South Park: Phone Destroyer

Análisis de South Park: Phone Destroyer

El Diablo Canadiense les obligó a hacerlo...

South Park: Phone Destroyer es un juego de cartas coleccionables que ofrece ligeras mecánicas tácticas con toques de tower defense. Los niños de este tranquilo pueblo de montaña juegan varias partidas disfrazados, todos desde Gizmo Ike (que tal vez sea la cosa más mona que has visto nunca) a Choir Boy Butter (es mortal) pasando por el Sheriff Cartman (un tanque de reventa de armas). Hay algunos guiones brillantes, creaciones imaginarias de cosplay y el juego simplemente desborda excelentes valores de producción. Siguiendo la estela de La Vara de la Verdad y Retaguardia en Peligro, eres el chico nuevo y parece ser que te usan en un plan de Cartman, como cabría esperar.

El juego ofrece misiones de campaña para un solo jugador que incluyen temáticas muy diferentes que van desde los vaqueros a los piratas, pasando por fantasía y ciencia ficción. Ah, y además también añade cruzadas religiosas. En las misiones tendrás que jugar cartas dentro de tu zona de control. Hay unidades a distancia que querrás proteger, unidades de tanques (como el Sheriff Cartman o el Oficial Barbrady), distribuidores de daños y contrabandistas (generalmente niños pequeños como Ike y Sally). Tiene la idea de piedra, papel, tijera, es decir, a quién usar y con qué propósito, pero es un poco más complejo gracias a las habilidades especiales y a los bonus (algunas unidades como Alien Clyde hacen daño con veneno, por ejemplo). Es un sistema elaborado realmente bien y ganes o pierdas, siempre sabrás el porqué.

Como era de esperar en un juego de cartas, la monetización aquí se dirige a tu deseo de construir un mazo y mejorar tus oportunidades en el PvP. Es obvio que un buen mazo ganará la mayoría de las partidas, pero no todas. Existe un sistema de emparejamiento para no perjudicar tanto a los nuevos jugadores (normalmente te enfrentas a oponentes con un nivel y habilidades parecidos a los tuyos, hemos perdido y ganado contra oponentes de mayor y menor rango). Otra cosa que ayuda a grindear son los equipos, donde puedes ganar monedas extra al dar cartas y pedir otras que necesites (con el propósito de subir de nivel). En conjunto no es un mal sistema, pero es un juego que será difícil de jugar a largo plazo si no tienes la intención de invertir dinero en construir tu mazo.

South Park: Phone DestroyerSouth Park: Phone Destroyer

South Park se ha estado metiendo con todo el mundo durante un par de décadas, así que es normal que sus producciones nuevas se contradigan con las que ya tienen unos años. Sin embargo, te preguntas si South Park: Phone Destroyer no se llevará la palma en este sentido. En la temporada 18, había un capítulo llamado "Freemium isn't Free" en el que Stan está viciado a un juego para móvil y resulta que lo ha creado el Diablo Canadiense. Actualmente, no es que los juegos como South Park: Retaguardia en Peligro no tengan microtransacciones, y en lo que respecta a móviles hoy en día básicamente no tienes más opción que tirar por los juegos free-to-play. De alguna forma, es aún más inquietante cuando en la advertencia de Phone Destroyer aparece "nadie debería jugar a esto". La broma ya no tiene gracia.

A decir verdad, no nos importan tanto las microtransacciones en este tipo de juegos. Pero cuando se combinan con un sistema de mejoras y monedas difícil de describir, junto con "ofertas especiales", programadas de tal forma que conseguir suficientes monedas premium para comprar los paquetes especiales jugando sea completamente irrazonable, da la impresión de ser abusivo. El precio por comprar un paquete individual también es relativamente alto. Grindear despacio para conseguir monedas premium y el hecho de que no puedas farmear paquetes vía PvP sin resetear el cronómetro (usando monedas premium, claro) hacen que lo que podría haber sido una broma divertida y una mecánica en la que tienes que ganar partidas PvP para progresar en tus campañas para un solo jugador parezcan vacías. Tal vez aquí no haya pasarelas de pago, pero es obvio que existe una gran cantidad de fricción y grinding.

Es difícil reírse del sucio bigote de Cartman en la tienda cuando da la sensación de que el juego intenta sacarte el dinero cada dos por tres. Siendo sinceros, tiene más que ver con la superioridad moral de la que South Park hacía gala en el pasado más que con cualquier otra cosa. Aunque el progreso fuera lento, no hemos pagado por conseguir monedas premium ni tampoco hemos comprado paquetes especiales directamente y, aún así, seguimos progresando a través de la historia a un ritmo relativamente decente, si bien es cierto que da la sensación de que tienes que grindear para así poder mejorar tus cartas. Incluso diríamos que cuando hay algún evento, como el ultimo relacionado con PC Principal (en los que dan recompensas extras por PvP) el ritmo con el que se avanza es de hecho bastante decente para un título freemium.

Probablemente el sistema de mejoras sea la parte más débil del juego, ya que te anima a centrarte en un pequeño mazo por distintas razones en lugar de ser un incentivo para construir una amplia colección y múltiples mazos. Sólo puedes usar cartas de dos "universos" en un mazo y mejorar una carta también mejora tu avatar, algo que es beneficioso en la campaña (más salud, más daño inflige tu personaje jugador) pero hará que tus contrincantes online sean más difíciles. Esto, a su vez, aumenta la apuesta en mejorar unas pocas cartas y así tener más cartas poderosas en un solo mazo antes que intentar mejorar la colección completa de cartas en múltiples mazos. El sistema de emparejamiento no solo se reduce al nivel de tu avatar, ya que hay rangos separados de PvP (avanzas conforme ganas, así que no es exactamente un ranking de habilidades). No estamos seguros de cómo funciona esto en el final de la partida, pero sí tuvimos la sensación de que el juego nos castigaba por el hecho de mejorar las cartas por curiosidad, y en un juego, en el que hay tanta diversión y variedad en las cartas, esto parece una mala elección en el diseño del juego.

Otro problema que tenemos con el juego es que no te recompensa por hacer gran esfuerzo. Si superas una misión considerada como extremadamente difícil, sigues abriendo taquillas de botín aleatorias y lo mismo pasa cuando vences a un contrincante de rango superior en PvP. Por supuesto, perder no te supone nada, pero aun así creemos que debería haber algún tipo de incentivo por superar las expectativas.

Phone Destroyer es un juego grande que presumiblemente se irá actualizando con más contenido en el futuro. Para realizar esta review, jugamos cientos de misiones y partidas en PvP alrededor de unas 15 horas. La historia de cada misión se puede completar en 15 niveles diferentes de dificultad. Llegamos hasta el capítulo 9 (nivel 45) antes de escribir esto, así que hay un montón de contenido por delante.

En realidad, en el PvP se sitúa la mejor parte de la acción y es donde vivimos muchas partidas entretenidas. Al principio, hubo algunos problemas con la conexión (que nos recompensó con victorias fáciles), pero más tarde, nos ha resultado bastante sólido. Hay mucho que explorar y los paquetes PvP son la mejor forma de progresar y coleccionar nuevas cartas, a parte de los paquetes gratuitos que ofrece de mala gana Cartman cada cuatro horas. Hay algo increíble en una partida que acaba en Muerte Súbita y en el que lanzas el golpe decisivo cuando cuatro unidades enemigas se abalanzan sobre tu avatar con intenciones mortíferas, gracias a la habilidad especial de tu única unidad (en nuestro caso, la carga Space Warrior Token).

Es un juego genial que por desgracia queda un poco apartado por el doble rasero que se desprende de este modelo de negocio y por su complejo y excesivo sistema de mejoras, paquetes especiales, monedas y objetos. Sin embargo, si eres fan de South Park deberías darle una oportunidad porque ofrece grandes valores de producción, un montón de fan-service y momentos de Randy (vale la pena buscar Randy y el Sexto Elemento en Google...).

South Park: Phone DestroyerSouth Park: Phone DestroyerSouth Park: Phone DestroyerSouth Park: Phone Destroyer
7 / 10
+