No Man's Sky

Análisis de No Man's Sky

Tan solo hemos podido pisar una pequeña fracción de la infinidad de planetas de No Man's Sky, pero aquí va nuestro análisis más sincero.

Nos hemos pasado una semana más jugando para escribir este análisis, que es una versión ampliada del preanálisis que os trajimos hace unos cuantos días. Encontrarás pasajes muy similares y otros completamente nuevos.

Puede que técnicamente No Man's Sky no pueda considerarse el infinito, pero con sus 18 quintillones de planetas que requieren 585.000 años para ser visitados, podríamos empezarlo a asimilarlo como tal. Por eso es un proyecto tan controvertido, y lo lleva siendo desde aquella primera presentación tan humilde en los The Game Awards de 2013, cuando la obra dejó de llamarse Project Skyscraper. Allí vimos al principal arquitecto de este universo, Sean Murray, asegurando visiblemente nervioso que "hemos creado un universo infinito. Miles de millones de planetas, y puedes explorarlos todos y cada uno". El presentador, el popular Geoff Keighley, se rió y luego puso los ojos en blanco en el típico gesto de "sí, claro". Este ha sido un proyecto complicado de entender desde su concepción.

Desde aquel día nadie ha sido capaz de comprender realmente de qué va y cómo funciona No Man's Sky, y por tanto el juego ha sido el centro de todo tipo de elogios, críticas, debates y sobre todo interrogantes. ¿Qué se supone que hay que hacer en el juego? ¿Hacia dónde te debes dirigir? ¿Qué puedes hacer en los planetas? ¿Y con qué motivación? ¿Qué sentido tiene?

El universo de generación automática (que no completamente aleatoria) de No Man's Sky emplea un motor especial para crear estos miles de millones de planetas (no es que sea infinito literalmente), cada uno con su flora, fauna y diseño visual únicos. Está ahí para facilitar un viaje apasionante por las estrellas, con maravillas que descubrir a cada paso. Pero, a pesar de su gran diseño y de su concepción idealista, esas dudas siguen sin respuestas después de su lanzamiento. Sin embrago, Hello Games se ha posicionado por encima de cualquier misterio con una respuesta única para todo: haz lo que te dé la real gana. Se supone que eres tú quien debe vivir esta experiencia, quien debe sentir la presión de tener esos millones de mundos digitales sobre tu cabeza. Hay que aprender y utilizar ciertas mecánicas, pero aun así sigue transmitiendo la sensación de ser un todo que rebasa a la suma de sus partes.

No Man's Sky

Todo empieza contigo, con ese cielo que es de todos y no es de nadie, y con una nave espacial. Un objetivo principal: llegar al centro del universo (de esa gran galaxia). Como la montaña en el desierto de Journey, te sientes atraído por alguna fuerza hacia ese destino. Sobre ti, en el cielo, esperan cientos de experiencias únicas y diferentes entre sí, y si quieres prepararte para el viaje hacia el centro del universo, primero deberás explorar las capas exteriores. Un ser o criatura llamado Atlas te llama. Es tu creador, o más bien, es el creador de la vida y seguir su voz no es más que una vivencia existencial. Tiene que ir hacia la nada para encontrar lo eterno, para volver a conectar con Atlas.

En este punto No Man's Sky te abre los ojos de par en par. Arranca con un Tour de Force a través del vasto universo mostrándote incontables planetas como pequeños destellos de luz en el eterno polvo espacial. Vuelas a una velocidad vertiginosa a través del espacio hasta que tu personaje por fin abre los ojos. No voy a destripar demasiado de estas escenas, pero resulta que tu nave se ha estrellado y antes de que puedas acceder al espacio infinito debes repararla. Aquí te presentan el sistema de 'crafteo' o fabricación, te enseñan cómo funcionan las tareas y cómo puedes conseguir nuevos recursos. Todos estos primeros pasos van bastante rápido y poco después el juego te suelta de la mano y te quita los ruedines. De ahora en adelante tú mismo deberás planificar tu viaje hasta el núcleo por tu cuenta y riesgo, a tu manera, con total libertad.

Sean Murray, principal mente creativa detrás del proyecto, descubrió su fuente de inspiración a nivel visual: las novelas de ciencia ficción de los años 70 y 80. La paleta de colores es pálida, las criaturas son extrañas y algo deformes, el look es del todo romántico... sin duda es algo muy diferente a otros entornos espaciales tan usados (y no por ello peores) como los oscuros pasillos de la estación espacial Sevastopol en el universo Alien. Esto es simplemente un cambio agradable y bienvenido que hay que agradecer a Hello Games. Demasiadas películas y juegos basan su ambientación en el suspense realista de tonos grises y oscuros, dejando a un lado el placer del descubrimiento o las sorpresas que te esperan si no todo bicho viviente quisiera acabar contigo. En lugar de eso, No Man's Sky apuesta por el color por encima de todo, por un conjunto visual que salta a la vista e impregna tu salón al instante y constantemente. El realismo crudo queda reemplazado por un caos cromático que consigue que aterrizar en un nuevo planeta sea aún más emocionante, y que estimula el deseo de conocer nuevas formas de vida. NMS cuenta con los preciosos detalles visuales necesarios para capturar y mantener el interés de los jugadores, y esta es una de las claves por las que podemos confirmar que alcanza algunas de sus ambiciosas metas.

Pero la enorme variedad y la presentación exuberante tienen un precio, y eso se nota de vez en cuando. Por mucho que colores, animales, flora y en general la apabullante diversidad de los planetas resulten realmente impresionantes, el juego no siempre consigue cargar en pantalla todos los detalles a tiempo. Cantidad de objetos y componentes del paisaje se cargan solo en parte, y en más de dos ocasiones nos hemos topado con una pared invisible porque el decorado aún no estaba listo. Esto también se notaba en muchos de los tráileres pre-lanzamiento, pero ahora lamentamos que siga así en el juego final. Es una molestia a la que te acostumbras rápido para poder contemplar las criaturas, plantas y otros elementos que componen cada mundo y que te rodean como jugador en todo momento. Quizá puedas pensar que el campo de visión limitado evita que puedas disfrutar del planeta por completo, pero la simulación es tan rica en detalles que al instante resulta innecesario otear más allá del horizonte. Hay más que de sobra a tu alrededor.

No Man's Sky
No Man's Sky

De hecho, constantemente tienes la sensación de que cada parte individual que conforma el juego aporta para mantener y estimular el placer de la exploración, el disfrute de planear por la infinidad, hambriento de nuevas experiencias en el espacio inexplorado, y aquí es donde los gráficos no rayan al mismo nivel. La música la produce el grupo 65daysofstatic, y ya conocerás el estilo de sobra con que hayas visto un sólo tráiler del juego. Por supuesto, en línea con el resto del trabajo, no se trata simplemente de una docena de temas que suenan aleatoriamente mientras juegas, sino de unas extensas y profundas piezas musicales que te van acompañando en secuencia y armonía del mismo modo que lo haría una sinfonía en otros juegos o películas. La diferencia es que aquí la banda de músicos tiene la destreza necesaria para generar un espacio sonoro más 'vivo' que la mayoría de bandas sonoras tradicionales basadas en las cuerdas de toda la vida. Si decides empezar una guerra espacial contra una flota de mercaderes, los sonidos indie psicodélicos pero controlados aumentan su intensidad, potenciando unas batallas realmente épicas.

En general, el conjunto es bastante abrumador. Es asombroso ver cómo un motor virtual es capaz de hacer el doble trabajo de, por un lado, generar millones de planetas, animales, plantas, colores y muchísimas cosas más, pero por el otro manteniendo una preciosa visión artística. Rara vez te sumerges en un juego en el que el aspecto técnico sea tan admirable como la forma en que resplandece la belleza artística a través de los gráficos y el sonido. No Man's Sky no sólo consigue crear un universo infinito, sino que logra que ese universo sea precioso y rabiosamente interesante. No tengo problemas en admitir ya a estas alturas, sin llegar a las 10 horas de juego y sin la actualización de mañana, que por mucho que NMS no proponga un objetivo claro, la exploración sería suficiente por sí misma para justificar todo el proyecto.

Cuanto más lo juegas más comprendes que no NMS no necesita excusas. La experiencia se basta por sí misma, la exploración sí es suficiente. Hay muchos otros analistas que han actualizados sus textos tras las primeras horas con nuevos párrafos sobre la jugabilidad en los que cuentan que se vuelve plano y aburrido, que tras unas horas de juego ya nada cambia ni en las mecánicas ni en la estructura. Pero nosotros no tenemos esa sensación, porque nos parece que se renueva todo el tiempo, pero en términos de estructura porque no hay ninguna evolución mecánica. Es justo lo contrario de un título de plataformas en el que vas ganando habilidades para que siga fresco. No necesita esa novedad en tal o cual pantalla o esa mejora que te lleva al estilo de juego 2.0 cuando vas por la mitad del contenido. Aquí tan solo importa la experiencia.

Pero, con todo, también existe algo de estructura en todo este caos inabarcable. Hay misiones, y cosas que hacer en estos planetas. No Man's Sky te permite de igual modo navegar con completa libertad, sin llevarte de la mano. Siempre tendrás que comprar mejoras y arreglos, y vencer en las batallas, pero esta estructura no es un componente tan integrado en el juego como cabría esperar, o como acostumbran otros tantos. Algunos planetas presentan una atmósfera increíblemente destructiva, mares de aguas venenosas o temperaturas demasiado altas como para llegar a considerar la exploración antes de poner a punto la nave y la equipación. En curva creciente de dificultad, la hostilidad ambiental de los planetas va ambientando según te aproximas al centro del universo (temperaturas y otras condiciones meteorológicas adversas, la ferocidad de los animales salvajes...).

Por el camino es probable y deseable (como nos ha ocurrido a nosotros) que te distraigas una y otra vez con todo tipo de despistes, ya estén ligados a la belleza anteriormente descrita o a los sistemas añadidos a la dinámica de juego. En los distintos planetas puedes aprender nuevos idiomas, comerciar con nuevos recursos o comprar nuevas mejoras para tu nave, pero lo mejor del juego es todo lo que ocurre entre y fuera de las cosas que te pide que hagas. Demasiados juegos hoy en día permiten que estas estructuras dicten la experiencia de juego con un guión más o menos claro. Algunos miden la calidad y longevidad de un juego en base a cuántas misiones hay que completar, cuántas actualizaciones hay que aplicar o cuántas horas de juego hacen falta para llegar al final. No Man's Sky va de no completar las tareas que te plantea el juego, de perderse en el espacio infinito, salir volando por ahí sin un objetivo claro y simplemente explorar su grandeza. Es su mayor fortaleza y probablemente la faceta que reciba más críticas.

No Man's SkyNo Man's SkyNo Man's Sky

Lo que sí podemos criticar es que los controles deberían ser más intuitivos y funcionar con mayor precisión. A veces tanto tu movimiento como el de la cámara resultan demasiado pesados, y en otras ocasiones tan ligeros como una pluma. La partida puede cambiar entre estas dos respuestas a cada rato. Cada jugador preferirá un punto entre los dos extremos, pero lo que es evidente es que el sistema de control no es lo más cuidado del juego. Y es una pena, porque querrás moverte sin preocupaciones por el universo.

La razón por la que no quisimos ponerle nota en el primer encuentro era porque no sabíamos si los diseñadores habían logrado introducir suficientes variaciones a medida que se avanza, al menos durante un periodo de tiempo considerable. Pero aquí está la razón por la que hay tan pocas variaciones con el preanálisis de la semana pasada: NMS transmite las mismas sensaciones en los primeros ratos y después de 50 horas. Puede que eso suene a punto débil, pero para nosotros es una de sus grandes fortalezas. No Man's Sky se conoce bien y sabe de sobra lo que tiene que hacer. Han creado un gameplay cíclico tan sencillo como entretenido, accesible y a la vez profundo, fácil de entender pero complejo. Se mantiene a flote con tan solo ofrecer una cantidad suficiente de sistemas porque te hace creer que están haciendo cosas distintas aunque no sea así. Es cierto que es muy repetitivo en ese sentido, pero en la forma positiva, y con muchas variaciones donde aplicarse.

Por eso ya tenemos información suficiente como para puntuarlo. Hay ocasiones en la que técnicamente decepciona un poco, que ni la tasa de refresco de imagen fluye como debería ni los objetos están en su sitio, pero no deja de ser un gran logro, algo que todo el mundo debería al menos probar para verse viajando por las estrellas, entre todo tipo de planetas. Porque No Man's Sky es así cada vez que lo inicias y no solo la primera vez que lo haces.

Estamos ante una bestia que se resiste especialmente a ser catalogada. Propone algo distinto, algo nuevo que no es fácil de asimilar. Hay una estructura y misiones que completar, y aunque ni de broma se puede hacer entero en 30 horas, es probable que se pueda terminar "rápido" (algo que no podemos demostrar porque no ha sido nuestra forma de jugar). Porque la cosa realmente no va de encontrar por fin el centro de la galaxia, va de vivir ese viaje hasta allí en primera persona como Journey, Abzû o incluso Elite: Dangerous. Y aquí es donde el trabajo de Hello Games brilla en todo su esplendor. Porque la galaxia nunca termina, y siempre puedes seguir viviéndolo.

Hace tres días nos encontramos una luna preciosa y muy tranquila, con unas mesetas rocosas, hierba roja y unas lagunas de agua azul celeste. Desde entonces, hemos pasado más de 10 horas catalogando sus especies animales, vegetales y sus recursos inertes. Sí, parece que nos vamos a quedar aquí mucho tiempo, hasta que tengamos la sensación de que no hay más que hacer. Entonces nos subiremos a la nave y volaremos en busca de otro lugar que nos encandile. Es cierto que no todo el mundo tiene la paciencia para jugar así, pero estamos muy contentos por haberlo podido hacer y de poder seguir haciéndolo durante mucho más tiempo.

No Man's SkyNo Man's Sky
9 / 10
+
Una dimensión espectacular, una ambición que hay que aplaudir, mecánicas sencillas pero funcionales, una historias de fondo interesante.
-
Algunos aspectos técnicos no están a la altura, el sistema de control podría ser más intuitivo, la falta de variedad en las mecánicas puede decepcionar un poco.

Segunda opinión

Mike Holmes

Con todo lo impresionante que es técnicamente No Man's Sky, no puedo quitarme de la cabeza la sensación de que sus limitaciones lo tienen acorralado. El fan de la ciencia ficción que llevo dentro adora este concepto, y también gran parte de su forma de plasmarlo, pero un inventario tan limitado y tan exigente en atención desde los primeros compases y una infraestructura que no te deja olvidar que no estás explorando espacios creados a conciencia sino generados proceduralmente hacen que cada dos por tres encuentre cosas que rompen la sensación de inmersión y de diversión.

Estoy seguro de que hay una cantidad mundos sin fin para explorar, pero por el momento, al menos yo, no estoy motivado como para salir ahí a visitarlos todos, ni siquiera una parte pequeñísima de ellos. Está claro que me voy a poner a ratos porque estoy impresionado por el conjunto que ha puesto en escena Hello Games y estoy abierto a ver a dónde nos lleva No Man's Sky en los próximos años.

7/10