Tekken Tag Tournament 2

Análisis de Tekken Tag Tournament 2

Con las series de juegos de lucha que llevan ahí toda la vida siempre pasa lo mismo: el resultado de una nueva entrega puede tener muchas lecturas.

Se puede mirar el juego desde la postura de los fans que llevan ahí más de quince años (Tekken se estrenó a mediados de los 90), desde la experiencia de los que han jugado a las últimas entregas o quizás desde la perspectiva de los expertos de los juegos de lucha en general, que siempre compararán unos y otros estilos. Todo, sin olvidar a los novatillos, esos que pueden verse atraídos por la lucha y quieren saber si el último grito en el género les dará para más de dos días antes de frustrarse.

En el caso de Tekken Tag Tournament 2, el equipo encargado ha dejado bien claro ya desde su desarrollo que se trata de un juego dedicado completamente al fan-service. Pero ojo, no al nivel romántico que se podría encontrar en juegos como Street Fighter o Dead or Alive, donde el trasfondo y vivencias de los personajes, por muy ridículo que sea, debe tener gran protagonismo. No. TTT2 está hecho para ponerse a pelear sin pensar en más historias, nunca mejor dicho. Por lo tanto, la precisión en el control y el equilibrio entre la inacabable colección de luchadores (más tratándose de un juego por parejas) son cruciales. Para completar esto no hacen falta cuentos y dramas, sino una barbaridad casi infinita de opciones de pelea, formas de personalización y accesorios desbloqueables, entiende Namco Bandai.

Tekken Tag Tournament 2Tekken Tag Tournament 2

Total, en "el año de Tekken", como venimos llamando a 2012 en Gamereactor, los fans ya habrán visto la peli para adolescentes Blood Vengeance, con historia para aburrir. La versión HD del exitoso TTT original para PS2 preparaba los dedos y recordaba por dónde había que poner la serie al día, mientras que la versión 3D Prime Edition comenzaba a oler al recopilatorio en el que debía convertirse TTT2. Este Tekken Tag Tournament 2, más que un avance en la serie, parece que debía ser el Tekken definitivo, de "definir"; el que lo tiene todo para pelear durante años pero que no se atreve a reinventarse.

De ahí que la presentación cañera de los menús te empuje a pelear lo antes posible. El modo online es la primera opción, por encima del juego en solitario, resaltando la importancia que la competición en línea ha cobrado durante los últimos años. Con el tiempo veremos si el código de red está a la altura, un tema siempre escabroso en los trabajos nipones. La variante en solitario también se contagia de este estilo competitivo, simulando siempre que estás compitiendo contra oponentes humanos (hasta inventa los nicks de usuario) y teniendo siempre en cuenta la progresión a través de los rankings personales. Para que te piques con muchos personajes, todos cuentan con su propia escalada por niveles: una forma ideal de comparar el dominio de un luchador que la serie ha ido madurando últimamente. El dinero de juego y los objetos de personalización completan la recompensa para seguir adelante.

Tekken Tag Tournament 2

Quitando la mencionada ausencia de una historia real, con introducción, algo de nudo y desenlace (¿cómo iban a contarla para dos personajes?), el modo arcade te pone a pelear con tu pareja preferida en el Torneo del Rey del Puño de Hierro. Y tiene todo lo que esperas de la vertiente más parecida a las recreativas de un juego de este tipo: su serie de parejas rivales, sus picos de dificultad descarados y sus jefes finales estrafalarios y tramposos (pero no al nivel del primer Street Fighter IV). Después, un vídeo-parodia relacionado con el personaje que escogiste primero y la secuencia de créditos. De este modo quizás quede algo frío e irrelevante, pero recuerda que aquí lo que tienes que hacer es pelear más y más y luego atreverte online cuanto antes.

En pleno combate, y esto es lo que decíamos que importa más, Tekken Tag Tournament 2 cumple con creces en los factores mencionados de precisión y equilibrio. Sin duda es el Tekken más suave, veloz y fluido, quizás también el más depurado. Durante nuestro tiempo con él no hemos presenciado demasiadas situaciones raras o elementos que se atasquen, ni tampoco tirones ni problemas con los impactos (y los vistos deberían solucionarse con un parche raudo). Responde como se espera, y esto es un gustazo para cualquier conocedor de la serie. Todo esto se complica cuando se incluyen los movimientos por parejas (tag moves) y con las nuevas opciones de golpes y combinaciones aéreas, pero ahí también mantiene la cabeza muy alta, más que otros ejemplos recientes de peleas por equipos.

Quizás para conseguir esa soltura se hayan tenido que sacrificar algunos detalles. Está claro que, por mucho que tenga que mover cuatro luchadores grandotes en pantalla, TTT2 no se recordará por ser el juego de lucha más brillante visualmente de estos años. Los modelos se mueven bien y los efectos suelen encajar, pero el detalle de los luchadores deja mucho que desear en la mayoría del plantel, por mucho que alguno consiga llamar la atención. El desequilibrio visual se acrecienta en los escenarios: algunos impresionantes, otros muy descuidados, otros con técnicas algo desfasadas (como el mareante scroll de fondo del decorado de los tulipanes). No sabemos si la tecnología de Namco Bandai no daba para más o si eran los programadores, porque creemos que se le puede pedir bastante más.

Artísticamente, quitando la música techno barata y machacona, no chirría demasiado, siempre dentro de su corte desenfadado y en muchos casos surrealista o paródico.

Tekken Tag Tournament 2

De hecho, donde sí es fiel a su legado TTT2 es en las tonterías. Entre la personalización infinita con accesorios irrisorios, las idas de olla del laboratorio y las locuras de los personajes y escenarios, este juego vuelve a ser el más cachondo de su clase y todo un reflejo de su máximo responsable, Katsuhiro Harada. Te atacará una gallina de repente, una luchadora se quedará en ropa interior de un golpe de forma inexplicable y podrás ridiculizar a tu luchador o al rival de mil y una formas.

Finalmente, respecto a esos jugadores novatillos que comentábamos, interesados en el juego pero tímidos a la hora de aprender el sistema de combate, TTT2 hace un gran esfuerzo denominado "Fighting Lab". El juego no concede profundidad 'aflojando' los métodos de combate (los fans que lo compran dejarían de hacerlo), sino que procura un sistema de entrenamiento bastante bien planteado, de desarrollo progresivo y pruebas dinámicas, si bien deberás ser paciente con la presentación paso a paso de estas rutinas y las impertinencias de los personajes encargados. Aunque el grafismo para mostrar las combinaciones deja que desear en claridad (iconos que casi no se ven y menús que cortan el juego), todo lo demás funciona más o menos para convertirse en un par de jornadas de trabajo en un aprendiz respetable. No busques un juego de sota, caballo y rey como Dead or Alive (simple en la base, profundo en la combinación), sino una forma genial de aprender Tekken sin descafeinar el juego.

Ante todo esto, es inevitable recordar que, si 2012 es "el año de Tekken", los últimos 2-3 años suponen sin duda la segunda juventud del género. Los juegos de lucha viven su mejor momento histórico desde el boom 2D de primeros de los 90 y el boom 3D de finales. Las series de ambos estilos han luchado todas a una para alcanzar el mejor momento de forma y competir otra vez por los habilidosos dedos de los fans, sabedoras de esta situación. Hasta se han visto completas resurrecciones, como el caso de Mortal Kombat. Con esto podríamos decir que está muy claro lo que te llevas con TTT2 y también que, si te interesa la lucha, hay un amplio abanico de alternativas para buscar el juego rompedor, el juego más accesible, el juego 2D, el juego de súper-héroes o el juego de combos infinitos. Hoy día la lucha pega más que nunca.

El equipo de Harada-san y compañía ha hecho un juego para los fans, corriendo pocos riesgos pero llenando el disco hasta el borde y ofreciendo la versión más pulida de su sistema de combate. Considerando que se trata del "videojuego de lucha más vendido", Namco Bandai lanza todo un súper-ventas. Y los súper-ventas, como ocurre con los juegos de deporte y de disparos, son conservadores.

Mira lo que se puede hacer en Tekken por parejas hoy en día:

8 / 10
+