Español
Gamereactor
análisis
Yakuza Kiwami 2

Análisis de Yakuza Kiwami 2

La versión más actualizada de Yakuza 2 es la última adición de la saga a PS4.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

La saga dedicada al crimen organizado japonés sigue creciendo en PS4. En agosto de 2017 se lanzó Yakuza Kiwami, el remake del título original, y ahora llega Yakuza Kiwami 2, lo mismo pero de su secuela. Básicamente, es una versión más pulida de Yakuza, tanto técnicamente como a nivel de historia, así que no habrá sorpresas.

Yakuza Kiwami 2 sigue por donde se quedó Yakuza Kiwami y, de vez en cuando, os encontraréis alguna referencia a Yakuza 0, que salió a la venta en enero del año pasado. La mayoría de las veces se asume que sabemos lo ocurrido hasta el momento y conocemos a los personajes, lo que hace imprescindible saber qué pasó en el anterior y ayuda tener nociones de la precuela. Es un drama típico y han escogido una forma tradicional de contarlol. El título empieza con una escena cinematográfica de 45 minutos, en la que la parte jugada se basa en correr por la ciudad y pegar a la gente. La acción tiene lugar durante las escenas vídeos y diálogos.

No hay nada especialmente llamativo en la historia, pero lo que la hace interesante es la cantidad de personajes nuevos. La Yakuza japonesa tiene que luchar contra la mafia coreana Jingweon, que pretende acabar con todo (y/o conquistarlo). ¿Las razones? Una mezcla de viejas rencillas y sed de poder. Es una telenovela interesante, porque casi todos los personajes principales están relacionados de un modo u otro.

Publicidad:
Yakuza Kiwami 2Yakuza Kiwami 2Yakuza Kiwami 2

Yakuza Kiwami 2 es un título excepcional de la saga por dos motivos: el primero, es que es más corto (en menos de 15 horas se llega al final). El segundo es que los personajes femeninos tienen un papel más activo que antes. La presidenta del clan Tojo es la mujer del fallecido expresidente, cosa bastante importante considerando lo tradicional que es la sociedad japonesa. Y otra mujer fuerte es la agente de policía Kaouru Sayama, que, como era de esperar, tiene líos profesionales y románticos con los Yakuza.

Lo curioso es que no es muy largo, y aun así, tiene bastante relleno. Hay diálogos que se alargan muchísimo y no llegan a ningún lado. En más de una ocasión, el juego te dice que te pasees por la ciudad y completes algunas misiones secundarias antes de poder avanzar en la trama principal. Una historia secundaria interesante es la de Majima Saga, que pasa a la vez que la historia principal. Se centra en Goro Majima, que era uno de los personajes principales en Yakuza 0. Esta subtrama dura menos de una hora, pero sigue siendo un buen extra. A pesar de estos problemilllas, si ya habéis jugado a Yakuza 0 y Yakuza Kiwami, os gustará la experiencia en general.

De vez en cuando se nota que es un remake. Por ejemplo, suele haber pausas para cargar aunque duren solo uno o dos segundos. La IA de los enemigos es muy básica, y se queda ahí esperando a que le zurres, como, claramente, hacen siempre todos los malos. En otros Yakuza no nos habíamos fijado en eso, así que darnos cuenta de lo que pasaba con la IA ha sido un poco raro. A veces, la cámara en tercera persona no enfoca a lo que debería, aunque se puede arreglar un poco en el menú de opciones.

Publicidad:
HQ
Yakuza Kiwami 2Yakuza Kiwami 2

Y hablando del menú, todo lo que ha cambiado está dividido en categorías diferentes, y la evolución de los personajes es bastante simple, pero tienen el nivel de profundidad perfecto. Normalmente, en la saga Yakuza solo se usa el menú cuando es estrictamente necesario, pero en Yakuza Kiwami 2 la cosa cambia.

Una vez más, recorres una zona ficticia de Tokio llamada Kamurocho y, en menor medida, una Osaka ficticia llamada Sotenbori. El mapa es el mismo que en otros títulos de la saga, lo que puede que parezca un poco raro, pero tened en cuenta que una ciudad real no cambia demasiado en unos cuantos años. De nuevo, hay un puñado de misiones secundarias y actividades para que os mantengáis ocupados, y la mayoría son cortas y muy divertidas. Tendréis que defender el honor femenino en la calle, posar como modelos y hasta orinar mejor que vuestros adversarios. La misión secundaria más perturbadora es una en la que tienes que tienes que hacer fotos a mujeres japonesas reales mientras se reproduce una escena cinematográfica. Si queréis completar Yakuza Kiwami 2 en el doble de tiempo no será muy difícil, porque podéis hacer todas las misiones secundarias y actividades. En los juegos antiguos solo podías guardar la partida en una cabina de teléfono, pero ahora puedes guardar prácticamente en cualquier sitio y en cualquier momento.

Los gráficos os resultarán familiares a todos aquellos que tengáis experiencia con la saga. Las calles y el mapa parecen pequeños, pero hay muchos detalles por todas partes. Las paredes invisibles siguen estando presentes y el momento del día y el tiempo atmosférico cambian solamente cuando la historia lo requiere. Hablando de otra cosa, nosotros no encontramos ningún bug o error, así que es verdad que Yakuza Kiwami 2 está muy pulido.

La música es bastante variada. Normalmente, la melodía refuerza el ambiente de la escena y, especialmente, en las partes de lucha, que se complementan con una banda sonora de heavy metal muy energética. Y entonces, la música cambia a J-pop, que para cualquier europeo sonará un tanto extraña. Básicamente, mientras juegas, la música te va recordando que es un título japonés.

Yakuza Kiwami 2 es el último de la saga en llegar a las videoconsolas actuales y, poco a poco, también se va abriendo paso en PC. No nos trae sorpresas de ningún tipo, pero si os gustó Yakuza 0 y Yakuza Kiwami, os aconsejamos que también juguéis a este.

HQ
07 Gamereactor España
7 / 10
+
El Yakuza tradicional, muchas misiones secundarias, puedes guardar en cualquier lugar y en cualquier momento, Buenos menús, Kaoru Sayama.
-
El Yakuza tradicional, la historia es muy corta y no demasiado interesante, la historia tiene mucho relleno, a veces la cámara no apunta donde debería, nuestra enemiga AI es muy básico.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Yakuza Kiwami 2Score

Yakuza Kiwami 2

ANÁLISIS. Autor: Markus Hirsilä

La versión más actualizada de Yakuza 2 es la última adición de la saga a PS4.



Cargando más contenido