The Legend of Zelda: Tri Force Heroes

Análisis de The Legend of Zelda: Tri Force Heroes

La gran belleza de la Trifuerza de tres.

The Legend of Zelda siempre ha destacado en el género de las aventuras de acción por su originalidad, tanto narrativa como desde el punto de vista del gameplay. A Nintendo siempre le ha gustado experimentar y ofrecer nuevas visiones y versiones no solo de su famoso héroe, Link, sino también del entorno y de las mecánicas del juego. Pues bien, a esta larga serie de títulos distintos, mañana 23 de octubre habrá que añadir The Legend of Zelda: Tri Force Heroes, un 'spin-off' muy interesante inspirado en otro proyecto alternativo de la franquicia: The Legend of Zelda: Four Swords Adventures, que salió en 2005 para Nintendo Gamecube.

Aunque la serie se ha orientado principalmente al modo para un jugador, Four Swords Adventures antes y Tri Force Heroes ahora son experiencias que juegan con el modo multijugador cooperativo, lo que añade ese toque interesante tan típico de Nintendo. Aun así, el título sigue teniendo un componente para un solo jugador (una campaña con una historia tan estrambótica como hilarante), pero, en general, el corazón de Tri Force Heroes se basa en la sección multijugador que, como pronto descubrirás, puede llegar a proporcionar horas y horas de diversión, tanto local como online. Ahora sabrás por qué.

Hemos empezado este análisis hablando de originalidad, algo que siempre ha caracterizado a la serie de muchas maneras y, como no podía ser de otra forma, The Legend of Zelda: Tri Force Heroes se mantiene por el mismo camino, fiel a la filosofía que Nintendo le ha dado a su franquicia más famosa, ya desde el inicio de la trama. La experiencia se sitúa en Pasarelia, un reino cuyos ciudadanos están obsesionados por la moda, y cuyo exponente, la Princesa Cursilinda, siempre ha contribuido con su impecable estilo a inspirar a las gentes de esta zona tan chic. Un día, la Princesa recibe un regalo que resulta ser una maldición de un bruja celosa, de las tierras de Harapia, que la encierra en un traje negro horrible y obliga a todo el reino a no vestir a la moda. El Rey Rízor, padre de Cursilinda, se hunde en la desesperación y pide la ayuda de un héroe que pueda salvar a su hija de este malvado hechizo. Tras muchos héroes ineficaces, el rey se convence de que los únicos que pueden cumplir la profecía y salvar a Pasarelia y a la Princesa son los tres legendarios Héroes Totémicos, los tres Links legendarios de colores.

Como ya te habrás imaginado, la trama de Tri Force Heroes es totalmente absurda y sin sentido, pero funciona perfectamente en un juego que tiene unas mecánicas algo especiales. El tema de la moda es, de hecho, un hilo importante a lo largo de toda la aventura, porque gracias a los distintos atuendos que pueden vestir nuestros héroes, obtendrán poderes especiales que, al unirlos a los de sus compañeros, contribuirán a ser mucho más efectivos. Para poder crear estos ropajes tan especiales, el héroe necesita recuperar los materiales y conseguir unas cuantas rupias, por lo que podréis comprárselos a algún mercader de Pasarelia o recibirlos como regalo tras derrotar a alguno de los jefes (si lo escogéis de entre tres cofres disponibles).

The Legend of Zelda: Tri Force HeroesThe Legend of Zelda: Tri Force HeroesThe Legend of Zelda: Tri Force Heroes

Hablando de jefes, por fin nos metemos de lleno en la acción. Como dijimos al principio, The Legend of Zelda: Tri Force Heroes tiene dos modos: el primero, lógicamente, es el modo para un jugador que está estrictamente conectado a la trama de la historia, y el segundo (y más interesante) es el modo multijugador cooperativo. Empecemos por el modo para un jugador. Esencialmente, este modo se desarrolla como un tutorial, como una forma de aprender los distintos trucos y tácticas antes de adentrarte con tus amigos en el modo cooperativo, pero también es una buena forma de desbloquear los diferentes mundos y niveles (hasta un total de 128) que veréis en el modo cooperativo y de poner a prueba vuestras habilidades.

Podrás acceder a este modo a través del Abuelo Enlínio, del Castillo de Pasarelia, y vuestros compañeros serán reemplazados por estatuas de piedra que os llevaréis a los distintos mundos, bien para hacer tótemes, bien para colocarlos en ciertos lugares y resolver los puzles. Con el lápiz digital y la pantalla inferior de la consola, podrás cambiar de un héroe a otro fácilmente.

No obstante, como ya dijimos, la esencia de The Legend of Zelda: Tri Force Heroes es el modo multijugador cooperativo, que se divide en dos submodos: multijugador local y multijugador online. En ambos casos, los tres jugadores (cada uno con un Link de un color diferente) tendrán que avanzar por los diferentes mundos cooperando los unos con los otros y progresar por los niveles hasta llegar a la batalla final con el jefe que hay en cada mundo. Antes de entrar al juego, de forma muy similar a lo que ya hemos visto en Mario Kart, los jugadores podrán decidir en qué mundo prefieren jugar y escoger también la ropa y las armas que se llevarán consigo.

Tan pronto como entres en el juego, verás que la mecánica principal que subyace a la experiencia (la cooperación entre los tres Links) es vital para progresar por el título desde diferentes puntos de vista. En primer lugar, es crucial porque todos los puzles que te encuentres en las mazmorras requieren la colaboración de los tres personajes, desde formar un tótem y alcanzar alturas que de otra manera serían imposibles hasta lanzar a tu "colega héroe" por un puente o una grieta para que llegue hasta un botón o una palanca.

Segundo, los tres Links comparten la barra de salud, por lo que es fundamental que los tres procedan de forma coordinada y cuidadosa para evitar el horrible "Fin del Juego". Así, tendréis que calcular y diseñar cada acción al milímetro y el papel de cada jugador es esencial para completar correctamente cada nivel. No obstante, aunque la experiencia para un solo jugador es fácil de coordinar porque al fin y al cabo estamos físicamente presentes con los otros dos compañeros, en el modo online las cosas se vuelven mucho más extravagantes. Si en anteriores análisis nos mostramos decepcionados con la decisión de Nintendo de no incluir un chat de grupo (han decidido que solo haya una serie de emoticonos para comunicarse), tenemos que admitir que estamos francamente sorprendidos por lo bien que funciona este sistema. De hecho, hasta podemos arriesgarnos a admitir que, a diferencia de lo dicho en nuestras impresiones iniciales y tras varias partidas online, este modo y este sistema son lo más divertido del juego. Y, por último, la guinda del pastel se encuentra en el modo Coliseo que permitirá a los jugadores disfrutar de la única parte competitiva de la experiencia, en la que os enfrentaréis a vuestros rivales en zonas increíblemente estrechas y difíciles, basadas principalmente en la verticalidad (como las mejores mazmorras de A Link Between Worlds).

Y, por si todo lo que hemos dicho no os parece suficiente, otro aspecto que hace que Tri Force Heroes sea una experiencia increíble es lo fácil que se puede volver a jugar. Como ya comentamos más arriba, uno de los elementos del título es que se puede desbloquear y comprar diferente ropa con distintas habilidades y, gracias a esas habilidades especiales, el jugador tendrá la oportunidad de resolver cada nivel de una forma distinta, además de mejorar su puntuación al final de cada nivel, algo que hace que se multipliquen exponencialmente las horas de juego que el usuario puede disfrutar con el título.

Por todo lo dicho anteriormente, Tri Force Heroes es, sin duda alguna, un juego cautivador, innovador y muy, muy divertido. No obstante, a pesar de estar tan bien hecho, también tiene sus fallitos. En primer lugar, al jugar en local, tienes que tener obligatoriamente a otros dos amigos, un aspecto que limita la posibilidad de utilizar esta experiencia con un solo amigo, ya que no hay IA que pueda reemplazar al héroe que falta (algo que en el online no nos molesta, porque aparecería un jugador aleatorio). Otro inconveniente, aunque es bastante consistente con la naturaleza de este producto, es que el modo para un solo jugador no es tan atractivo como lo es su homólogo multijugador: quizás la decisión de incluir una trama tan disparatada o tan japonesa no contribuya a crear tanta consistencia, pero el caso es que, como pasa con muchos otros títulos multijugador, no deberías comprar este juego para jugar solo.

Dicho esto, nos hemos quedado muy sorprendidos (para bien) con este nuevo 'spin-off' de Link. The Legend of Zelda: Tri Force Heroes es bello, misterioso, rabiosamente divertido y probablemente represente ese título multijugador que le faltaba a Nintendo 3DS más allá de karts y peleas, lo que supone un soplo de aire fresco para la consola. No obstante, si estás buscando una aventura clásica al más puro estilo The Legend of Zelda, puede que te lleves una decepción, pero si te cuentas entre aquellos que planifican las horas y horas de diversión que les puede dar un juego (ya sea con colegas o contra un rival online), Tri Force Heroes es la experiencia que estabas esperando.

The Legend of Zelda: Tri Force HeroesThe Legend of Zelda: Tri Force HeroesThe Legend of Zelda: Tri Force HeroesThe Legend of Zelda: Tri Force Heroes
The Legend of Zelda: Tri Force HeroesThe Legend of Zelda: Tri Force Heroes
The Legend of Zelda: Tri Force Heroes