Etrian Odyssey II Untold: The Fafnir Knight

Análisis de Etrian Odyssey II Untold: The Fafnir Knight

Tras tomarse un tiempo de reposo, el dungeon crawler Etrian Odyssey vuelve a nuestras 3DS con un nuevo, misterioso y enorme laberinto a explorar. ¿Nos atreveremos?

Siguiendo la costumbre inaugurada con Etrian Odyssey Untold: The Millennium Girl, esta entrega vuelve a repetir fórmula, poniendo en nuestras manos un remake de Etrian Odyssey II: Heroes of Lagaard, lanzado originalmente para Nintendo DS en 2008. Y de nuevo, como ocurriera en el primer Etrian Odyssey Untold, en The Fafnir Knight nos encontraremos con una mejorada versión que nos encandilará incluso si ya hemos jugado a la entrega original en nuestra Nintendo DS.

Volviendo al laberinto

Nintendo 3DS ha sido testigo de un buen número de conversiones de juegos del catálogo de Nintendo DS al suyo, no siempre con muy buen acierto. Sin embargo, debemos remarcar que este The Fafnir Knight no es uno de esos fracasos. La base del juego obviamente es Heroes of Lagaard, una entrega que algunos de nosotros ya habremos tenido el placer de disfrutar, compartiendo personajes de la narrativa, escenarios y, por supuesto, su distintivo sistema de juego. Y es aquí donde terminan las semejanzas y, a la vez, donde comienzan las mejoras.

Además de contar con un renovado apartado gráfico y escenas animadas creadas especialmente para la ocasión, la principal novedad en esta entrega es la adición de un modo historia con personajes ya predefinidos por los desarrolladores. El juego original nos obligaba a crear nuestro propio grupo de protagonistas desde cero, escogiendo sus clases, con ello su apariencia y, después, sus habilidades y nombres.

Si bien este modo clásico permanece, la novedad llega en forma del ya mencionado modo con personajes ya predefinidos por los desarrolladores, con unos nombres, apariencias, clases y habilidades básicas dadas de antemano. Como en cualquier RPG, vaya. Esto permite que la historia incorporada sea totalmente única y especial frente al juego original, con nuevas escenas animadas, personajes y argumento nuevos... todo un reclamo para jugarlo de nuevo o engancharnos por primera vez. Sea cual sea el caso, estamos prácticamente ante dos juegos en uno.

Etrian Odyssey II Untold: The Fafnir KnightEtrian Odyssey II Untold: The Fafnir Knight

Convirtiéndonos en héroes

La nueva historia que Etrian Odyssey 2 Untold trae consigo nos pone en la piel de un héroe, más concretamente en la de un espadachín que se ha criado y formado en la conocidísima Biblioteca de Midgard. En un primer momento sólo nos acompaña nuestro amigo de la infancia, Flavio, pero como en toda gran historia no tardarán en sumarse a nuestro periplo nuevos personajes.

Como representantes de la Biblioteca nos vemos sumergidos en la importante misión de llevar a buen puerto un ritual centenario, y para ello deberemos desplazarnos al Laberinto. La primera incorporación se produce precisamente en nuestros pasos iniciales por el mismo, donde conocemos a nuestra protegida, causante de todo el embrollo y que, además, es una persona muy especial para nuestro protagonista. Pero no te contaremos más, sólo que esta historia creada desde cero incorpora, como decíamos, personajes, secuencias animadas, localizaciones, doblaje (en inglés)... y otros detalles totalmente nuevos e inéditos en esta entrega

Lo que sí os podemos adelantar es que la historia que nos propone alcanza niveles muy satisfactorios. Sí, quizá no llegue al nivel de JRPGs consagrados como Tales of o menos aún Final Fantasy, pero debemos tener en cuenta que estamos hablando de una saga donde tradicionalmente no hay personajes predefinidos (los creamos nosotros) ni una historia concreta que profundice en ellos. El hecho de tener unos personajes, cada uno con su personalidad y su propia historia, es ya en sí algo especial para Etrian. Y si sois jugadores asiduos de la saga, os resultará refrescante la combinación de la jugabilidad de siempre con esta novedad.

Una jugabilidad única

La jugabilidad de Etrian Odyssey se mantiene prácticamente igual que la de su entrega original pese a hablar de un remake. Y es que su original fórmula sigue siendo igual de atractiva y original que la que disfrutamos en su momento. No hay que olvidar que estamos ante un dungeon crawler, por lo que nos esperan buena cantidad de horas recorriendo el Laberinto en profundidad y luchando en sus combates por turnos.

Pero el elemento diferenciador de Etrian Odyssey es la forma en la que exploramos. No sólo debemos centrarnos en explorar y combatir, también debemos preocuparnos por crear en tiempo real un mapa al detalle de la mazmorra. ¿Cómo? Usando el puntero y la pantalla táctil de la consola para dibujar el mapa usando la cuadrícula en blanco que nos proporciona el juego dibujamos los límites del laberinto, sus paredes y obstáculos.

Con unos iconos bastante explicativos, podremos también anotar el lugar de determinados hallazgos, como zonas especiales para obtener objetos aleatorios, cofres, interruptores y atajos... Si además usamos el icono adecuado, éste cambiará cuando haya novedades en el punto que representa, por lo que será muy útil para averiguar si merece la pena recorrer de nuevo el camino para obtener un nuevo objeto, por ejemplo.

Etrian Odyssey II Untold: The Fafnir KnightEtrian Odyssey II Untold: The Fafnir KnightEtrian Odyssey II Untold: The Fafnir Knight

Enemigos en cada pasadizo

A diferencia del toque moderno de ciertos JRPG, en The Fafnir Knight no ha cambiado el hecho de que los combates con enemigos dentro del Laberinto sean aleatorios en su mayor parte. Aquí no vemos a los enemigos patrullando pasillos (salvo casos concretos que ahora te aclararemos) sino que cada paso que damos supone estar un paso más cerca del próximo combate aleatorio salvo que usemos un objeto que lo evite. Y, una vez entremos en combate, nos invadirá la nostalgia.

Viendo a los enemigos desde una perspectiva similar a la primera persona, la pantalla de combate nos traslada a un combate por turnos como los de antaño y dividiendo nuestro equipo en dos líneas de ataque: una vanguardia más expuesta a los ataques enemigos (aunque más efectiva) y una retaguardia más protegida y preparada para personajes de apoyo y curación. Los combates no son adrenalínicos como los títulos modernos al no exigirnos rapidez de respuesta en los comandos, aunque eso no les quita ni un ápice de interés ni estrategia, especialmente por las dos líneas de ataque que comentábamos antes.

Decíamos que la mayoría de los encuentros con enemigos son aleatorios. Y decimos mayoría porque por los pasillos del Laberinto patrullan unos excepcionales enemigos llamados FOE. Estos enemigos son excepcionalmente fuertes, y cruzar nuestro camino con el suyo supondrá la muerte directa en el mayor de los casos. Por suerte, con paciencia y estrategia podemos evitar enfrentarnos a ellos. Avanzan al mismo ritmo que nosotros (movimiento de un paso/celda por el mismo que demos nosotros) además de seguir un camino predefinido. Aún así, seguro que no tardarás en enfrentarte a uno voluntariamente para conseguir la jugosa recompensa en experiencia y objetos que supone vencerlos.

Un clásico renovado

Los combates por turnos, la utilización del pueblo a base de menús como punto de reabastecimiento, salvado y obtención de misiones, la propia estética del laberinto pese al uso de las capacidades 3D de la consola... todo nos recuerda que estamos ante un juego que pretende ser un clásico. Más bien lo pretendía en 2008 cuando fue lanzado para Nintendo DS y no ha perdido de vista ese objetivo en su remake para Nintendo 3DS.

Tampoco hay que olvidar su renovado modo historia. Podemos optar por el método tradicional y crear nuestro equipo de exploradores al detalle, cambiarlos sin dudar por mejores personajes según necesitemos y nunca profundizar en ellos argumentalmente. Pero el verdadero encanto está precisamente en el nuevo modo que nos ofrece una nueva perspectiva y nos presenta un completo elenco de personajes. Es una forma totalmente refrescante de vivir esta historia además de ofrecer una clara ventaja: convierte el juego en una experiencia más accesible para los perfiles menos roleros y, por tanto, menos acostumbrados a experiencias "hazlo tú mismo".

Los roleros más clásicos, por otro lado, se encuentran con una entrega renovada, que posiblemente se hayan perdido en 2008 y, al mismo tiempo, podrán disfrutar de una cuidada historia, aunque no especialmente emotiva o rompedora. Como novedad, además, cierto personaje tiene habilidades de transformación que no veíamos en su entrega original y nos permitirá nuevas opciones de combate.

En definitiva, un buen exponente del JRPG para Nintendo 3DS, una portátil que no recibe tantos juegos del género como sí hace PS Vita. Además, es un buen ejemplo de cómo hacer un remake de un título de estas características sin quedarse corto en novedades ni tampoco excederse hasta perder su esencia.

8 / 10
+
Un dungeon crawler clásico renovado en su justa medida para 3DS. Original sistema que nos "obliga" a mapear el Laberinto. Su nuevo modo historia lo hace más accesible y es un plus para los seguidores habituales.
-
Las escenas se quedan en meras imágenes animadas puntuales. Los gráficos del laberinto no han evolucionado demasiado. La ausencia del doblaje japonés en un juego tan nipón es imperdonable. El doblaje inglés está bien, pero ambos deberían estar.