Ratchet & Clank: All 4 One

Análisis de Ratchet & Clank: All 4 One

Ratchet y Clank vuelven con una desenfadada aventura completamente cooperativa en la que Ratchet, Clank, el Capitán Qwark y el Doctor Nefarious montan un cuarteto.

"Tienen nombres, ¿sabes? Acabas de cargarte a Carl".

Sí, el humor sigue ahí. Manejando a Ratchet acabo de cargarme un pequeño esbirro robot y el comentario áspero viene del sistema de megafonía del complejo donde he aprendido a usar algunas armas básicas de Ratchet & Clank: All 4 One. Y además del humor estilo Pixar, apropiado para todas las edades, todo lo que esperarías de un juego con estos personajes sigue ahí. Entornos coloridos y asombrosos, armas alocadas y tornillos brillantes. Pero hay una gran diferencia.

All 4 One es un juego cooperativo puro, donde tú y hasta otros tres amigos (en casa o en línea) os ayudáis como Ratchet, Clank, el Capitán Qwark y el Doctor Nefarious. Podría parecer extraño que Nefarious luche del lado de los buenos, pero no os preocupéis, porque encaja perfectamente en la historia. La trama explica que los cuatro se quedan atrapados en una extraña máquina llamada la Recolectora de Criaturas. Por eso acuerdan una tregua temporal, para intentar escapar del aprieto.

Ratchet & Clank: All 4 One

El resultado funciona tan bien como cuando la serie de Mario se hizo cooperativa (o más bien competitiva) con New Super Mario Bros. Wii. Y en algunas cosas, aún mejor. Todos juegan en una misma pantalla sin dividir, disfrutando de una experiencia de acción, plataformas y tareas a pachas. Ratchet & Clank: All 4 One arranca con una batalla contra un jefe dividida en varias fases, y durante el primer cuarto de hora ya hemos pasado un tiempo sobre raíles, volado en una cabina, manejado torretas con cañones y jugado con la soga.

Esta especie de lazo también es una aportación muy divertida por varias razones. Uno pulsa el botón triángulo para lanzarte hacia tu colega más cercano empleando la cuerda. No sólo es sorprendente de ver, sino muy práctico si te has quedado atrás o estás apunto de morir. Insomniac también ha montado numerosos puzles y desafíos que requieren el uso de esta cuerda.

Ratchet & Clank: All 4 One

También llevas en el equipo la aspiradora Vac-U, que puede absorber diversos elementos con el botón círculo. Se puede usar para aspirar cajas, compañeros o para capturar bichos eléctricos en las cajas de fusibles. Aprieta el botón otra vez y dispararás cualquier cosa que hayas aspirado; te partirás de risa cuando Ratchet recuerda la verdad a Nefarious cuando se encuentra dentro de la boquilla. Y exacto, si quieres puedes lanzar a tus amigos por los abismos...

Esta sensación pícara mezclada con el espíritu de equipo está siempre presente. Recompensas como "novato" o "mejor coleccionista de bolts" se reparten al final de cada nivel, mientras que otros elementos de prestigio menos oficiales aparecen voluntariamente en directo, dentro del juego. Siempre es un poco embarazoso que te tengan que revivir, o siempre se puede fardar de darle el último toque a un jefe complicado.

No sería Ratchet y Clank sin las armas locas y originales, y sin duda de esas hay un montón en All 4 One. Aparte de los ataques cuerpo a cuerpo, comienzas con la pistola Combuster, para poco después repartir el caos con el más poderoso Lanzaplasmabombas. Los látigos siempre han sido mis favoritos en la serie, y aquí mi deseo de fustigar se une al Arc Lasher. No te destriparé la diversión contando más sobre el arsenal, pero recuerda que hay muchas cosas para divertirse, ya quieras a los enemigos en plato frío o caliente.

Ratchet & Clank: All 4 One

Las armas se van mejorando con compras en unas tiendas que aparecen regularmente en cada nivel. Puedes mejorar categorías como la munición, la potencia y convertir tus armas en "Élite". Los cuatro personajes mantienen sus compras para rondas futuras, de forma que puedes rejugar niveles anteriores con armas aún más potentes.

Desde el punto de vista de la presentación, la serie R&C siempre ha recibido los máximos elogios, y All 4 One no podía ser una excepción. Tus colegas y tú causáis estragos en ciudades futuristas, mesetas inspiradas en el Gran Cañón y misteriosos bosques alienígenas, todo con un aspecto muy fino y con muchísimo detalle. Los ángulos fijos de cámara siempre ofrecen una buena vista general, hasta cuando cuatro personajes locos corretean salvajemente en todas direcciones.

Ratchet & Clank: All 4 One

Si hay alguna pega, podría ser que no te lo puedas pasar bien por tu cuenta. El Clank manejado por la IA con el que puedes jugar a veces se tira por un barranco sin razón aparente, por lo que está claro que se trata de un juego totalmente orientado a la cooperación. Tampoco me gustó que, si sales de un mundo, tienes que volver a jugarlo completo si vuelves a él. No hay opción de escoger puntos de guardado concretos (a no ser que lo hayas completado antes).

De todos modos, Ratchet & Clank: All 4 One es una entrada de mucha calidad en el competitivo mundo de los juegos cooperativos. Te lo pasarás en grande si te rodeas de unos cuantos amigos, e Insomniac ha conseguido mantener la frescura durante el desarrollo de todo el juego. Todos para uno, todos a jugar.

8 / 10
+
Muchos elementos co-op divertidos, buen espíritu de equipo, geniales armas, muy bonito, estupendo humor.