Star Wars Battlefront

Análisis de Star Wars Battlefront

Este es el juego de Star Wars que estás buscando.

El camino que Star Wars Battlefront ha seguido desde su anuncio hasta el lanzamiento ha sido tan agreste como la superficie de Sullust. El primer tráiler durante la Star Wars Celebration creó emoción y decepción a partes iguales entre los fans, después vino el anuncio de una cantidad limitada de niveles y, por último, una beta fabulosa y exitosa. Sí, han pasado muchas cosas en el desarrollo del proyecto de Star Wars de DICE y ahora es momento averiguar si el gran acuerdo de EA con Disney ha merecido la pena (ya llegará el juego estilo Uncharted de Visceral) y si, desde un punto de vista crítico, Star Wars Battlefront está a la altura de las expectativas de esos millones de ansiosos fans de la franquicia que, además, cuentan los días hasta el estreno de la película El Despertar de la Fuerza. Antes de dar comienzo al análisis queremos puntualizar que nosotros también nos incluimos entre todos esos fans. Así que, sin más dilación, que empiece la guerra galáctica.

Sin embargo, queremos empezar lidiando con algunos de los problemas que ya muchos mencionaron en la beta para quitárnoslos de en medio. No, Star Wars Battlefront no tiene unos sistemas tan profundos como otros shooters online y eso implica que no hay ventajas o 'perks', ni rachas de bajas adaptables, ni mejoras de armas ni trajes personalizables. Tampoco tiene batallas espaciales, aparte de las que se producen en la órbita de Asalto de los caminantes y de Supremacía (o las batallas de naves sobre superficie de Escuadrón de Cazas), y la mayor parte de las mejoras más importantes están esparcidas por el campo de batalla. Es decir, que el peor jugador de la partida tiene las mismas oportunidades de convertirse en Darth Vader que el mejor. Por otra parte, solo hay cuatro planetas hasta que llegue Jakku: Hoth, Tatooine, Sullust y Endor, e incluso a pesar de que son muy distintos en cuanto a concepto, diseño y estéticas, solo son cuatro.

Bien, ahora que ya hemos desgranado las principales críticas, centrémonos en lo importante: lo más importante es que Star Wars Battlefront es probablemente el shooter más accesible y divertido del año y es justamente el juego de Battlefront inspirado en una Galaxia muy, muy lejana que estás buscando como fan.

Para empezar, tienes a los rebeldes y al malvado imperio. Así empieza todo. Estos dos bandos, lógicamente, tienen que luchar y, a pesar de algunas misiones diseñadas de modo cooperativo (que funcionan en pantalla compartida) y que sirven como una distracción divertida, pero inocente, el quid de la cuestión se basa en las batallas multijugador de estas dos facciones galácticas en una serie de mapas y modos. Por ejemplo, podrás elegir una raza, desde Rodiano hasta Twi'lek y, poco después, te encontrarás en medio del fragor de varias batallas que se centran en la trilogía original con todo tu equipamiento. Hasta ahí, todo bien.

Star Wars BattlefrontStar Wars Battlefront

No obstante, aunque la personalización no sea tan profunda como en otros shooters centrados en el modo multijugador, hay varias consideraciones que hay que tener en cuenta, antes de internarte en los verdes y salvajes bosques de Endor. Tus cartas estelares son, básicamente, tu equipamiento: un trío de herramientas a tu disposición que son esenciales para la supervivencia. De hecho, la mayor parte de lo que es tu personaje y de tu estilo de lucha se produce gracias a esas tres habilidades. Por ejemplo, puedes escoger el favorito de la beta, la Mochila de salto, que te lanza al aire, o el amado Fusil de ciclos, que te da la capacidad de disparar a distancia (algo que hace mucha falta). Podrás utilizar estas habilidades en todos los modos, pero tendrás que lidiar con un corto periodo de enfriamiento tras haberlas usado. Además, las cartas estelares tienen mucha variedad y, aunque solo puedes equiparte tres a la vez, el simple hecho de cambiarlas variará drásticamente tu estrategia de cara a la batalla. Es uno de los puntazos del juego.

Por otro lado, las armas también son muy potentes, pero no hay tanta variedad como en las cartas estelares. Las armas de las cartas estelares, como el Torpedo de iones o el Disparo guiado, aportarán un toque diferente a cada partida, pero la diferencia entre el RT-97C de larga distancia y el T-21, más apropiado para espacios cerrados y cuerpo a cuerpo, no es tan evidente a la hora de enfrentarte a tus enemigos. Está claro que el volumen y la velocidad cambia con cada arma y eso aumenta la variedad, pero si pensamos en el momento de apuntar y disparar a un enemigo, todas las armas parecen muy similares. Esa variedad que tanto necesitan las experiencias online aparece si combinamos las habilidades de las cartas estelares con los potenciadores o 'power-up' que están esparcidos por el campo de batalla. Sí, en vez de haber rachas de bajas cuyas ventajas solo pueden disfrutar los jugadores más habilidosos (y que se centran únicamente en la eficacia de cada jugador), los instrumentos más poderosos de Star Wars Battlefront pueden caer tanto en las manos del peor jugador de la partida como en las del mejor. Es decir, que incluso si te está saliendo una mala partida (cosa que le pasa a todo el mundo), puedes tener la posibilidad de convertirte en Darth Vader, hacer 20 bajas en un periquete y arrasar. Es más que evidente que se trata de un esfuerzo por hacer que el juego sea más comercial o accesible para los jugadores casuales, pero también es una forma de poner a la experiencia en sí por delante del propio gameplay. En otras palabras, que se centra mucho más en las sensaciones que en las mecánicas.

Por cierto, estos potenciadores te darán acceso a escenarios especiales, como ponerte a los mandos del cañón del gigantesco AT-AT, controlar a un héroe con habilidades especiales, o incluso pilotar una nave espacial. En conjunto, todos son muy útiles y, si los usas sabiamente, puedes cambiar las tornas de la batalla con bastante rapidez. De esta manera, se consigue que las peleas sean impredecibles y se ofrece un punto de variedad que, lógicamente, acaba convirtiéndose en el punto principal de la discusión. Es decir, que las cartas estelares, los potenciadores y tu propia arma te aseguran que en ningún momento vas a estar indefenso: siempre tendrás ese as en la manga, ya sea ese Implosionador térmico en una situación peliaguda o un Ataque orbital para esos enemigos que se quedan campeando.

Por todo esto que te acabamos de contar, Star Wars Battlefront no llega a ser aburrido, a menos que cambies inmediatamente a una experiencia multijugador mecánicamente profunda y completamente personalizable como Call of Duty: Black Ops 3, porque entonces Star Wars Battlefront te parecerá un pelín simple. No obstante, este no es nuestro caso, pero las críticas principalmente se centran en la cantidad de planetas (o en los niveles, si lo prefieres). Es cierto que hay muchos modos (y ya hablaremos de estos más adelante), pero, a pesar de que cada planeta (Tatooine, Sullust, Endor y Hoth) es tremendamente bello, está muy bien diseñado y su nivel de detalle es enorme, sencillamente no hay suficientes planetas. También hay que tener en cuenta que los fans más apasionados y aquellos que hayan comprado el Pase de Temporada recibirán seguramente una gran cantidad de contenido en los próximo meses (y todos tendremos el planeta Jakku en diciembre), pero, de momento, cuatro planetas se nos quedan cortos.

Como ya sabemos de la serie de títulos de Battlefield (que no es una comparación muy lejana, viniendo de DICE), en el modo central de Star Wars Battlefront, Asalto de AT-AT, todo se centra en objetivos. Ello implica que tendrás que dejar de mirar tu KDA (las bajas que has causado y tus muertes) y ponerte a pensar en tus compañeros de equipo y vuestro objetivo común. Afortunadamente, varias de las habilidades de las Cartas estelares están orientadas hacia el juego en equipo, como el Escudo de pelotón o un Cañón bláster bien colocado, que puede barrer al enemigo. Por desgracia, no podrás hacer equipos a modo de escuadrón con varios amigos, que fue por lo que Battlefield se centró tanto en los equipos. En definitiva, que puedes escoger a un amigo como tu compañero, pero si tienes a varios amigos jugando simultáneamente, no podrás hacer un equipo con ellos.

Star Wars Battlefront

A pesar de que a Battlefront le falta esa mecánica tan esencial que sí tiene Battlefield, la experiencia de Star Wars ha mantenido una característica muy importante de la desarrolladora: una serie de modos de juego bien diseñados en los que sumergirse. Los protagonistas de esta sección son los modos más grandes, que permiten que haya grandes cantidades de jugadores al mismo tiempo y que el universo de Star Wars se exprese con toda su caótica belleza. Es obligatorio mencionar aquí a los modos Asalto de los caminantes y Supremacía, ya que, con ellos, disfrutarás de una buena y entretenida acción por equipos, en los que, al igual que el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento y de ahí hay un paso al lado oscuro, por lo general la soberbia precede al fracaso. Y os decimos esto porque si te mueves demasiado rápido en Supremacía o si no consigues defender bien tus posiciones en el Asalto de los caminantes, las tornas de la batalla cambiarán rápidamente. Así, cada partida es diferente de la anterior. Los modos más pequeños, como Estallido y Cargamento te proporcionarán una acción más clásica y tensa, con objetivos más directos como Capturar la bandera o Duelo a muerte por equipos. De esta manera, es genial que Star Wars Battlefront esté tan bien diseñado, porque estos modos más pequeños se aprovechan de la mayor parte de las mecánicas y herramientas que hacen que el juego sea tan especial.

Por otro lado, Héroes y Villanos y Caza al héroe se centran mucho más en los poderosos y míticos personajes de la franquicia. El primer modo enfrenta a un equipo de héroes contra otro de villanos y el segundo le dará el papel de héroe a un jugador y el resto de usuarios se convertirán en soldados sedientos de sangre de héroe. Así, si consigues derrotar al héroe, te convertirás en él o en ella. Por desgracia, este último modo no está tan bien equilibrado y, a menudo, el pobre héroe o heroína no tiene nada que hacer si los soldados logran flanquearle. No obstante, estos dos modos no son más que pequeñas distracciones y lo mismo ocurre con Escuadrón de Cazas, que os pondrá a los mandos de los cazas en intensas batallas orbitales. En general, estos tres modos representan un soplo de aire fresco para que te relajes un poco y desconectes de las intensas batallas de los modos más grandes.

Las misiones, que sirven como introducción para las mecánicas del juego, también son una distracción parecida, solo que más entretenidas y diferentes. Podrás escoger entre Supervivencia (que es, básicamente, el modo en el que aguantas hordas y hordas de enemigos); Batallas, en el que tú y tu equipo de personajes de la IA lucharéis contra un amigo y su grupo de compañeros controlados por el ordenador; y, por último, Batallas heroicas, en el que te presentarán las clases de héroes y heroínas. Como ya hemos dicho, suponen un agradable descanso, en el que las bien diseñadas mecánicas permanecen intactas y donde podrás practicar para mejorar.

En el apartado gráfico, Star Wars Battlefront utiliza el impresionante motor gráfico de EA, Frostbite, de la mejor forma posible. Así, la calidad gráfica y artística de la experiencia, desde las chispas de los blásters hasta los rayos de sol atravesando las copas de los árboles en Endor, es magnífica. No escuches a esos que critican el juego porque solo llega a 900p en esta consola o porque a veces cae a 59 fps en aquella otra. La realidad es que este título es uno de los títulos más bellos de la actual generación de consolas y nosotros no experimentamos ningún error técnico hasta ahora. Aparte de esto, Star Wars Battlefront ofrece el fabuloso trabajo de sonido de DICE y además, en lo que respecta a Star Wars, el apartado sonoro es una parte crucial de la experiencia. Pero no hay de qué preocuparse: el crujido de la nieve en Hoth, las explosiones lejanas en Endor y el viento que barre las dunas de Tatooine están perfectamente recreados y, si a eso le sumamos esa banda sonora de John Williams de fondo que se adapta perfectamente a cualquier situación, el resultado es un paisaje sonoro fantástico.

En resumen, Star Wars Battlefront es un título que ha tenido a todo el mundo en su contra, a pesar del buen resultado de la beta, pero el producto final ha superado las críticas y supone tanto una buena recopilación de las mejores características de DICE como una experiencia única en el mercado de los shooters. Esta título no permite personalizar las armas, ni crear equipos, ni tampoco disfrutar de rachas o viajar a una gran cantidad de planetas, pero, cuando te sientes frente a la pantalla, mando en mano, sentirás la Fuerza y te ofrecerá esa sensación única que solo el universo de Star Wars puede conseguir. Star Wars Battlefront es la experiencia videolúdica más poderosa de la franquicia desde Star Wars: Knights of the Old Republic y eso ya dice mucho. De hecho, logra transportarte a esa galaxia muy, muy lejana que todos los fans amamos. Lo que hace que este título sea tan bueno es la expresión de ese universo y todo lo que lo rodea y os aseguramos de que de eso tiene de sobra.

Star Wars BattlefrontStar Wars BattlefrontStar Wars Battlefront
Los modos Captura de droides y Área de cápsulas (renombrado como Zona de impacto) completan la oferta.
9 / 10
+
Las cartas funcionan genial; los power-ups aportan accesibilidad; los gráficos son fantásticos y el sonido y la música, magníficos; mucho amor Star Wars; la experiencia ofrece una gran variedad de modos, y las misiones están muy bien diseñadas.
-
Pocos planetas, le falta esa posibilidad de hacer escuadrones, y quizás es demasiado superficial, no le iría nada mal algo más de profundidad.