Fallout 4

Análisis de Fallout 4: Automatron

El primer DLC para Fallout 4 ha llegado y está plagado de robots de todo tipo.

Nos divertimos mucho con Fallout 4 pero ha pasado ya algún tiempo desde que deambulamos por última vez por el Commonwealth y, por lo tanto, Automatron es una buena razón para volver a visitar el yermo que hemos cultivado en nuestras misiones durante unas 100 horas hasta la fecha.

Automatron es el primero de una ambiciosa serie de DLC para Fallout 4 que Besheda establecerá como parte del pase de temporada, pero también se puede comprar por separado.

¿Entonces qué es Automatron? Veamos, en esencia se trata de una nueva serie de misiones en las que se te pide que localices y desmanteles una misteriosa entidad denominada El Mecanista que manda robots al Commonwealth para causar caos. Las tareas consisten en un par de misiones bastante cortas y una mazmorra más larga y complicada para acabar. No hay ningún territorio nuevo per se, pero probablemente verás algunos lugares nuevos a medida que intentas acabar con esta amenaza robot.

Fallout 4Fallout 4

Sin embargo, Automatron no solo son nuevas misiones, también incluye una mesa de laboratorio robot que te permite modificar y construir compañeros robot. Este elemento añade más de cien características nuevas y para los que disfrutan haciendo modificaciones y recogiendo tornillos, cobre, fibras ópticas y ese tipo de cosas, Automatron incluye un montón para hacer chapuzas con ellas. En cuanto completes las tareas, conseguirás acceso a una serie de misiones de destrucción (si así es cómo eliges hacer las cosas), y además hay un nuevo minijuego arcade denominado, tal y como habías adivinado, Automatron, en el que puedes conseguir una puntuación mayor.

En general, Automatron incluye una gran cantidad de contenido novedoso para un DLC de un precio razonable. Nos ha parecido que la historia engancha, a pesar de no ser una de las cadenas de misiones más memorable de Fallout 4. Lidiar con los robots tiene su encanto, pero el juego principal ya tiene un montón y se nos hizo un poco aburrido escuchar el diálogo después de un rato. Puede que este nuevo contenido se disfrute más como disfrutarías otras misiones, una cada cierto tiempo, en contraposición con pasar la experiencia completa de 3 o 4 horas de una sentada (depende mucho del estilo de juego y del nivel).

Hay algo bastante desagradable, y ten en cuenta que lo hemos jugado con un personaje bastante reforzado (nivel 44), y es que más enemigos de los que nos hubiese gustado venían con protocolos de autodestrucción. Es un poco aburrido cuando los robots cargan contra ti y sabes que, estando tan cerca de ti, si los matas tendrás que volver a empezar en el último punto de control. Da la sensación de ser un poco cutre. Decidimos jugar sin el power armour la mayor parte del juego, y puede que haya sido un error (te proporcionan un suministro constante de núcleos de fusión en algunas secciones así que ha sido claramente diseñado teniendo en mente la opción del traje protector), ya que la protección extra resulta particularmente útil cuando luchas contra robots que se vengan tras la desactivación.

Valoramos mucho el hecho de que este DLC haya tardado unos meses en estrenarse, mientras Bethesda se ha centrado en parchear el juego principal y asegurarse de que funciona lo más suave y fluido posible al tiempo que hace cambios y añade características.

Aunque Automatron no es el mejor DLC que hemos visto, cumple la función de proporcionarles más contenido a los jugadores de Fallout 4, y el concepto de crear tu propio compañero robot está bastante guay. Hay toneladas de partes y características entre las que escoger. La historia es sólida y tiene algunos momentos brillantes (no los vamos a spoilear aquí) y en general, es una buena inversión como parte del pase de temporada, y quizás a pesar de que no es excepcional, podría resultar atractiva para los que buscan un añadido puntual al juego.

Teniendo en cuenta la diversidad de enemigos robot a la que te vas a enfrentar, Automatron ofrece algunos de los combates más interesantes que vimos en Fallout 4, incluso si tenemos en cuenta los incordios que mencionamos antes. No se le han añadido más ubicaciones reales al mapa y aunque hay algunos decorados nuevos que hacen que las mazmorras parezcan diferentes, es un poco más de lo mismo.

Fallout 4Fallout 4Fallout 4
Fallout 4
Fallout 4Fallout 4Fallout 4Fallout 4