BattleBlock Theater

Análisis de BattleBlock Theater

Ningún prisionero obligado a entretener a unos (enormes) gatitos con muy mala leche en un retorcido teatro se lo había pasado jamás así de bien.

Del creativo equipo responsable de Alien Hominid y Castle Crashers llega ahora BattleBlock Theater, un juego de plataformas cooperativo y competitivo rebosante de contenido.

The Behemoth ha desarrollado un estilo distintivo en sus juegos anteriores. El mismo toque excéntrico y el carácter enormemente divertido está igual de presente en BattleBlock Theater. La animación, la música y la jugabilidad se combinan en una atractiva amalgama de nostalgia y originalidad. Son plataformas puras, duras y muy finas. Competitivas, cooperativas, desternillantes: pondrán a prueba tus reflejos, tu materia gris y tu sentido del humor en igual medida.

BattleBlock Theater

La historia es una absoluta chifladura. Narrada con un entusiasmo socarrón y con un ritmo cómico casi perfecto, es una montaña rusa de disparates de la que es casi imposible evitar enamorarse.

Hatty Hattington y su colega se van de excursión feliz por el mar cuando una terrible tormenta provoca que naufraguen y terminen en una misteriosa isla. Hatty intenta liderar el camino hasta un lugar seguro, pero al dar con un teatro abandonado sufre el ataque de unos siniestros gatos gigantes que le fuerzan a llevar un sombrero de copa maldito. El sombrero convierte a Hatty en un malvado maestro del teatro que obliga a los prisioneros a asistir a una serie de actuaciones cada vez más letales, con el fin de entretener a los opresores felinos.

Cada aspecto de BattleBlock Theater está cubierto con coloridos y alegres diseños originales, moviéndose con fluidas animaciones que dan vida a cada personaje. Las referencias a la historia de los videojuegos están presentes tanto en los gráficos como en el sonido. De algún modo reminiscente de los clásicos de los 16-bit y totalmente fresca y funky al mismo tiempo, la banda sonora es de escucha obligatoria.

BattleBlock TheaterBattleBlock Theater

En lugar de los tradicionales niveles de juego, los jugadores corren, saltan y se dejan caer a través de una colección de diversas 'escenas'. El objetivo es esquivar incontables obstáculos letales y a la vez recolectar suficientes gemas flotantes como para desbloquear la salida. Hay poca ayuda o guía según los jugadores van alcanzando fases cada vez más difíciles. La mayoría de los controles se explican en representaciones pictóricas al comienzo, pero no esperes ninguna ayuda cuando toque resolver los muchos puzles del juego.

Aprender jugando es un refrescante cambio de estilo respecto a la tendencia actual de llevar al jugador de la mano. La campaña de unas cinco horas se reparte en casi 100 niveles en los que los jugadores deberán usar barcos, pedruscos, caballos, jetpacks o alas para navegar por una infinidad de trampas. Por nombrar unas cuantas, estamos hablando de sierras circulares, rayos láser, gatitos armados hasta los dientes o tostadas agresivas. Sí, tostadas. Suena peligroso, y lo es.

Los retos son perversamente complicados, especialmente en los niveles finales. Por suerte la muerte solo es una irritación momentánea, y de hecho puede ser bastante hilarante. Hasta cierto punto aceptas cuando una sierra te corta en pedazos o un láser te reduce a ceniza; siempre es por tu culpa, así que lo asumes de buen grado y lo superas. Los checkpoints están repartidos generosamente por todo el recorrido, de modo que en lugar de tener que reiniciar sólo pierdes unos segundos de partida. No importa lo difícil que se ponga el asunto, o cuántos intentos te cueste, es tan divertido que lo verdaderamente complicado es dejar de intentarlo.

BattleBlock Theater

La recompensa por salir con vida de una fase hasta arriba de trampas mortales es poder jugar más fases repletas de trampas mortales. Cada una sube un poco más la dificultad, el descabellado narrador sigue mofándose de tus fracasos (y elogiando con un tono más falso tus éxitos), los gatos malvados no dejan de aparecer, los puzles se endurecen y las plataformas se hacen más inalcanzables. El diseño de niveles de BattleBlock Theater es fantástico, así que todos estos retos nunca se convierten en una faena.

Si lo que completas es una escena completa, la recompensa es liberar otro tramo de la historia. Solo por su guión el juego merece cada céntimo de su precio. El puñetero narrador descubre más cosas sobre Hatty, sobre el teatro del terror y sobre los gatos del mal, todo con su habitual tono satírico. Es imposible aguantar la risa con los chistes, los distintivos dibujos animados y el entusiasmo de la narración mezclados en tal cachondeo.

Luego hay una tienda in-game que se puede visitar entre fases. Las gemas recolectadas y la trama se pueden intercambiar por nuevos personajes y armas. Hay un número (casi) infinito de personajes a liberar, con diferencias estrictamente estéticas, pero cada uno con un diseño estrafalario y su propio encanto. Las armas desbloqueables, por su parte, incluyen granadas, bumeranes, ranas explosivas y avioncitos de papel mortíferos. Las armas cuentan con diversos atributos que pueden marcar la diferencia a la hora de superar desafíos concretos. Sólo se puede llevar un arma a la vez, pero pulsando el botón de pausa es fácil cambiarla en medio de la acción.

BattleBlock TheaterBattleBlock Theater

Jugar a la campaña en solitario está muy bien, pero para la mejor experiencia es recomendable jugar con un colega. El juego permite partidas locales y online. Jugando a dobles, los niveles están completamente replanteados para asegurar que el reto está a la altura para ambos participantes.

Resolver los puzles cooperativos es una tarea que implica trabajos en equipo de todo tipo. En ocasiones la mejor idea es lanzar a un compañero más arriba y esperar a que te eche un cable. Otras veces puede que un jugador tenga que sacrificarse para generar una plataforma entre las trampas de pinchos. Y no te preocupes si ninguno de los jugadores está dispuesto a dar su vida, pues gran parte de la diversión viene de fastidiar al prójimo. Si un amigo te molesta, siempre puedes darle un empujón hacia un terrible final. A veces se llegan a olvidar los objetivos de los niveles, cuando los jugadores se lían a palos en una batalla todos contra todos.

Un par de problemas menores se detectan jugando en cooperativo. Se trata de la cámara y del sistema de spawning. Cuando un jugador muere, su reaparición parece completamente aleatoria. Si aparece cerca de un compañero de equipo está bien, pero ocasionalmente puede reaparecer en un checkpoint al otro lado de la fase. En momentos como este, la cámara se ve obligada a realizar un zoom out tan lejano que resulta complicado ver qué está haciendo cada uno. Pero como es tan divertido, es fácil pasar por alto estos problemillas.

BattleBlock Theater

Para jugadores competitivos abundan las opciones multijugador en La Arena. Hay carreras, juegos con balón, rey de la colina, pintura de bloques, recolección de oro, robo de almas, luchas a muerte y una fantástica variación de capturar la bandera con ponis en forma de bloque. Cada partida en la Arena se puede disfrutar entre cuatro jugadores e incluye reñidas clasificaciones. Las partidas son breves, así que la salida de jugadores en plena batalla no da tantos problemas como en tantos otros juegos.

Pero es que la impresionante cantidad de contenido no termina ahí. Luego queda un editor de niveles muy bien hecho con el que pasar otras tantas horas muertas. Fácil de usar para crear o editar todo tipo de fases en cada modo de juego. Reta a los amigos a jugar tus creaciones o súbelas para que las pruebe el público general. ¿Quieres ver lo que se le ha ocurrido a otros? Acceder a los niveles subidos por los demás también es fácil, y algunas creaciones ya suponen un desafío considerable. Y si alguien publica un nivel que está roto o que es una chapuza, puedes reportarlo a los moderadores y bajarle la nota.

Al que no se la vamos a bajar es al juego. Escapar de este retorcido teatro de la muerte es lo último que alguien querría hacer. Es un plataformas que te castiga y te divierte, y luego recompensa tu habilidad y precisión. BattleBlock Theater cautivará a cualquiera que lo pruebe un rato. Presenta una barbaridad de contenido para que vuelvas a abrirlo desde el Dashboard de tu Xbox 360 y geniales opciones multijugador para picarte con tus amigos. Los últimos niveles de la campaña pueden llegar a frustrar a la gente que le falte la dureza necesaria para aguantar la paliza, pero hasta esa gente lo pasará genial. Sin duda es un juego para todo el mundo.

BattleBlock Theater - entrevista de hace unos días en PAX East.

9 / 10
+