Dandara

Análisis de Dandara

La exploración del Metroidvania más clásico se encuentra con una saltarina heroína.

Dandara es un videojuego brasileño desarrollado por Long Hat House que ya ha visto la luz en un buen número de plataformas, desde iOS hasta Android, pasando por PC y consolas. Por eso, cuando oímos de él, encendimos nuestra Switch para darle un tiento. Después de todo, la de Nintendo tiene esa doble afinidad con las plataformas móviles y las consolas, así que parece el lugar perfecto para que Dandara reúna lo mejor de ambos mundos, y la verdad es que nos alegramos de haber elegido a la híbrida para la ocasión, porque es el juego perfecto para dedicarle una total concentración a través de potentes pildorazos sobre la marcha.

Siendo honestos, la historia es un poco vaga. A través de una breve secuencia de apertura, nos muestra el mundo de Salt, un lugar repleto de ciudadanos oprimidos y escondidos que se encuentra al borde del colapso. Como en los plataformas retro más clásicos, los de antaño, solo necesitas saber dos cosas: el mundo está en problemas y solo tú puedes salvarlo. Así que te metes en la piel de la protagonista, Dandara, para cumplir esta tarea y erradicar el mal de esta tierra.

Dandra (el juego, no el personaje) se mueve a ambos lados de la línea que separa lo tradicional de lo heterodoxo en muchas ocasiones. Por ejemplo, es el típico Metroidvania en el sentido de que el jugador poco a poco va desbloqueando secciones del mapa, y para desbloquear más es necesario encontrar nuevos poderes que permitan el acceso a nuevas zonas. Tendrás que ir de acá para allá muchas veces. Por otra parte, no solemos ver muchos Metroidvanias en los que el héroe, o la heroína, tenga que saltar de muro en muro como si fuera un Spider-Man hiperactivo. En Dandara, es la mecánica central.

Parches en los muros de cada nivel indican sobre lo que puedes y sobre lo que no puedes saltar. Acertar entre estos es la forma de moverte por el mundo, usando tu stick analógico izquierdo para apuntar y el botón A para saltar (en Switch, recordamos). Añade un ataque en forma de disparo básico con el botón X al conjunto y ya tenemos la base de Dandara en toda sus simplicidad. Por supuesto, otros elementos como disparos más fuertes y pociones de salud se suman al conjunto, pero al final todo se reduce a explorar el terreno, disparar a los malos y seguir avanzando.

Dandara
DandaraDandaraDandara

Puede que te sorprenda lo rápido que progresas al comienzo del juego y que incluso pienses que es facilón, pero las cosas se complican a la misma velocidad. Incluso aunque Dandara pueda moverse a la velocidad del rayo entre los muros, Long Hat House pondrá a prueba todas tus capacidades introduciendo secciones de plataformas muy complicadas, toneladas de amenazas y obstáculos a rabiar en tu camino. Hay algunas secciones en las que no se te permite el lujo de parar para recuperarte siquiera, lo que trae consigo mucho de probar, repetir y maldecir para seguir adelante.

Por eso son tan importantes las mejoras. Puede parecer un cliché recurrir a la comparativa con juegos como Dark Souls, pero Dandara es muy similar en cuanto a que descansa en campamentos (con hogueras, por si no había suficientes analogías) y mejora sus habilidades usando la energía que recopila a través de los niveles. También como en Dark Souls, esta se pierde si mueres, aunque puedes recuperarla si vuelves al lugar donde caíste y, de nuevo como Dark Souls, puedes conseguir pociones de vitalidad a rellenar en cada campamento, incluso mejorar su potencia u obtener más mediante cofres escondidos por el mundo. En estas zonas de descanso también puedes gastar energía para desbloquear más vitalidad y energía para los ataques, por lo que se recomienda el 'grindeo', sobre todo si no quieres repetir la misma parte una y otra vez porque no dejas de morir.

Todo el juego es muy retro en cuanto a lo visual, los sprites y el pixel-art lo inundan todo para que tu nostalgia sienta un pequeño hormigueo, pero ese ritmo tan rápido le da un aire muy moderno, sobre todo por lo precisos y rápidos que son los controles. Los niveles también mantienen ese toque retro en su diseño, lo que te llevará a ver mucho verde y bosques antes de acabar en los oscuros pasillos de un castillo, grandes salones mecánicos y más a medida que avanzas, todo lo que encajaría perfectamente en un juego de la época de SNES.

No todo gira en torno a la drástica acción de esquivar y lanzarse, también hay algunas arenas de combate donde pelear contra jefes, entre los que se encuentra una cabeza gigante con ciertas reminiscencias de Phantoom, de Super Metroid. Aquí se ponen a prueba tus habilidades incluso más todavía, dado que tienes que poner especial atención en evadir los ataques y encontrar el punto exacto para lanzarte para golpear a tu enemigo. Esto ayuda bastante a la hora de añadir algo de más "sabor" al conjunto, en lugar de dejándote dar vueltas de un lado para otro buscando el próximo lugar al que ir o la próxima zona sin explorar que puedas haber pasado por alto (que también puede pasar cuando el mapa empieza a abrirse).

Dandara
DandaraDandaraDandara

Una de las cosas más satisfactorias de Dandara es que el mundo parece abrirse de forma gradual, en lugar de bloquearte el paso y dejarte atascado durante horas. En vez de eso, es frecuente toparse con zonas donde hay algo que parece requerir del uso de otra habilidad, invitándote a hacer una breve anotación mental del lugar y lo que necesitas para buscarlo, volver más tarde y avanzar. Hay mucho 'backtracking' y momentos de pararse a pensar sin saber qué hacer, claro, pero es algo que forma parte del ADN de cualquier Metroidvania, y Dandara lo hace con un genial ejercicio de equilibrio entre el desafío exploratorio y la accesibilidad.

Después de todo, el equilibrio es la palabra clave con la que definir a Dandara, sea el equilibrio entre mecánicas probadas y comprobadas de lo viejo y lo nuevo, o el equilibrio entre el desafío y las facilidades. Reúne elementos adecuados tanto para que los jugadores más jóvenes y menos acostumbrados disfruten, como para que también lo hagan aquellos que ya son unos veteranos del género Metroidvania, y el hecho de que tenga tan maravilloso acabado visual y una banda sonora tan delicada es ya la guinda del pastel. Puede que no siempre sea fácil, pero los viajes más difíciles son los más gratificantes.

DandaraDandaraDandaraDandara
8 / 10
+
Gráficos retro que recuerdan a los Metroidvania de SNES; jugabilidad clásica de Metroidvania, mezclada con la interesante mecánica de los saltos rápidos entre muros; jugabilidad simple, pero accesible; un desafío satisfactorio.
-
Podría haber sido algo más largo; en ocasiones te toparás con Dandara saltando donde no debía; la historia es algo vaga.