Project X Zone 2

Análisis de Project X Zone 2

Personajes clásicos de Sega, Capcom y Bandai Namco (y alguno de Nintendo) se reúnen en este profundo S-RPG repleto de 'fan-service'.

Durante las últimas semanas hemos estado echando unas buenas partidas portátiles, en los huecos que encontrábamos entre las experiencias de sobremesa, a Project X Zone 2 para Nintendo 3DS. Y no porque no sea un juego digno de toda nuestra atención. De hecho, es difícil imaginar un juego aparte de este, en el que se reúna una especie de mezcla definitiva de las estrellas de Bandai Namco, Capcom y Sega, con personajes de franquicias como Street Fighter, Tekken, Shenmue, Fire Emblem (como invitada especial de Nintendo), Resident Evil, Devil May Cry, Yakuza, Ace Attorney, Streets of Rage y otros juegos populares.

En muchos aspectos, el juego imita a la primera entrega de la serie: se trata de un juego de rol estratégico en la línea de Fire Emblem y Final Fantasy Tactics, con una extraña historia de universos cruzados en el tiempo, el espacio y las dimensiones, y con un sistema de combate que toma prestados elementos del género de la lucha y proporciona una gran profundidad estratégica a los amantes de los juegos de rol.

Según avances en el juego aprenderás más sobre el orden en el que lanzar los ataques y su temporalización correcta para subir el multiplicador, a la par que te aseguras de realizar los emparejamientos correctos con las unidades individuales de tal modo que las unidades atacantes tengan siempre el apoyo necesario. Podrás comprar y encontrar artículos equipables que alteran drásticamente la efectividad de la pareja, mejoran tus ataques y te permiten elegir entre una lista de bonificaciones.

Project X Zone 2Project X Zone 2Project X Zone 2Project X Zone 2

Los campos de batalla ofrecen mecánicas ligeramente diferentes a las de la primera entrega, con trampas en tiempo real y otras cosas pensadas para que los combates sigan siendo igualados por mucho que arrasemos combate tras combate. Según las necesidades de cada momento, tendrás que colocarte bien, elevarte, usar combinaciones de apoyo, mantener a la formación bien unida (y arriesgarte a grandes contras) o diseminar a tu equipo. Hay muchas cosas que tener en cuenta y, como en cualquier gran juego táctico, es solo después de varias horas que empiezas a entender por completo todos los detalles y que empiezas a explotar y maximizar tu eficacia. Pero eso también es algo que molestará a algunos. Project X Zone 2 no es tan duro como muchos otros juegos del género. Tendrás un montón de objetos curativos y medios para recuperarte, por lo que podrás avanzar con bastante facilidad sin hacer pleno uso de tus unidades.

Este es sin duda un juego al servicio de los fans. Y mientras la mayoría de jugadores occidentales posiblemente solo conocerán a fondo a una pequeña parte del elenco disponible (nos arrodillaremos ante tu infinita sabiduría videojueguil si los conoces a todos), es fácil encontrar a nuevos favoritos mientras vuelves a disfrutar de aquellos personajes que creías condenados para siempre ese infierno que son las estanterías retro de tu tienda de videojuegos usados. Es algo fantástico y, como entusiasta de los videojuegos, me conmueve esta mezcla que consiste, a la vez, en conocer personajes nuevos (aunque algunos son tremendamente antiguos) y reencontrarse con caras familiares.

Pero ese afán de contentar a los seguidores es un arma de doble filo. Y aunque volver a ver a Ryo Hazuki siempre es bienvenido, también da un poco de pena verlo en un rol secundario y con una historia personal en la que se hacen las referencias más obvias que se puedan imaginar al mundo de Shenmue. Si bien no se puede decir que esto sea aplicable a todo el reparto, sí que nos recuerda ligeramente a una gala benéfica donde todos los asistentes tocan uno o dos de sus grandes éxitos y después se unen para una actuación de esas que te llenan el alma (o que hacen que se te caiga a los pies debido a la vergüenza ajena, eso ya depende de cómo se mire).

Hay algo que debe ser comentado sobre los diálogos y las largas conversaciones: no esperéis un argumento con sentido, porque no lo hay, pero es normal y hasta excusable si se tiene en cuenta lo difícil que es juntar a los personajes de todas esas franquicias. Pero, aun así los diálogos podrían haber sido más breves. En ciertas ocasiones el argumento tiene reminiscencias a los episodios sobre el multiverso de Padre de Familia, donde Brian y Stewie viajan por varias dimensiones desconocidas y van hablando con el otro según descubren qué está pasando. Ahora imagina que Brian y Stewie han sido reemplazados por una docena o más de personajes que sienten la necesidad de dejar su pequeña huella en la conversación. Está bastante lejos del ideal de conversación, aunque nos regala unas cuantas perlas bien divertidas.

Seguramente todo esto esté sonando muy negativo, pero es que la experiencia dependerá en gran medida de lo familiarizado que estés con el material. Si te has pasado horas enganchado a juegos como Darkstalkers, Namco x Capcom, Sakura Wars, Star Gladiator y .hack, no dudes de que disfrutarás con los diálogos más de lo que lo hicimos nosotros. Se nos ha escapado la risa floja con los líos ninja entre Hotsuma y Strider Hiryu, hemos disfrutado viendo a Ryo Hazuki y Ulala. Ada, Leon, Chris y Jill, de Resident Evil, son muy serios, pero sonreímos con los intercambios verbales de Jin, Kazuya y Heihachi de Tekken. ¿Y quién no se divierte con Goro Majima? O con Phoenix Wright, si es el caso. También fue genial volver a ver a KOS-MOS. Si bien hay muchas cosas que se han hilado de forma brillante para los seguidores, también hay que destacar que probablemente todo te parezca un poco 'cajón de sastre'. Sin embargo, al echar un vistazo a la Crosspedia, con todos esos personajes con los que encontrarse y enemigos a los que enfrentarse, te verás transportado de vuelta a tu infancia, sin importar si la has pasado frente a una NES, Mega Drive, PlayStation, Dreamcast o PS2.

Hemos empezado diciendo que este es un juego que se jugó en partidas entre otros juegos y compromisos, y la razón principal de ello son los enormes diálogos. Hay muchísimo que digerir y, tras acabar una misión y salvar el juego, ya se sabe que hay un buen trecho de preparación y palabrería antes de volver a disfrutar del siguiente combate, así que posiblemente cierres un rato tu Nintendo 3DS y te pongas a hacer otras cosas antes de jugar de nuevo. El ritmo no es para tirar cohetes, un mal que sufren muchos juegos del género del rol estratégico, pero en este caso se llega a unos extremos exagerados. Dicho esto, también tiene su punto gratificante jugar a este juego cuando has crecido con títulos de Sega, Capcom, Bandai y Namco. Podrás pasar el rato con viejos amigos, conocer algunos nuevos y redescubrir a viejos conocidos a los que habías olvidado con el paso de los años.

Project X Zone 2Project X Zone 2Project X Zone 2
7 / 10
+