Final Fantasy XV

Análisis de Final Fantasy XV: Windows Edition

Duro con el hardware, pero bueno para la vista.

Antes de comenzar con este análisis, queremos avisar de que nos centraremos en las diferencias que hay entre la Windows Edition para PC y las versiones normal o Royal que todos conocemos y amamos para consolas, así como en cómo se ha llevado a cabo la adaptación desde un punto de vista técnico.

Final Fantasy XV para PC fue anunciado junto con la Royal Edition del juego para PS4 y Xbox One el año pasado. Una recopilación que, para resumir rápidamente, incluye todas las actualizaciones del juego base, junto con los DLC del Season Pass (lo que incluye los episodios de Gladiolus, Prompto e Ignis junto con el pack multijugador de Hermanos de Armas), una zona completamente nueva acompañada de más historia en las Ruinas de la Ciudad de Insomnia, el modo en primera persona, el Coro Espectral Arcano para Noctis, el Barco Real, nuevas misiones para el todoterreno Regalia Type-D, más logros, nuevo equipamiento y nuevas piezas para personalizar tu vehículo.

La Windows Edition añade a todo esto elementos de especial interés para los más jugones de PC. Mejoras en la resolución, que puede subir incluso a las 8K (reescalado desde 4K, si tu ordenador puede permitírselo); el uso del HDR10 y soporte para alcanzar hasta los 120 fps. También añade compatibilidad con mods mediante unas herramientas facilitadas y utilizadas por el propio equipo de desarrollo de FFXV y, por último, pero no por ello menos importante, soporte para Nvidia Hairworks y Turf Effects, de los que hablaremos más adelante.

En otras palabras, es un buen paquete para aquellos que no han tenido todavía la oportunidad de disfrutar del mejor "Road Trip" que ha decorado las pantallas de este mundo. Aunque no logra mantener un buen ritmo a nivel argumental, arregla muchísimos huecos y ayuda a conocer mejor a todos los personajes y esas historias que transcurren en paralelo. Si tienes un PC con la suficiente fuerza bruta para hacer funcionar esta bestialidad de juego, esta sería la edición de FFXV perfecta para ello, aunque tenga un gran bache: el espacio de almacenamiento necesario.

No solemos hablar muy a menudo de cuánto ocupa un juego (al menos no en PC), pero el caso de FFXV: WE es especialmente llamativo. Requiere de más de 100 GB para la edición estándar y, en caso de querer el pack de texturas en alta definición, sube a los 155 GB. Es la primera vez en todo el tiempo que llevamos jugando en ordenadores que nos topamos con unos requisitos de espacio libre tan elevados, incluso World of Warcraft, con 14 años ya a sus espaldas, requiere solo tener 45 GB a la hora de hacer una instalación completa y desde cero.

Por otra parte, en caso de querer disfrutar del "pelazo" de Noctis en todo su esplendor y de esa vegetación que inunda la pantalla cuando se pasea por Duscae, estos son los requisitos necesarios para tu PC:

Final Fantasy XV

Como podéis ver, son bastante altos, y viendo que lo recomendado para jugar a 2160p es una 1080Ti, es menester que vayáis planteándoos la donación de órganos si queréis actualizar vuestro equipo para Finalizar esta Fantasía. Si tenéis el hardware suficiente, id a por ello.

Nosotros logramos (tras algunas inversiones de dudosa eficacia), contar con los componentes adecuados para poner al máximo todas las opciones gráficas, aunque también hemos podido catarlo con la "bestia parda" del Omen X Laptop. Desafortunadamente, nuestra pantalla 'solo' soportaba una resolución máxima de 1440p, lo que no nos ha permitido disfrutar la aventura de los Chocobos a 4K. Tampoco ha sido demasiado problema, ya que con resoluciones inferiores se alcanza una mayor tasa de fotogramas y, si hay algo que saben los jugadores de PC, es que en este terreno cuanto más, mejor.

Tras arrancar el juego, no hizo falta mucho tiempo para darnos cuenta de que el equipo de desarrollo tiene una vista de lince para los detalles, y es que FFXV detectó inmediatamente que estábamos jugando con un DualShock 4, cambiando los botones que aparecían por pantalla para mostrar el patrón propio del mando de PS4. Y, ¿sabéis qué?, estos son los pequeños detalles extra que agrada ver y reflejan ese plus de esfuerzo volcado por el que no podemos hacer nada más que dar la enhorabuena a los desarrolladores.

Tampoco pasa mucho tiempo hasta ver los primeros problemas. A medida que nos movimos del árido desierto de Hammerhead a una Duscae con una flora más frondosa, acompañada de una mayor fauna, y los entornos se llenaban de más enemigos, vimos que hay veces en las que el juego pasa dificultades para mantener el tipo. El stuttering aparece en ocasiones y viene acompañado de cierta caída en la tasa de fotogramas que a veces se puede pasar por alto, pero que, cuando baja de los 60 a los 50 o menos, se nota y se hace especialmente molesto. Fallos como este no son aceptables, y mucho menos cuando hablamos de algo del calibre de un Final Fantasy.

Final Fantasy XV
Square Enix

Recurriendo un poco a San Google, se ve que FFXV es bastante celoso y dependiente de los hilos del procesador, ya que la configuración estándar para varios aspectos in-game hace que tengan prioridad máxima. Algo que, si sois familiares con esto de las prioridades de los procesos, implica que todos los recursos de la CPU se vuelquen en determinados procedimientos del juego y deje una cantidad mínima para otros secundarios, como por ejemplo la coordinación de aspectos gráficos y otras tareas por el estilo.

Afortunadamente, la comunidad de Final Fantasy XV acude al rescate como buena salvadora y, con ayuda de un mod bastante fácil de instalar, es posible ajustar estas prioridades a unos parámetros más normales y lógicos que erradican casi por completo las caídas de frames y otros "cuelgues". Así que, hasta que llegue un parche oficial, la mejor opción para disfrutar de esta aventura tal y como se engendró es recurrir a los mods. Además, gracias a esto también puedes desactivar la detección de teclado y ratón, algo bastante molesto ya que puede ocasionar pequeños parones o caídas de fotogramas durante la partida. Puede ser algo especialmente molesto, sobre todo si estás jugando con el mando, quieres hacer una captura, tocas algo sin querer o, más aún, si hay algún pequeño problema por utilizar cable para el pad.

El mod, por cierto, puede descargarse aquí, y también arregla un problema con la carga de texturas del que ya hay constancia, otro con las API de Steam y un error bastante molesto que bloquea el juego en modo ventana cuando haces Alt+Tab mientras juegas. Podemos decir, sin miedo, que esta solución de la comunidad es bastante buena.

A pesar de ciertas inconsistencias gráficas, e incluso antes de que descargáramos el mod, nos asombró lo bien que va el juego, o más bien lo genial que luce todo. No vamos a hilar fino, pero Square Enix ha garantizado que, si quisiéramos, pudiéramos hacerlo. Nvidia se ha asegurado, también, de ayudar en la medida de lo posible para hacer que este juego tenga el mejor aspecto posible, con unas mejoras que dejan a las del Regalia en pañales. Puede parecer extraño, ya que la versión de consolas se ha exprimido al máximo para sacar partido de las GPU de Radeon que visten el interior de PS4 y Xbox One, y es de entender que se pudiera pensar que seguirían esa tendencia para el relanzamiento en PC. Sin embargo, Nvidia ha puesto muchísimo de su parte para pulir esta aventura.

Final Fantasy XV

Turf Effects, por ejemplo, afecta a cómo se ven la hierba o los matorrales, y añade un buen pellizco de realismo al follaje de Eos. Hair Works, es como ese combo de champú y acondicionador que te pones para ganar volumen, y se nota. Este añadido no es algo nuevo, ya que se ha visto en otros juegos donde se reduce a un puñado de personajes. En el caso de FFXV, sin embargo, casi todas las criaturas peludas han recibido este tratamiento de peluquería. Gracias a esto, criaturas como las Garulas, que se pueden ver pastando en manadas por aquí y por allá, parecen unas gigantescas y achuchables bolas de pelo (hasta que golpeas a una de ellas). Así que, si vuestro PC puede permitirse esta carga extra sin convertirse en un radiador, recomendamos encarecidamente activar esta mejora.

Shadow Libs es otra opción también disponible, permitiendo que las sombras de los personajes se vean más detalladas y con mayor claridad, sin exigir demasiado al hardware. Voxel Ambient Occlusion (VXAO) asegura conseguir un acabado más realista y profundo para las sombras, pero, hasta donde hemos visto, no logra tanto como dice. Gasta demasiado de unos recursos que vienen genial para ganar valiosos frames.

También es interesante mencionar que, en caso de contar con una tasa de fotogramas bastante irregular, se puede fijar en los siguientes valores: 30, 60, 90 o 120, en caso de que se logre mantener esta cifra de forma constante. El uso de la tecnología Ansel de Nvidia añade además algo perfecto para los amantes de los modos fotográficos, permitiendo congelar la partida para hacer instantáneas desde cualquier posición o ángulo posible, añadiendo también filtros y otras funciones extras que van desde un aumento de resolución para la foto hasta panorámicas. La imagen que veréis a continuación, por ejemplo, está tomada con una resolución de 5120x2880 píxeles.

Final Fantasy XV
Square Enix

Queda bastante claro que se ha volcado mucho trabajo en captar la atención de los jugadores de PC que quieren comprobar con sus propios ojos hasta qué punto es bonito este juego. En cierto modo recuerda a cómo Crysis se hizo con aquella fama de ser una de las mejores experiencias gráficas del momento y, la verdad, esperamos que lo logren, porque nos encantaría que el mayor número posible de personas pudiera disfrutar del mejor viaje entre colegas sacados de un anime que jamás haya existido.

Podemos, sin miedo alguno, poner la mano en el fuego a la hora de decir que esta es una experiencia única. La IA de tus compañeros de equipo y camaradas de combate está bien realizada y su personalidad queda perfectamente plasmada en sus habilidades e incluso su lenguaje corporal. Hay un toque de camaradería bastante palpable, y se nota que es lo que refuerza su motivación. Honestamente, es reconfortante ver cuánto se importan los unos a los otros y cómo se cuidan. Las vibrantes batallas son espectaculares, y tus colegas se mueven con facilidad y soltura entre los enemigos mientras dan apoyo a Noctis en todo momento. Es algo que debéis comprobar con vuestros propios ojos.

Cabe decir también que hay algunas decisiones bastante extrañas y, aunque sería imposible estar ante un Final Fantasy sin toparse con casos de exceso o de falta de ropa, hay veces en las que te preguntas si se ha embadurnado a ciertos personajes con pegamento y se les ha metido en un barril lleno de plumas de chocobos para ponerse en el mostrador de una tienda para "modernitos". En la otra punta, sin embargo, podemos vislumbrar a Cindy, una mecánica que, por razones que desconocemos, lleva siempre shorts y va acompañada de una cámara que da un sospechoso protagonismo a su escote. Estas cosas atufan a "fan service" (y no del bueno), sobre todo si nos fijamos en lo bien escrito que esta su carácter. Es una grieta en una máquina que parecía perfecta.

Todas las mejoras, combinadas con el nivel de atención dado a las texturas en alta resolución, son lo que nos obliga a recomendar esta edición como la forma definitiva de experimentar Final Fantasy XV... si tenéis suficientes Guiles en vuestra cartera para costearos el precio de una buena máquina para ejecutarlo. Es exigente, por supuesto, pero es asombrosamente bonito a pesar de sus fallos, y se juega de maravilla.

Final Fantasy XV
Square Enix
9 / 10
+
Gráficos espectaculares. Potencial para atraer a nuevos jugadores. Amplio soporte para mandos de todo tipo. Historia cautivadora y personajes profundos. Las actualizaciones ayudan a los novatos a experimentar el antiguo Capítulo 13.
-
Los requisitos recomendados son muy elevados. No está muy bien optimizado, necesita mods para arreglarlo. Hacen falta 150 GB de espacio en disco.