Español
Gamereactor
análisis
Rayman: Jungle Run

Análisis de Rayman: Jungle Run

Tuvimos razones de sobra para pensar en las redacciones de Gamereactor que Rayman Origins fue uno de los mejores juegos de todo el año pasado.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Michel Ancel y el resto del equipo de Ubisoft consiguieron sacarse de la manga uno de los mejores videojuegos de plataformas, y para todas las grandes consolas. Fue una verdadera pasada.

No solo porque los gráficos ofrecían una experiencia ciertamente especial gracias al motor UbiArt Framework, sino también porque el diseño de niveles y de personajes era muy divertido. De repente, Mario dejó de ser la única elección de colorida aventura de plataformas el pasado invierno.

Rayman: Jungle Run

Así las cosas, cuando descubrimos que Rayman se pasaba a las plataformas móviles, había que celebrarlo. Pero la verdad es que el entusiasmo se nos pasó un poco cuando supimos algo más sobre el proyecto: una versión que recortaba la mecánica de toda la vida, ahora con Rayman corriendo a toda pastilla hacia la derecha y tú limitándote a tocar un solo botón.

Publicidad:

Pero no fuimos los únicos que pensamos que parecía apartarse un poco del reciente Origins. Fabien Delpiano, del estudio desarrollador Pasta Games, recibió una copia de Rayman Origins y el propio Michael Ancel le pidió que hiciera una versión para móviles del juego. Y aunque en realidad Pasta quería una implementación más cercana a la versión para consolas, fue el propio Ancel el que no quiso saber de ella. El pad virtual para la aventura móvil se desestimó para el proyecto, pues había demostrado que era demasiado impreciso.

Rayman: Jungle Run

Y aquí estamos, medio año después, jugando con el resultado. ¿Sabes qué? Rayman Jungle Run demuestra que es capaz de hacer todo lo que nunca nos habríamos atrevido a soñar.

Vale, hay solo un botón. Vale, Rayman corre hacia la derecha como ya sabemos del género de los corredores infinitos. Vale, a primera vista parece simplón.

Publicidad:

Hay cuatro mundos, diez niveles en cada uno. Ninguno se genera de forma aleatoria, y es algo que se nota: aunque solo duran unos minutos, puedes ver la cantidad de detalles que hay en cada centímetro del decorado.

Hay que estudiar las localizaciones de las trampas, memorizar las manos que te echan una ídem y acordarse de los mejores atajos. Rayman va a toda pastilla por los niveles... aunque sigue pareciendo un poco fácil. Pero esto sólo ocurre durante más o menos la primera mitad del juego: después de unas veinte pantallas, me quedé totalmente atascado. Hasta me dieron un Logro por negarme a abandonar.

Entonces le dejé el juego a un colega cuyo rostro pronto dibujó una expresión que sugería un billete de ida a la clínica de control de la ira más cercana. El caso es que al final se contuvo y consiguió completar el nivel... pero solo para terminar atascado una vez más en el siguiente. Y desde aquí ya no se vuelve a poner fácil.

Rayman: Jungle Run

Todo esto pasó, recordemos, en un proceso en el que únicamente nos teníamos que concentrar en un toquecito en la pantalla. Sin embargo, Pasta Games va liberando más habilidades poco a poco, según progresas a través de los mundos, que también se pueden activar con un solo toque.

En un rato, si mantienes el dedo sobre la pantalla Rayman es capaz de flotar en mitad del salto, aprovechando las rachas de viento para alcanzar plataformas más altas o consiguiendo flotar sobre pinchos letales. Un corazón colocado estratégicamente en cada nivel ofrece a Rayman una segunda oportunidad si cae en mitad del nivel.

El héroe sin piernas ni brazos también es capaz de saltar contra la pared, cambiando las direcciones al más puro estilo N+. Si caes sobre la cabezota de los enemigos, terminarán derribados en el suelo. También puedes correr tan rápido que te subes por las paredes y hasta el techo. Y al final quedan los puñetazos (única ocasión en la que el juego se divide en un esquema de control de doble toque). En otras palabras, en realidad no es tan simplón, por mucho que tus acciones se limiten a toquecitos sincronizados sobre la pantalla de tu dispositivo.

Respecto a la estructura del juego, Rayman Jungle Run funciona como un juego de busca y captura de la máxima puntuación. Monedas y objetos secretos esperan a ser recolectados, y todo va contando en una suma que para los mejores jugadores se calificará de "perfect". Si lo haces así de bien también desbloqueas contenido extra, incluyendo niveles secretos y deliciosos salvapantallas (que han almacenado ingeniosamente online para que la App no pese demasiado).

En resumen, al final sí que encuentras diversión plataformera genuina, de esa de cuando los juegos eran muy difíciles y repletos de nuevas experiencias.

Rayman: Jungle Run

Rayman Jungle Run es una maravilla visual. Cada nivel ha tomado prestados personajes y escenarios del juego Origins, y es fácil abrir la boca cuando Rayman corretea a través de exuberantes junglas o sobre rocas volcánicas humeantes, mientras que los típicos personajillos alocados y coloridos completan el conjunto.

Hasta tiene la misma música que el original. Aunque solo hay unas cuantas pistas sonoras, funcionan bastante bien. Y es que Rayman Jungle Run se cuida para ser una App bastante delgada: unos 67 MB libres hacen falta para todo esto. Es impresionante lo bien que han adaptado la experiencia de Origins a la plataforma móvil.

Niveles con un gran diseño, control sin complicaciones y colores que saltan desde la pantalla. Y no se trata de una propuesta para una partida y poco más, pues las últimas pantallas te mantendrán picado y siempre podrás luchar contra el crono y perseguir esos ansiados "perfect". Sudarás para conseguirlo, y cuando tires la toalla sabrás que fue tu culpa, no del método de control

Pasta Games ha montado una interpretación muy lúcida de todo un clásico de los videojuegos. Es uno de los mejores juegos de plataformas que hemos visto hasta ahora en las pantallas de nuestras tablets y móviles.

Rayman: Jungle Run
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Colorido y muy bien acabado, para raymaníacos, sencillo pero interesante.
-
Solo unas cuantas piezas musicales, el control no encajará con todo el mundo.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Rayman: Jungle RunScore

Rayman: Jungle Run

ANÁLISIS. Autor: Lee West

Tuvimos razones de sobra para pensar en las redacciones de Gamereactor que Rayman Origins fue uno de los mejores juegos de 2011.



Cargando más contenido