Mario Kart 7

Análisis de Mario Kart 7

Mario y sus colegas vuelven a no ponerse el casco para liarse a mamporros y adelantamientos. Bananas en la calzada y puñeteros caparazones azules en el mejor juego de carreras alocadas: un nuevo imprescindible en 3D.

Ha tardado poco, pero se ha esperado tanto como los demás: Mario Kart acaba de arrancar en Nintendo 3DS. Todo lo que nos encantaba sigue ahí, pero además incluye unas novedades muy majas. Solo conque juegues unas cuantas horas puedes dar buena fe: este juego reúne lo mejor de dos mundos.

Hay 32 circuitos, 16 clásicos y 16 completamente nuevos. Las viejas pistas que jugamos en Super Nintendo, Nintendo 64, Game Boy Advance, Gamecube, Wii y DS se han recreado de forma fiel, con amor y mucho cuidado, y después se han optimizado para el 3D estereoscópico sin gafas. Pero son los nuevos circuitos los que realmente impresionan en esta entrega. Preciosos gráficos, detallitos muy buenos como las florecillas de los cerezos flotando con el viento, fenomenales efectos de iluminación y, sobre todo, un diseño de trazados realmente ingenioso. Las pistas son anchas en ocasiones, angostas en otras, y varían desde temáticas oscuras a explosiones de pintura brillante dignas de un viaje psicodélico. En el viejo galeón de Wario llegamos a conducir en vertical, con un increíble efecto 3D. Los gráficos son realmente impresionantes para una máquina tan pequeña.

Respecto a la jugabilidad, los circuitos ofrecen una o dos sorpresas cada uno. Si pasas por una rampa, puedes sacar la nueva ala delta acoplada en tu kart. Esta idea convierte temporalmente a Mario Kart 7 en una especia de Pilotwings, y si consigues aterrizar perfectamente y aprovechar completamente el viento, puede ser decisivo para la carrera. También correrás en secciones subacuáticas, con tu kart propulsado por una pequeña hélice.

Mario Kart 7

Ahora puedes 'tunear' el kart por partes. Para hacerlo, inviertes las monedas recolectadas durante las carreras, un proceso bastante lento porque sólo puedes almacenar una decena de monedas por circuito. Con 50 monedas tienes suficiente para comprar una nueva parte para tu vehículo. Escoger la mejor modificación para el kart es un reto en sí mismo, porque deben encajar con la pista y con tu estilo de conducción. Por ejemplo, unas ruedas gigantes te ayudarán en el barro, pero también afectan a la aceleración y al manejo.

Mario Kart sin objetos no sería Mario Kart. Aquí vuelven muchos conocidos, como los champis de turbo o los temibles caparazones azules, teledirigidos a los pilotos más ambiciosos. Entre las novedades se encuentra la cola de Tanooki que disfrutamos en Super Mario 3D Land, un recurso perfecto para tratar con los rivales que se pegan demasiado y te agobian. Si quieres atacar a distancia, lo suyo son las mejoradas flores de fuego, con múltiples bolas de un disparo. Finalmente, siempre es recomendable dejar una buena bomba cronometrada entre los contrincantes que vayan en grupo.

El manejo en sí es genial con los controles de la Nintendo 3DS. Todavía tienes que derrapar para conseguir turbo y sudar la gota gorda para evitar esa 'concha' azul que puede cambiarlo todo en la recta final. Personalmente, no puedo soportar ese caparazón, porque penaliza al que mejor lo estaba haciendo. No es tan fastidiosa como en Mario Kart Wii, pero sigue molestando sobremanera.

Hablando de molestias, la nueva vista desde el volante que usa el sensor giroscópico es bastante desagradable. Controlas el kart inclinando la 3DS, pero entonces se carga el efecto 3D y se hace casi injugable. Mala cosa cuando, todo sea dicho, el juego es mucho más interesante con el modo 3D activado.

Mario Kart 7

Las modalidades de juego son las esperables. Están las tres cilindradas del Grand Prix, y también la contrarreloj, pero es algo raro que en esta última no se consideren las clases de vehículos; conforme está ahora, sólo puedes conseguir un buen crono si construyes el kart definitivo. También puedes descargar datos fantasma de otros jugadores, como reto a batir. Sin embargo, no existe un ranking mundial. Además de todo esto, están las míticas batallas de globos y de monedas, sin duda grandes éxitos de las sesiones multijugador.

Hablando de jugar en compañía, puedes correr hasta contra siete jugadores en local u online. El sistema de lobby es muy sencillo, y más encontrar gente dispuesta a jugar. Una pena que no haya motivación extra más allá de la diversión del juego, porque no existen clasificaciones, niveles de piloto o recompensas que conseguir, aparte de las que puedes sacar offline. [N. del T.]Por contra, la posibilidad de apuntarse y correr en comunidades -estas sí, con rankings, estadísticas y hasta 100.000 jugadores- es realmente avanzada e interesante, ideal para los grupos habituales de amigos del Mario Kart. Si quieres jugar con gente de la network Gamereactor, apúntate ya: 61-3063-6319-9525.

La capacidad de crear partidas con parámetros especiales tiene mucho potencial, pero quizás sigue estando demasiado limitada, pues sólo puedes elegir activar todos o desactivar todos los objetos, o elegir un tipo únicamente (bombas o caparazones), y lo mismo pasa con todos los karts y sus partes especiales.

Mario Kart 7

Cuando juegas online, todos los rivales escogen su pista preferida y el circuito se decide de forma aleatoria y justa. El anfitrión también puede crear un equipo, así que puedes correr contra oponentes manejados por la IA o contra otros equipos. Como siempre, después de cuatro rondas se decide el campeón, una fórmula que se aplica a todas las modalidades de juego.

Mario Kart 7 es un juego fantástico, y lo es sobre todo gracias a una experiencia perfectamente equilibrada y por la maravillosa atención al detalle con la que Nintendo trata los juegos de sus 'mascotas'. La brillante banda sonora con arreglos de melodías clásicas es buena muestra de ello. En un circuito, tu vista afecta a la música de fondo: sencillamente mágico.

Mi experiencia sigue desde ahora en el Reino Champiñón, carrera tras carrera, y no parece que nadie me vaya a parar, a excepción de mis horas de sueño o ese caparazón azul eventual.

9 / 10
+