El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios

Análisis de El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios

Celebrando el 10º aniversario de la saga, y con el famoso Profesor Layton en paradero desconocido, llega el turno de que su hija se haga responsable de que la familia Layton se siga labrando un nombre como investigadores de pedigrí. ¡Vamos a ayudarla a resolver todo tipo de misterios!

Un sorprendente origen

Dentro de la saga Layton, y quizá también dentro del panorama de los videojuegos, esta entrega de la franquicia es un caso especial. Y es que este título ha sido lanzado en primer lugar para dispositivos móviles iOS y Android en Julio de 2017 y es ahora, en Octubre del mismo año, cuando llega a Nintendo 3DS El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios.

Viendo que el juego procede de móviles, podríamos pensar (no sin algo de razón) que nos vamos a encontrar con un juego cuya dinámica diste mucho de los originales que ya pudimos jugar en DS y 3DS. Nada más lejos de la realidad. Estamos ante un Layton de pura cepa que mantiene sus característicos puzles adictivos, personajes carismáticos y una serie de historias acompañadas de sus respectivos misterios que nos engancharán de principio a fin.

¿Dónde está Wally... esto... Layton?

Nuestro querido profesor Hershel Layton ha desaparecido en misteriosas circunstancias y, por tanto, no nos acompañará en esta entrega. Pero no debemos preocuparnos, su joven hija Katrielle Layton es la que asume el control tanto de este título como de la agencia de detectives en Londres que lleva el nombre de su familia. Y, viendo lo bien que se le da resolver misterios, parece que el refrán "de tal palo, tal astilla" se cumple con creces.

Una vez enganchados a la pantalla, Katrielle y sus acompañantes de aventura ponen todo de su parte para que la desaparición de Layton no suponga un problema entre los seguidores más fieles de la serie. Empezando por Sherl, un perro que habla, seguido de Howerd, un joven acompañante a lo Watson que claramente siente algo más que admiración y respeto por Katrielle, y terminando con Severina, una criminóloga de Scotland Yard que ve a nuestra protagonista como una rival, nos encontramos con un plantel de personajes únicos.

Está claro que los responsables de la saga, Level-5, se han esforzado en que la ausencia de la figura de Layton no sólo no se convierta en un problema... sino que sea toda una virtud que diferencie a esta entrega.

Resolviendo misterios a base de puzles

Aunque cambie el elenco de personajes, lo que no cambia es la ya conocida jugabilidad. En una curiosa mezcla entre aventura gráfica, puzles y pruebas de inteligencia de todo tipo, las aventuras de Katrielle nos llevarán por las partes más emblemáticas de Londres, incluyendo el Big Ben, la sede de Scotland Yard o el parlamento. ¿El mayor misterio de todos? Sin duda, la conspiración de los millonarios que menciona el título del juego, aunque no os vamos a desvelar nada más sin que lo juguéis, claro está...

Con el juego dividido por episodios, nos encontramos con que cada uno de ellos se centra en un misterio. Y cada misterio, como podrás imaginar y ya te hemos adelantado en negrita hace unas líneas, se irá resolviendo paso a paso mediante puzles. Pero, ¿cómo llegamos a ellos? Ahí es donde la interfaz al estilo aventura gráfica entra en acción.

Tocando y buscando

No sólo de ingenio vive un buen detective. Mientras nos movemos por Londres en los escenarios que el juego nos tiene preparados, debemos sacar a relucir nuestras dotes más observadoras. En cada uno de los escenarios que encontramos en esta aventura, se esconden personajes con los que charlar para obtener más datos o nos desafíen con un puzle o prueba de inteligencia.

También tendremos elementos clave del escenario, bien ocultos a primera vista, que nos ayudarán a avanzar en la aventura o nos proporcionarán ítems o las útiles monedas para comprar pistas dentro del juego. En todo caso, tendremos que explorar a base de puntero con paciencia y cuidado. Cuanto mejor escudriñemos cada escenario, mucho mejor. Como las aventuras gráficas, vaya.

¡No puedo resolverlo! ¿O sí?

El eslogan de la agencia de detectives Layton es bien claro: "¡ningún misterio sin resolver!". ¿Pero qué pasa si nos bloqueamos en alguno de los constantes desafíos que vamos a encontrarnos? Lo primero, es tener muy claro que el estilo de juego es muy pausado. La primera recomendación si estamos bloqueados es suspender temporalmente la partida y continuar más tarde. Es el gran detalle de este tipo de juegos, que "salen" de la consola y se entrometen en tu vida real, obligándote a pensar cómo diantres solventar ese desafío.

Pensar con cuidado antes de resolver un puzle es casi una obligación. Todos los puzles tienen una recompensa en forma de puntos llamados "Picarats". Si damos una respuesta equivocada, esta recompensa va decreciendo cada vez más, por lo que nos toca ser cautos. Si tras una buena pensada en el mundo real no logras dar con la solución del puzle, llega el momento de las pistas.

Pensando en estos casos, Layton incorpora hasta tres pistas que podemos desbloquear "pagando" con las monedas que hayamos encontrado por los escenarios. Estas pistas son progresivas: la primera te intenta guiar de manera remota, sin desvelarte del todo la mecánica del desafío para que puedas decir que lo has solventado tu; la segunda pista va un poco más allá y te desvela parte de la mecánica del puzle por si te habías quedado realmente atrapado; la tercera pista es ya la definitiva, para casos totalmente desesperados en los que necesitamos que el juego nos lleve de la mano hasta la solución, comprendiendo cómo funciona el puzle y cuál es su respuesta. Un sistema muy bien equilibrado, limitado a las monedas que recojamos y para que nadie se quede bloqueado, sean jóvenes o mayores.

Layton sigue por el buen camino

Los juegos de inteligencia en consola no pueden tener un mejor exponente que Layton. Aunque teníamos dudas por su origen "no consolero", no debemos dejarnos engañar: el paso por dispositivos móviles iOS/Android no ha servido de excusa para que el juego se desvíe de su espíritu original, sino para atrapar en sus garras a una nueva generación de seguidores que, conozcan o no a Layton, nunca hayan tenido la oportunidad de jugarlo al no tener una Nintendo 3DS.

En todo caso, seguimos con un Layton en toda regla, aunque sin el famoso Profesor en él (¿o sí?). En cualquier caso, el nuevo elenco de personajes prueba ser unos sustitutos perfectos para nuestro antaño protagonista, y eso es sin duda un gran elogio. La mecánica tampoco ha cambiado, aunque tenemos funciones como redecorar la oficina de detectives con los objetos especiales que encontremos en nuestras investigaciones. También es cierto que estamos ante un género que no pide ni necesita mayor innovación que un argumento decente y desafíos a la altura. Y El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios los tiene.

Amantes de Layton y amantes de darle al coco, estáis de enhorabuena. Si queréis que os atrape las próximas semanas con desafíos mentales y una historia más intensa de lo que puede parecer en un primer vistazo, estáis de suerte: ¡aquí tenéis vuestro juego! Y, además, perfectamente doblado y traducido al castellano. ¿Hay que decir más?

El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonariosEl misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios
8 / 10
+
Personalidad única, tanto por sus gráficos como por su historia. Los desafíos son fantásticos, y el sistema de pistas por monedas evita frustraciones. Su argumento, sin ser excesivamente profundo, nos atrapa. El juego se adapta a nuestro ritmo.
-
Retraso con respecto a la versión para iOS/Android. Sin grandes evoluciones respecto a entregas anteriores.