Poochy & Yoshi's Woolly World

Análisis de Poochy & Yoshi's Woolly World

Nintendo no da puntadas sin hilo y se marca una versión portátil estupenda de uno de sus mejores plataformas.

Poochy & Yoshi's Woolly World es prácticamente el juegazo de plataformas que salió para Wii U en verano de 2015. Incluye todo el sabor y el contenido del sobresaliente original, y por eso te invito a leer mi análisis de entonces para conocer todos los detalles, incluyendo los más exquisitos o profundos.

Esta versión incorpora algunas novedades y cambios, y apuesta por el perrete Poochy como compañero de estrellato. Por si no lo conoces por ser una mascota de segunda línea, en realidad Poochy lleva ayudando a Yoshi desde Super Nintendo. No intentes pensar cómo la mascota de la mascota de Mario (que a su vez es una 'mascota' de Nintendo) puede ser el coprotagonista: es tan encantador como Yoshi y punto. Y encima viene con sus cachorros, los Poochitos. Para qué queremos más.

Resulta que el encanto era una característica esencial del juego original, con el brillante conjunto que forman el mundo, los personajes y las mecánicas tejidas a mano, con hilos de lana y retales de tela. En su día dijimos -y lo mantenemos pese a la llegada de nuevos lanzamientos parecidos- que Yoshi's Woolly World es el mejor uso del estilo textil en los videojuegos.

Por este motivo temía que el juego podría verse gravemente afectado al llegar a Nintendo 3DS. Los preciosos gráficos HD del original de Wii U hacen resaltar los geniales detalles, mientras que en la portátil se vería afectado por lo que da de sí un hardware portable de seis años, con una resolución inferior y sin demasiados lujos. Sin embargo, debo admitir que el trabajo de adaptación de Nintendo y Good Feel ha sido excepcional. Nunca se va a ver como en la tele (justo para eso llega la Switch), pero el resultado no desmerece para nada la intención original. El juego se ve bonito, va suave y fluido, y es una delicia de contemplar y controlar.

Poochy & Yoshi's Woolly WorldPoochy & Yoshi's Woolly WorldPoochy & Yoshi's Woolly World

Esto es muy, muy importante, dados los graves problemas de Yoshi's New Island o las limitaciones de Donkey Kong Country Returns 3D en la misma consola (clic para leer sus respectivas reseñas y saber sobre estos problemas de adaptación). En otras palabras, esto quiere decir que Poochy & Yoshi's Woolly World es la mejor adaptación de un juego de plataformas de sobremesa a portátil y a la vez uno de los mejores exponentes del género en todo el catálogo de Nintendo 3DS.

El campo de visión es el correcto, la respuesta de Yoshi y Poochy es ideal y los gráficos se han trabajado para que lo que tiene que destacar lo haga sin problemas, en una partida siempre clara y divertida. Las excelencias del original como juego de plataformas siguen, por tanto, ahí: su enorme personalidad, sus mecánicas peculiares, sus simpáticas situaciones, su ritmo pausado sin límite de tiempo para invitar a la exploración, su grandioso diseño de niveles bastante largos, su constante introducción de ideas frescas y originales... Woolly World se diferencia claramente de la propuesta de Kirby, Mario o DK con un juego ideal para 'completistas', repleto de secretos y coleccionables escondidos por el escenario, pero que sabe ponerte a prueba constantemente entre saltos, lanzamientos de huevos/ovillos y otras tantas mecánicas adicionales.

En cuanto a las novedades, no son muchas pero sí bienvenidas. Las carreras de Poochy están muy bien hechas, al nivel del resto de la experiencia y como un interesante pasatiempo para romper de vez en cuando esos ratos tan largos que te puedes pasar en un solo nivel, cuando a simple vista podrían parecer un extra menor metido con calzador. La compatibilidad con amiibo no es intrusiva ni necesaria para jugar bien, y a la vez agradará a los coleccionistas de estas figuras.

Pero de lo que más disfrutarán los jugadores creativos es de la herramienta para la Creación de Yoshis. En el nuevo Alfiletero de Yoshi se ha incorporado un completo editor que funciona a las mil maravillas tanto en modo "fácil" como en modo "profesional", y que permite generar todo tipo de diseños para el personaje de lana a base de patrones pixelados, sprites y pinturas. Teniendo en cuenta lo que puede hacer la gente, es una idea genial que encaja perfectamente con el juego y que casi echaremos en falta en la versión de Wii U. Y también está integrada dentro de los niveles, pues aprovechando que Nintendo está dando la puntilla a Miiverse, lo que antes eran sellos para esa red social ahora son Parches de Lápiz que se pueden emplear en esta herramienta de diseño.

Pero llegados a este punto hay algo más importante que echamos de menos en la versión de 3DS y que fue fundamental en lo bien que nos lo pasamos con el original: un modo para dos jugadores. Entendemos que la idea ya no puede ser sentarse en el sofá delante de la tele con un par de mandos (a no ser que, una vez más, hablamos de Switch), pero es que el original estaba tan bien hecho para funcionar en solitario o a dobles, aportaba tanto y cambiaba tanto la partida, que los que lo probamos sabemos que aquella siempre será la versión superior del juego. Está muy bien jugando solo, que quede claro, pero nunca podrá alcanzar ciertos momentazos en compañía.

Como último apunte tenemos que recordar que al igual que el apartado visual, el aspecto sonoro del juego es extraordinario, y también se ha mantenido una gran calidad de audio para respetar los efectos y, sobre todo, esa inspirada banda sonora que consiguió cambiar el estilo de la serie y sorprender a cada nivel con músicas más modernas, por lo que te recomendamos jugar con auriculares. Sin embargo no podemos decir lo mismo del efecto 3D sin gafas de la consola, un poco desaprovechado tanto en la profundidad de los niveles de juego (muy discreta) como en los cortos animados de stop-motion que aparecen como vídeos en el nuevo Cine de Yoshi, que por algún motivo incomprensible no se grabaron en 3D.

En conclusión, si no tienes el original (o si lo tienes y quieres revivirlo en cualquier lugar) y si te apetece un plataformas de los que ya se hacen pocos para disfrutar en solitario, Poochy & Yoshi's Woolly World es otro imprescindible para el alucinante catálogo de Nintendo 3DS, y corrige los sorprendentes tropiezos que Nintendo tuvo con el género que más domina con los últimos juegos de Yoshi y Donkey Kong. Es adorable, se ha adaptado perfectamente el mundo de lana, se juega a las mil maravillas y, sobre todo, contiene unos niveles largos, originales y repletos de secretos para explorar a tu ritmo. Todo diversión y simpatía.

8 / 10
+
Genial adaptación. Se ve precioso, mejor de lo esperado. Se juega estupendo en portátil. Muy buena edición para diseñar Yoshis. Accesible para todos los públicos, desafiante para completistas. Niveles largos, estilo y personalidad.
-
No se puede jugar a dobles, uno de los principales atractivos del original. No contiene demasiadas novedades. Poco aprovechado el efecto 3D.