las grandes batallas que ocurrieron entre los ejércitos de la época. Pero como puedes jugar con todos los personajes, más de medio centenar, está en tu mano jugar cambiar los libros de Historia.

La idea básica de este subgénero es muy sencilla. Avanzar con una buena estrategia por un escenario finito y bien definido entre ejércitos enemigos formado por miles de unidades, realizando combos de cientos de muertos, hasta conquistar las zonas y acabar con los objetivos señalados en cada misión. Es una fórmula que suena sencilla pero que que sorprendentemente puede alcanzar mucha profundidad y que el Omega Team ha sabido renovar con el paso de los años. Las dos claves son la eficiencia en el ataque, usar cada combo en el momento adecuado para acabar con muchos enemigos perdiendo poco tiempo y recargando mucha magia, y la estrategia, dado que una mala decisión puede provocar la pérdida de un bastión aliado en otra parte del mapa y la caída de tus ejércitos.

Que su nombre no engañe, Samurai Warriors 4-II no es una secuela directa del juego con el mismo nombre que llegó en 2014, sino una reimaginación de su contenido y sus conceptos, como una versión paralela. Toda la trama es completamente nueva y además han añadido un personaje más, creado para la ocasión. Además Koei ha sacrificado el modo Chronicles por otro llamado Endurance (resistencia), en el que hay que conquistar una torre de abajo hacia arriba, limpiando cada una de las alturas.

Este modo es un buen medio para echarle todas esas horas que esta saga suele pedirle al mando. Uno de los aspectos tradicionales de los musou es la nivelación de los personajes y de sus armas, más de un tipo por cada uno de ellos. Dado el enorme volumen de contenido que ofrece, subirlos a todos al máximo es casi una odisea de dedicación. El nuevo modo es un buen gimnasio en el que machacar sus músculos y además está creado de forma que te obligue a utilizar a varios luchadores para conseguir la mejor puntuación con cualquiera de ellos. Por otro parte, cuando pasas de uno a otro no hay que empezar desde el principio, pero eso sí, la curva de dificultad que marcan sus plantas está muy empinada.

Samurai Warriors 4-IISamurai Warriors 4-II

Pero no es suficiente, el modo Endurance no es tan variado en batallas como el Chronicles tradicional ni tan divertido como el modo Aventura del spin-off de The Legend of Zelda. Porque lo que nos falta por decir es que son 5 plantas por torre, o por personaje, que al final acabas haciendo casi por obligación.

Este es el aspecto más novedoso de Samurai Warriors 4-II, el resto es lo de siempre. El aspecto visual es muy bueno, con mapas enromes repletos de enemigos tan robotizados como debe ser para que el sistema de combate tenga sentido, sobre todo ahora que está en su mejor evolución. De todos modos, esta nueva entrega no consigue enganchar ni siquiera con su historia. Y eso que por fin la saga Warriors se estaba sacudiendo la etiqueta de gameplay monótono, pero este lanzamiento no ha ayudado nada a que sea así.

El mayor crimen cometido por Koei-Tecmo es precisamente ese que nunca debería cometerse: este juego no tiene ningún sentido en este momento. Solo ha pasado un año desde la entrega original, un proyecto mucho más intersante como Samurai Warriors 4: Empires está a la vuelta de la esquina y los spin-off están en su mejor momento en todas las consolas, con un para PS4 y otro para Nintendo 3DS a punto de estrenarse.

Hyrule Warriors y One Piece: Pirate Warriors 3 son títulos mucho más absorbentes, y además tienen modos de juego más interesantes que el que han creado para esta entrega. Además, dado que la versión previa ya está rebajada por todos lados, Samurai Warriors 4-II solo es recomendable para quienes quieran seguir estirando el cicle.

Samurai Warriors 4-II
6 / 10
+