LIVE
HQ
logo hd live | Pepper Grinder
See in hd icon

Chat

X
      😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙁 🙂 🙃 🙄
      Español
      Gamereactor
      análisis
      WWE 13

      Análisis de WWE 13

      Me ha costado sudores seguir el wrestling de cerca durante los últimos años...

      Suscríbete a nuestra newsletter

      * Campo obligatorio
      HQ

      Da igual la cantidad de veces que WWE ha prometido que estaban listos para explorar nuevas direcciones, al final todo solía acabar en más de lo mismo. Las mismas historias, los mismos egos hormonados y, sobre todo, el mismo tipo de luchador de toda la vida.

      Algo sí que ha cambiado. Con el paso de parte de la gestión de Vince McMahon a otros miembros de la compañía, los últimos años es verdad que tuvieron varias sorpresas. Ex-luchadores indie como Kassius Ohno (Chris Hero), Antonio Cesaro (Claudio Castagnoli), Daniel Bryan (Bryan Danielson) y en particular CM Punk han tenido su oportunidad, lo que ha refrescado un show bastante estancado.

      La misma evolución en el mundo de los videojuegos comenzó con WWE 12 el año pasado, y quizás sea esta la razón por la que WWE 13 parece un juego que todavía se encuentra en mitad de su desarrollo.

      La típica carrera desde cero ha sido reemplazada en esta ocasión con la Era 'Attitude', con la que puedes revivir uno de los períodos más grandes del negocio desde la perspectiva de varios de los luchadores que definieron esa época. Comienzas como Degeneration X, pero pronto aparecen Stone Cold Steve Austin, The Rock o Mankind.

      Publicidad:
      WWE 13

      Cada episodio se divide en varias secciones, cada una con sus desafíos. Por ejemplo comienza el incidente de Degeneration X con Shawn Michaels frente a Mankind y aparece de repente Triple H, como recordarán los fans que sucedió en la vida real.

      THQ ha escogido con mucho cuidado los episodios y selecciones, e incluso se ha empeñado en explicar todo con un montón de clips de vídeo y descripciones de las historias, para que puedas seguir la trama aunque no la vivieras en su día.

      Si en lugar de esto prefieres meterte en peleas más contemporáneas, tienes la opción de crear desde cero virtualmente cualquier tipo de juego o torneo que se te ocurra desde el menú principal. No hay un recambio real para la clásica opción Road to Wrestlemania, lo que es una pena.

      Publicidad:

      Como sabrás, la entrega del año pasado también significó el estreno de un nuevo sistema de combate, algo que sigue construyéndose este año. Los puñetazos y las patadas se activan con un único botón y el stick analógico izquierdo. Se puede causar aún más daño con diferentes cogidas y sumisiones. Para coger también hay un solo botón, mientras que el botón trasero determina dónde centrar el daño.

      WWE 13

      Este sistema deja muchas posibilidades, y si escoges jugar por ejemplo como Daniel Bryan tiene sentido que te centres en la cabeza y brazos del rival, pues su No-Lock puede provocar rápidamente que el adversario abandone.

      Por desgracia el juego se tropieza consigo mismo: con el gran ritmo y un sistema de contras que no requiere diferentes sincronizaciones, suele ser más eficiente aporrear los botones que intentar una estrategia de verdad.

      Y ese no es el único problema del juego. Yuke ha ido dominando poco a poco la habilidad para reproducir toda la parafernalia visual que es tan importante en la WWE, lo que quiere decir que lo que ves con la consola debe calcar lo que sale en la tele.

      Sin embargo, parece que se les ha olvidado cuidar el detalle más importante: los propios luchadores. Salvo contadas excepciones, la mayoría parecen figuras de cera, con escasas animaciones faciales. Es especialmente flagrante cuando las proporciones de los cuerpos no encajan con la realidad, por lo que de algún modo u otro luchadores rellenitos como Mankind o Brodus Clay acaban pareciéndose a los cachas de gimnasio del resto del plantel.

      WWE 13

      El apartado sonoro tampoco ayuda mucho. Obviamente no ha sido un problema poner los temas más famosos dentro del juego, pero en cuanto abren la boca los comentaristas, la cosa se tambalea. Siempre puedes darte cuenta de cómo va enlazando el juego las frases de diferentes fuentes, pues ni el ritmo ni el tono suelen encajar. Y aún peor es que la calidad de sonido suele variar de forma tan radical que puedes oír el ruído y las imperfecciones que vienen de la era Attitude. Sin ninguna duda, estos son los peores comentarios que he escuchado en un juego en los últimos años, y no están a la altura de Jim Ross.

      La última pega es que Yuke no ha conseguido recrear cómo se comportan la mayoría de luchadores en el ring (de forma similar a sus vidas reales). Se hace muy raro ver una recreación casi perfecta de Big Show, solo para verle saltar por ahí como Rey Mysterio cuando comienza el combate. Destruye completamente la ilusión y parece un descuido muy 'cantoso' cuando el equipo de desarrollo lleva tantos años con la serie.

      WWE 13

      Por lo tanto, es una pena que Yuke siga teniendo los mismos fallos cada año. Sin embargo, la mayoría de los errores de WWE 13, aunque siguen siendo problemáticos, también son del tipo con los que los fans más acérrimos de la serie ya han aprendido a convivir.

      Si te encuentras entre esos fans, aún podrás disfrutar la enorme oportunidad de crear tus propios luchadores y compartirlos con el mundo, de participar en varias de las historias más grandes de la WWE y su era Attitude y de quitarle la estupidez a tortas al siempre pesado John Cena. Disfrutarás de un buen juego de Wrestling con un contundente sistema de combate que sólo te pide la voluntad de ignorar las pegas de toda la vida.

      07 Gamereactor España
      7 / 10
      +
      La opción Attitude, sólido sistema de combate, asombrosas oportunidades para crear luchadores propios.
      -
      Visualmente soso, comentaristas miserables.
      overall score
      Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

      Contenido relacionado

      0
      WWE 13Score

      WWE 13

      ANÁLISIS. Autor: Thomas Blichfeldt

      La misma evolución que vive el show comenzó en el mundo de los videojuegos con WWE 12 el año pasado...

      0
      WWE 13 - primer contacto con Yuke

      WWE 13 - primer contacto con Yuke

      AVANCE. Autor: Jonas Mäki

      Jonas Mäki (GR Suecia) se reunió con los desarrolladores de WWE 13 para comprobar si el juego superará a la versión del año pasado. Todo parece indicar que así será.



      Cargando más contenido