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Driveclub VR

Análisis de Driveclub VR

El juego de coches de Sony que llegó a PS4 para ocupar el hueco de Gran Turismo hasta su estreno, ahora en Realidad Virtual.

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Han pasado ya dos años desde que llegó Driveclub, un juego que salió más tarde de lo esperado para tapar el hueco de la conducción en el catálogo de PS4 y aun así repleto de fallos que no lo dejaron en muy buena posición. Pero poco a poco fueron corrigiéndose con parches y expansiones que además los primeros compradores recibieron gratis como compensación. El resultado, una gran cantidad de contenido de buena calidad que Sony ha decidido adaptar a la Realidad Virtual para dar cobertura al estreno de PlayStation VR.

Driveclub VR llama la atención de primeras sobre la mayoría de juegos de PSVR porque ofrece mucho contenido que ya conocemos, pero es la primera vez que podemos vivirlo desde este punto de vista, tan dentro del vehículo, y no por la cámara. Es justo aquí donde aparece un problema que no vamos a esquivar: los mareos. Este juego, con unos buenos cascos aislantes, consigue una inmersión total en la partida, por lo que tu mente empieza a moverse a la velocidad de los coches más rápidos del mundo mientras tu cuerpo se mantiene sentado en el sillón.

Es un juego con potencial para provocar mareos en algunos jugadores, como hemos podido comprobar en Gamereactor tras realizar decenas de pruebas entre nosotros y con amigos. Son los momentos delicados como coches y salidas de pista las que tienen más riesgo de provocar mareos, no tanto la conducción correcta y ordenada. No es de esos que te dejan muy mal cuerpo, todos podéis probarlo y parar en caso de tener malas sensaciones.

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Porque hay que reconocer a la Realidad Virtual el mérito de trasladarte de verdad al asiento de esos bólidos. Sobre todo si sigues un par de consejos, como subir el asiento virtual al máximo y también la claridad de los menús un tercio. Por último recomendamos escoger la cámara interior del coche frente a las dos exteriores. Ya para bordarlo sería ideal tener un volante y unos pedales de calidad porque ayuda a cuadrar el cuerpo y la mente, pero con el DualShock 4 también se puede disfrutar.

Por desgracias, los gráficos de esta versión son los que tiran para atrás. La adaptación a la VR ha supuesto mucho sacrificio técnico, y no solo en la calidad general de la texturas, incluso hay más pixelación de bordes y líneas. Es la consecuencia de pasar de los 30 fotogramas por segundo del original a los 90fps que requiere esta versión. Lo notaréis en carrera e incluso en los menús, cuyas letras están recreadas con los píxeles contados, tan pocos que a veces hasta cuesta leer bien el texto.

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Todo empieza a mejorar una vez que aprietas el acelerador porque gracias a la gran inmersión y al excelente seguimiento de los movimientos de la cabeza te olvidas de los malo para centrarte en disfrutar o, al menos, en competir. Te metes tan dentro que empiezas a buscar las esquinas de las curvas con el cuello un poco inclinado, a levantar la vista en busca de la pequeña cima de un trazado ascendente o a torcer la mirada para captar lo que te dicen los retrovisores.

Es cuando Driveclub VR empieza a aprovechar toda la herencia del título básico. La sensibilidad de la conducción no es tan elevada como para la experiencia sea compleja ni exigente como un simulador, pero una buena conducción deja sus réditos en carrera. La evolución sigue dos caminos, la de los puntos que van desbloqueando más coches y la de los eventos, cuyas medallas sirven para ir accediendo a más niveles y retos. La interacción social online sigue ahí, por lo que se puede retar a los amigos y los miembros del club a través de sus logros o de carreras en línea. No podemos olvidar mencionar que no permite la importación de datos de Driveclub.

La parte negativa es que la adaptación a PSVR también se ha traído las cosas negativas del viejo que debían haber quedado solventadas y, en el mejor de los casos, solo están retocadas. Seguimos sin entender esa tendencia a que la mayoría de los pilotos controlados por la CPU conduzcan como en pelotón, lo que implica que la IA no se ha tocado.

Otro aspecto a lamentar es la calidad del audio, especialmente cuando estás dentro del vehículo, y también sigue sin ser creíble que se escuche más el sonido del motor de los demás que el tuyo propio. Hay modelos de coches, especialmente los Sedan, en los que ni se puede cambiar la marcha de oídas, aunque al menos los desarrolladores han añadido un menú de configuración detallada de ruido que permite silenciar a los rivales. Por si fuera poco, el audio es poco dinámico y consta de bastantes efectos cutres, como las colisiones o los chirridos de las ruedas. Y todo esto es una auténtica pena
porque el sonido es totalmente necesario para conseguir esa inmersión total, y aunque se logra, no es con la calidad que precisa.

Esto es lo que tenemos por ahora, un juego con mucho contenido en cuanto a coches y circuitos y que transmite una gran sensación de conducción, pero que se ha quedado corto en remates técnicos en su transición a la Realidad Virtual. Esperemos que ocurra como con el primero, es decir, que al final sea mejor juego que cuando se estrenó, pero en este caso la cercanía de Gran Turismo Sport da que pensar no habrá evolución. Hay una demo disponible que os servirá para comprobar qué tal vais con los pequeños mareos y con sus acabados. Si pasáis la prueba podréis disfrutarlo.

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08 Gamereactor España
8 / 10
+
Transmite un gran sentido de la posición, buena conducción, multitud de coches, circuitos y de contenido en general.
-
Se mueve en la delgada línea de marear o no, imagen pixeladas, sonido pobre.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

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