Anima: Gate of Memories

Análisis de Anima: Gate of Memories

Anima por fin tiene el videojuego que su creador deseaba, repleto de mérito y bastantes aciertos.

No es común encontrar microestudios independientes que se atrevan con un RPG con gráficos tridimensionales en un mundo abierto. Y menos, los que después tienen tiempo o ganas de montarle un sistema de combate a tiempo real profundo y equilibrado. Pero Anima Game Studio se propuso sacar lo máximo de su franquicia y, pagando con tiempo, ha logrado construir un título sólido y coherente. Como dicen sus creadores, lo único que tiene de triple A es que lo han creado tres personas durante tres años.

Anima: Gate of Memories está basado en el universo de Anima: Beyond Fantasy, una serie de juegos de rol en libro y cartas de origen español que se ha ido extendiendo desde hace quince años por varios países del mundo. Este es el segundo videojuego basado en esa historia y en esos personajes que nos llega, pero hay varias diferencias entre los dos, una de ellas esencial. Más allá del momento y las plataformas, del estilo (2D vs 3D) o del contenido, la diferencia es su creador, Carlos García, esta vez se ha implicado por competo y se ha convertido en productor y director del videojuego. Un desarrollo largo, de tres años, financiado inicialmente en Kickstarter y reimpulsado después por una pequeña editora, Badland Games, que al final ha echado el resto publicando una edición coleccionista que hasta incluye la figura de la protagonista y una edición corriente con la banda sonora de regalo por defecto.

Cuenta una historia de destrucción y caos discreto. En Gaia, el mundo de Anima, existe la fantasía, pero ha quedado ocultada a los ojos de los hombres por organizaciones secretas repletas de poder. Vamos, como Men in Black. Como jugador controlas a uno de los grandes monstruos de todos los tiempos, Ergo Mundus, que fue reducido y confinado en un libro. Para poder materializarse debe dar su poder a un humano a cambio de que este renuncie a su nombre y sus recuerdos, por eso a la prota se la conoce tan solo como Portadora de calamidades. No son uno solo, pero solo pueden existir de uno en uno, lo que en la jugabilidad se ha traducido como un cambio al instante entre personajes que está muy bien explotado para la lucha.

El videojuego es fiel a su universo, pero de forma versátil, en sentido amplio. Aunque cuando lo empiezas a jugar no te demasiada sensación de ser un RPG por su sistema de combate hack'n slash, poco a poco va demostrando que tiene profundidad y sabe sacar partido a ese largúisimo guión que ya estaba construido. Lo más loable es cómo han conseguido recortar paja para quedarse con el grano y, aun así, construir una historia cerrada que puede seguir todo el mundo, incluso la gente que no conociera Anima con anterioridad. Hay alguna carencia en la forma de contarlo por la limitación técnica de la presentación, algunas frases fuera de lugar y la calidad del doblaje de voz al inglés. Unido a su estructura desordenada y misteriosa provoca que vayas siempre un poco perdido, al menos hasta que empiezas a encajar todas las piezas mediante los recuerdos y fragmentos de memoria que tienes que recoger.

Otro aspecto positivo en la relación entre libros de rol y videojuego es la estructura de finales. En el juego hay cinco distintos que se van consiguiendo en función de la actuación durante la partida, por los combates y la forma de recorrer este mundo más o menos abierto, no por escoger una frase u otra en conversaciones. De todos ellos, solo uno es el oficial, pero los demás son las alternativas que reflejan lo que ocurre cuando juegas realmente a rol, que vas construyendo el futuro paso a paso. Un logro técnico para un equipo tan pequeño.

Anima: Gate of Memories
Anima: Gate of MemoriesAnima: Gate of MemoriesAnima: Gate of Memories

Su sistema de combate es casi demasiado bueno para lo que necesitaba un título como Anima: Gate of Memories. Está basado en los combos, ya sea solo con un personaje o sumando los golpes de los dos al cambiar entre ellos en el momento adecuado. Es fácil de controlar porque apenas se basa en dos botones de golpe, otros dos de magia y el de embestidas, pero al mismo tiempo es exigente porque los enemigos no se atontan con facilidad y pegan muy fuerte, obligando a entrar con mesura y a esquivar mucho, casi como en Dark Souls. Además, unas barras de ki y de magia rápidamente agotables impiden que vayas como una cabra loca. Por si fuera poco, un personaje representa la luz y el otro la oscuridad, por lo que sus ataques no son igual de efectivos contra todos los rivales y obliga a plantear una cierta estrategia en más de una ocasión (¿quién se acuerda de Outland o Ikaruga?).

Sin embargo no hay demasiados enemigos contra los que utilizarlo. En lugar de repetir a los mismos con insistencia, Anima Game Studio ha repartido a los menos fuertes, ninguno es débil, por el mapa y se ha centrado en los jefes intermedios o finales. Hay ocasiones en las que llega a dar sensación de mundo vacío.

Anima: Gate of MemoriesAnima: Gate of Memories

Técnicamente es donde Anima: Gate of Memories provoca el mayor debate. ¿Le damos un gran valor por ser el trabajo de tres personas o lo machacamos por no estar al nivel de los RPG de acción de las grandes compañías? Pues un punto medio. El motor responde bien y con toda fluidez, el juego parece estar libre de bugs y la cámara se comporta casi siempre, excepto a la hora de saltar, lo que provoca que las escasas fases de plataformas no sean placenteras. La calidad artística que arrastra de su serie ha sido muy bien aprovechada para construir unos escenarios grandes y bellos, variados, amplios y con cierta libertad de exploración (excepto al inicio), pero sin mucha vuelta y revuelta de relleno. Hay uno que es muy distinto pero prefiero que descubráis vosotros mismos por qué.

Pero flaquea en la recreación de los personajes, y sorprendentemente son los dos protagonistas los que se han quedado cortos de trabajo, pobres en expresividad y en definición. Toda la que, por cierto, brilla en los enemigos. En general, poco volumen y pocos polígonos que dan un aspecto visual viejo en ocasiones, pero que la mayoría de las veces han quedado bien tapados con su estilo cel-shading y su calidad artística.

Aquí también tiene un toque rpgero en cuanto a la progresión. Por un lado, cada personaje tiene un árbol de habilidades dividido en combate físico, magia y apoyo por el que ir progresando. Es mediano y sobre todo invita a coger cada personajes y llevarlo por un camino opuesto al otro, porque comparten gran cantidad de mejoras, aunque después las pongan en práctica de una forma algo distinta. Además, hay armas y equipamientos que no se representan físicamente pero sí suben sus estadísticas.

En esta unión de géneros está precisamente su fortaleza y su debilidad. Ha encontrado un buen equilibrio de contenido entre interés por la trama, extensión de mapa, duración y evolución. Pero no se le puede pedir que sea dos juegos en uno. Si lo que estás buscando es un hack'n slash fantasioso y animado con el que cebarte a combos, como Bayonetta, entonces vas a sentir que se queda corto por el número de enemigos a los que enfrentarse. Y si lo que quieres es un sistema de evolución muy profundo con una decena de personajes entre los que escoger, también se queda corto.

Anima: Gate of Memories destaca por no fallar en nada, por cumplir en todo lo que se propone, aunque no sea de forma brillante. Tiene carencias, todas a las que obliga su limitadísimo presupuesto para ser un juego de acción en tercera persona poligonal. Pero al final es un título entretenido, que empieza enganchando por su gameplay y acaba gustando por su trama, como debe ser en un RPG de acción.

Anima: Gate of Memories
Anima: Gate of MemoriesAnima: Gate of MemoriesAnima: Gate of MemoriesAnima: Gate of Memories
7 / 10