Español
Gamereactor
análisis
Giana Sisters: Twisted Dreams

Análisis de Giana Sisters: Twisted Dreams

Cuando tenía seis o siete años, en mi casa no existían los ordenadores. Ahora hay seis, y cuatro de ellos me pertenecen.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Por aquel entonces, el ordenador era un artefacto mitológico para mí, y cuando jugábamos en uno parecía que entrábamos en un nuevo mundo. Por el interés te quiere Andrés, así que solía visitar a mis vecinos, que tenían un viejo Amiga 500.

Recuerdo que pasamos varias mañanas de verano con juegos como Rick Dangerous, Garfield y, por supuesto, The Great Giana Sisters. Por entonces era demasiado pequeño para darme cuenta, pero el juego era una copia descarada de Super Mario Bros. No se cortaba un pelo. Mismo concepto, misma jugabilidad, enemigos increíblemente parecidos y niveles virtualmente idénticos a los de la obra maestra de Nintendo. Nintendo llegó a actuar ante esta copia vil con determinación, por lo que el juego acabó retirado de las estanterías. Pero aun así, llegó a convertirse en un clásico de culto para los jugadores de entones, que aún lo recuerdan con nostalgia.

Giana Sisters: Twisted Dreams

Cuando los chicos de Black Forest Games anunciaron que trabajaban en un remake de Giana, pensé de inmediato que se disponían a hacer un juego basado en algún tipo de síndrome de los años dorados. Esperaba una especie de clon del original, modificado lo suficiente para esquivar otro pleito con Nintendo. Me equivocaba. Giana Sisters: Twisted Dreams es un juego completamente nuevo. De hecho, es un plataformas genial.

Publicidad:

El concepto está muy lejos del viejo clásico. En esta ocasión, las hermanas Giana tienen poco que ver con Super Mario Bros. y guardan mucha más relación con Sonic. Pero, sobre todo, recuerdan a Outland, la joya que Housemarque lanzó el año pasado.

Como en aquel juego, el personaje protagonista puede ir cambiando entre dos estados constantemente, apariencias que el estudio denomina "Cute" ("mono") o "Punk". La Giana riquilla tiene la capacidad revolotear y planear en el aire como una mariposilla. El mundo en el que se mueve se caracteriza por colores pálidos y decorados inquietantes. La música que la acompaña es dulce, suave, repleta de ecos. La Giana Punk, sin embargo, puede pegar a los enemigos con un ataque veloz muy parecido al giro de Sonic. Su mundo es una explosión genuina de color, y la música es un rock bastante alegre.

La transición entre las dos Gianas distintas te permite superar diferentes puzles durante el juego. Por ejemplo, hay puertas que se abren delante de la Punk Giana, obstáculos que desaparecen frente a la Cute Giana. O acantilados que solo se pueden salvar con la Giana más dócil, aunque es cierto que la agresiva puede atravesar paredes con facilidad. En algunos casos es necesario transformar a la chica en medio de un salto o durante un paso tortuoso por plataformas que se mueven.

Giana Sisters: Twisted Dreams
Publicidad:

Esto nos lleva a un punto crucial en este juego. Giana Sisters: Twisted Dreams es un juego difícil. No hay vidas: puedes morir cuantas veces quieras, y siempre reaparecerás en el checkpoint más cercano. Si bien moríamos un par de veces en los primeros niveles, ya en el tercero subió la cuenta de bajas de forma exponencial, alcanzando las 47 muertes en las cercanías del jefe final del primer mundo.

En total hay tres mundos divididos en 23 niveles. Cada nivel requiere una media de 10 minutos a cuarto de hora de juego para acabarlo a la primera, por lo que el juego se caracteriza por una longevidad más que aceptable. Tras cada nivel, se puede re-jugar en busca de cristales recolectables, o simplemente para intentar hacer una buena puntuación en el modo Time Attack. Una vez completas el juego salen dos modos 'hardcore': uno sin checkpoints y otro (completamente mal de la cabeza) que devuelve al jugador al comienzo del primer nivel si muere.

El equilibrio entre acción y puzles es casi perfecto, y el juego da muestras geniales sobre diseño de niveles. Algunos cristales secretos, por ejemplo, se esconden en puntos que exigen habilidad y talento. En muchas ocasiones te verás perdiendo horas enteras simplemente intentando averiguar cómo alcanzar uno de estos lugares aparentemente inalcanzables. Cuando lo consigues, es realmente reconfortante.

Lo único que no me convence es el diseño de personajes. Es divertido ver cómo los enemigos cambian cada vez que transformas a tu heroína: monstruos endemoniados se convierten en búhos de peluche, zombis en caballeros y calaveras voladoras en gaviotas. Sin embargo, ninguno de los monstruos ni las propias Giana parecen particularmente originales.

Giana Sisters: Twisted Dreams

Respecto a los enemigos, suele bastar con saltar sobre su cabeza (o golpearles con un ataque rápido) para derribarlos. En otros casos no puedes tocarlos. Por otro lado, los jefes finales requieren tres golpes al estilo de la vieja escuela. Son enfrentamientos que, ahora sí, recuerdan a los de Super Mario World.

Finalmente, quisiera dedicar unas palabras a la banda sonora. La idea de la música que varía según las transformaciones del personaje no está mal, pero en realidad la música en sí resulta algo repetitiva. No llega a molestar (a fin de cuentas la ha escrito Chris Hülsbeck con la banda de heavy metal Machinae Supremacy), pero después de dos horas te apetece escuchar algo que no sea el típico bucle.

Si esperabas que Giana Sisters: Twisted Dreams fuera un 'remake HD' de la vieja copia de Mario, no encontrarás lo que buscas. Por el contrario, si coleccionas juegos de plataformas y quieres probar uno con muchas ideas geniales y un buen desafío, este juego debería entrar en tu radar. Por menos de 15€, merece la pena.

HQ
07 Gamereactor España
7 / 10
+
Buenas ideas, genial diseño de niveles, difícil y desafiante, buen concepto de base.
-
Diseño de personajes monótono, música repetitiva.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Giana Sisters: Twisted DreamsScore

Giana Sisters: Twisted Dreams

ANÁLISIS. Autor: Lorenzo Mosna

Cuando tenía seis o siete años, en mi casa no existían los ordenadores. Ahora hay seis, y cuatro de ellos me pertenecen.

0
Project Giana: vuelve un clásico

Project Giana: vuelve un clásico

ARTÍCULO. Autor: Lorenzo Mosna

Nació como un clon de Super Mario Bros., pero supo calar entre los jugadores de Amiga y Commodore 64. Entrevistamos a sus creadores con motivo de su retorno.



Cargando más contenido