Plants vs Zombies: Garden Warfare 2

Análisis de Plants vs Zombies: Garden Warfare 2

El multijugador desenfadado de EA y PopCap Games echa raíces y crece para hacerse irresistiblemente adictivo.

La misión estaba bien clara: encontrar a un agente que había desaparecido tras las líneas enemigas. Me convierto en un girasol y me encamino a resolver el problema: resulta que el agente era un árbol andante que necesitaba que lo escoltasen a casa. El dichoso árbol tenía un temperamento algo volcánico y no tenía problema en repartir mamporros a tutiplén para lanzar volando a los piratas zombis y a los científicos locos. No obstante, incluso los árboles tienen sus límites y solo pudo lograrlo gracias a mis curaciones y a que conseguí mantenerlo con vida pulverizando a legiones enteras de zombis con mis rayos láser.

Como ya es tradición, al completar la misión, el título ofrece una recompensa para comprar paquetes de bonificaciones. Ya sabes, esos paquetes tan adictivos que te dan cosas aleatorias de diferentes precios. Puesto que, en nuestro caso, jugamos tanto con zombis como plantas, optamos por uno que valía 35.000 y que ofrece recompensas para ambos equipos, además de garantizarte una carta rara, por lo menos. Con solo una hora jugada, nada más abrir el paquete ya sentimos esa sensación de querer más, por lo que nos da la impresión de que este juego va a ocupar todo nuestro tiempo de vicio durante los próximos meses.

Plants vs Zombies: Garden Warfare 2Plants vs Zombies: Garden Warfare 2

La gran sorpresa de esta generación, por lo menos para mí, fue el amable, modesto y desenfadado Plants vs. Zombies: Garden Warfare. No te miento si te digo que ya he invertido más de 100 horas en la experiencia, entre compis de Gamereactor y amigos. Ha resultado ser el juego que mejor se ajusta a aquella descripción de "coger el mando y ponerte a jugar" y es muy fácil divertirse con él.

Los gráficos eran buenos; los modos de juegos eran divertidos; los controles, sencillamente fantásticos; y el código funcionaba a las mil maravillas. Todo era genialmente básico y ese fue, paradójicamente, el único fallo del juego. Cuando salió, le faltaba muchísimo contenido, pero, afortunadamente, se arregló con un DLC gratuito (¡!). Hoy, Plants vs. Zombies: Garden Warfare es un juego totalmente diferente a cuando salió. Así, con este escenario, sale ahora Plants vs. Zombies: Garden Warfare 2.

Al contrario que su predecesor, esta nueva experiencia está abarrotada de contenido desde el principio, algo que celebramos. Puede que la introducción sea un tanto pedagógica, pero el juego ofrece un montón de opciones y oportunidades (y la mayor parte son novedades). Ahora podrás jugar los retos diarios, disfrutar de las misiones para un jugador, ver tus estadísticas con las distintas clases, diseñar tus personajes, juguetear con los ajustes y cargar tus partidas del primer título. Precisamente, este último elemento es lo que más nos gusta, porque es genial poder conservar algo de lo que habíamos logrado y no tener que empezar desde cero.

El componente estrella de Plants vs. Zombies: Garden Warfare 2 (y casi lo único que tenía el título anterior) es el multijugador. Sin embargo, antes de seguir por ahí, tenemos que mencionar el modo para un jugador, que es totalmente nuevo. Puedes considerarlo más bien como un extra, una forma facilita de aprender a jugar, de conocer el mundo y de acostumbrarte a los controles. Ten en cuenta que, para los más novatillos, el online puede suponer una muerte rápida y constante, por lo que es genial poder descubrir, por ejemplo, los truquitos de los nuevos personajes en este modo.

Pomelo fue, para mí, amor a primera vista, pero las Plantas también han fichado a Rosa y a Mazorca, cuyos nombres ya te indican de qué planta vienen. A pesar de su nombre, Pomelo es una naranja del futuro cuya habilidad es rodar como... bueno... como una naranja. No obstante, gracias a esa habilidad puedes llegar a los sitios más rápidamente o cargar contra el enemigo como una gigantesca bola de bolos (lo que les hará un daño bastante importante). Además, tiene un escudo muy molón a su disposición y un arsenal de armas muy interesante. Lo primero que pudimos ver es que los niveles dan la impresión de estar más desarrollados y de ser más sofisticados que en el título anterior y no solo por los nuevos personajes. Aun así, tampoco habría estado mal que hubiesen actualizado al resto de personajes, porque el único que sigue siendo verdaderamente esencial (y que ostenta el título de la clase de apoyo más divertida) es el girasol.

Con misiones sencillas como darme un paseo y cargarme a cincuenta enemigos estuve más que preparado para la primera partida multijugador y acabé en un muy decente segundo lugar. La verdad es que se agradece que den esta oportunidad para acostumbrarse, en vez de echarnos a los leones de buenas a primeras. Ah, y para aquellos que lo deseen, también podréis jugar en pantalla dividida: es cierto que se carga un poco los impresionantes gráficos y los FPS, pero es algo que a los fans seguramente no les costará sacrificar. El contenido para un jugador dura alrededor de unas ocho horas y desbloquea el modo Infinity Time, con una batalla contra gnomos, que representa una forma genial de ganar dinerillo extra.

No obstante, nos sigue costando recomendar Plants vs. Zombies: Garden Warfare 2 a aquellos usuarios a los que les gusta jugar solos, pero para el resto, os aseguramos de que es una experiencia más que bienvenida que proporciona diversidad y mucha diversión. Además, ofrece progresión e incorpora constantemente nuevos objetivos para que los cumplas.

Porque, efectivamente, el multijugador es lo mejor del juego y, en esta ocasión, está mejor que nunca. Mi modo favorito en el título anterior era Operaciones de Jardín, en la que había que aguantar una oleada tras otra de zombis. Y el modo sigue ahí, pero me habría gustado que no lo hubiesen limitado a solo diez oleadas, para que quienes quisiesen luchar hasta el mismísimo final pudiesen hacerlo. De hecho, los usuarios se volvieron tan buenos en el título anterior que no habría estado mal que lo hubiesen hecho un poco más difícil. No es nada desastroso, por lo menos para mí, pero sí es un pequeño punto negativo. También está Operaciones de Cementerio, en el que se intercambian los papeles y son las frutas y los vegetales los que invaden el territorio de los zombis y mola por el cambio de escenario.

Lo cierto es que la mayor parte de los modos de juego se parecen mucho a los de otros títulos del género, solo que, en este, tienen un toque más verde. En vez de defender zonas, aquí defiendes tumbas; tendrás que conquistar nodos en el nuevo Suburbination; el modo Asalto de Battlefield se llama Asalto Herbal; etc. Eso sí, todo está perfectamente adaptado a su estilo propio y exquisitamente diseñado para hacer que los gráficos sean atemporales. Cuando veas que se acercan los zombis o las plantas y la música empiece a subir en intensidad, notarás la frenética diversión que ofrece y recuerda que entre partida y partida puedes comprar equipamiento aleatorio, que, por lo menos para mí, es superadictivo. Y aun así, a pesar de todo, no puedo evitar pensar que me habría encantado ver un modo de juego innovador y único para el título. Nuestra conclusión es que, aunque Plants vs. Zombies: Garden Warfare 2 está lleno hasta los topes de tributos y cosas graciosas de otros juegos y de la cultura pop actual (como la misión que hace referencia a la película La noche más oscura), a la experiencia todavía le falta encontrar su propia identidad.

En estos últimos meses he jugado principalmente a Halo 5: Guardians y a Star Wars Battlefront y creo que Plants vs. Zombies: Garden Warfare 2 está a medio camino entre ambos títulos. No tiene la profundidad del primero, pero tiene más contenido que el segundo. Creo sinceramente que es un error descartar el título por su apariencia encantadora y desenfadada, más que nada porque puede ser tan 'hardcore' como tú quieras jugarlo, pero también ofrece diversión para los que prefieren no complicarse la vida.

El único fallo que le veo al multijugador es que se juegan demasiado las nuevas clases. Además de las Plantas que ya comentamos, en el bando de los Zombis encontrarás al Capitán Mortacho, a Zombidito y Z-Mech y a Supercerebroz. La verdad es que dan la impresión de ser más fuertes que el resto de los personajes de ambos equipos y, de ser así, esperamos que PopCap lo arregle con un parche. En cualquier caso, es más que evidente que la comunidad siente mucha curiosidad por los nuevos, mientras que los viejos ya apenas se ven en las partidas online.

En resumen, Plants vs. Zombies: Garden Warfare 2 es un título muy completo que, como usuario, siempre tiene algo con lo que engancharme. Es fácil desbloquear cosas, pero es tal la cantidad de elementos que hay que desbloquear que más de una vez he perdido horas de sueño con la frasecilla habitual de "¡Solo una más! ¡Solo una más!" Y solo con eso ya demuestra lo divertido que puede llegar a ser y, sinceramente, le recomendaría esta experiencia a cualquiera que quiera disfrutar de un juego de acción sencilla sin sacrificar en profundidad o en contenido.

Plants vs Zombies: Garden Warfare 2Plants vs Zombies: Garden Warfare 2Plants vs Zombies: Garden Warfare 2
8 / 10
+