Español
Gamereactor
análisis
Monaco: What's Yours is Mine

Análisis de Monaco: What's Yours is Mine

¿El atraco perfecto?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Mucho se esperaba de Monaco: What's Yours is Mine. Hace tres años salió del Independent Games Festival con tres premios bajo el brazo, incluyendo el codiciado Seumas McNally Grand Prize, y desde entonces ha sido uno de los títulos independientes más esperados del sector. Después de lo que ha parecido una eternidad, el juego por fin está aquí; hoy se estrena en el mercado. La cuestión está clara: ¿es un robo chapucero o el atraco del siglo?

Los que han estado pendientes de Monaco todo este tiempo celebrarán saber que es lo segundo. El juego de puzle y sigilo de vista cenital de Pocketwatch Games es absolutamente soberbio, en todos y cada uno de sus aspectos. Desde su marcada estética visual hasta su adictiva historia, pasando por la maravillosa banda sonora y los controles intuitivos, todo encaja perfectamente. Mejor echo el freno, porque si no lo hago me voy a quedar sin superlativos.

Monaco: What's Yours is Mine

Monaco funciona igual de bien como juego cooperativo como experiencia en solitario. Los jugadores reúnen a un grupo de criminales, cada uno con un conjunto de habilidades de especialista. El Lockpick ('ganzúa') puede colarse y salir de habitaciones en un periquete; el Cleaner ('limpiador') es un experto en el cuerpo a cuerpo que puede dejar K.O. a los guardias desprevenidos; el Lookout ('vigía') puede ver más lejos que nadie; el Pickpocket ('carterista') cuenta con un mono-mascota que absorbe el botín mientras te vas colando por los distintos niveles del juego. Hay cuatro personajes adicionales, desbloqueados con el progreso, para ofrecer un total de ocho repertorios de habilidades a elegir con el objetivo de realizar el atraco perfecto.

Publicidad:

La acción se presencia desde una perspectiva aérea. Cada nivel está bañado por los tonos grises, salvo las áreas que tu equipo tiene a la vista. Es imperativo tener consciencia del entorno, el campo de visión es crucial. Los guardias, armados con armas cada vez más letales, patrullan cada zona, y hay que evitarlos o reprimirlos para seguir adelante sin molestias. Gran parte del contenido se genera de forma aleatoria, lo que quiere decir que nunca estás seguro de dónde estarán los guardias, o de qué puertas estarán bloqueadas. Es algo que mantiene la tensión, incluso en partidas posteriores.

Monaco: What's Yours is Mine

Cada nivel propone un objetivo principal a conseguir. Ya sea un trofeo o rescatar a un personaje para aprovecharlo en misiones posteriores, la mecánica del juego consiste en colarse, hacerse con el blanco, salir por patas. Desperdigadas por el mapa esperan unas monedas de oro para ir amasando dinero. Cualquier sobra que quede al final se suma a la puntuación / tiempo de la misión, de modo que robar todo lo posible es necesario si pretendes estar en lo más alto de las clasificaciones online.

Como decíamos, cada personaje cuenta con una destreza especial que será muy útil en según qué misiones. La interacción con el mundo es tan sencilla como presionar sobre la baldosa en cuestión, ya sea una caja fuerte que hay que abrir, una alarma que hay que desconectar o una escalera por escalar. Estas habilidades se complementan con otras acciones y herramientas que se recogen por el camino, habitualmente al principio de cada nivel. En la colección aparecen bombas de humo, pulsos electromagnéticos, barras de hierro, escopetas, dardos tranquilizantes y varios disfraces. Al principio iba a criticar la falta de guía respecto a estas herramientas de apoyo, pero en retrospectiva aprender cómo usarlas de forma efectiva sobre el terreno fue mucho más divertido que contar con explicaciones obvias. Monaco nunca te lleva de la mano más de lo necesario.

Publicidad:
Monaco: What's Yours is Mine

Eso no quita que encuentres algo de ayuda, pues los objetivos suelen estar indicados con claridad. En todo momento tienes cierta idea de la dirección general a la que te deberías dirigir, pero como suelen existir varios caminos hasta cada destino, siempre cuentas con varias opciones. Los mapas son tan grandes, y con un diseño tan intricado, que pese a la cámara fija y al mar de gris, cada nivel resulta lo suficientemente distinto al anterior.

La partida solo difiere un poco del juego cooperativo. Si juegas por tu cuenta, te dan cuatro vidas, y si tu personaje muerde el polvo, aparece otro para seleccionar y de vuelta a la acción. En los niveles más avanzados se convierte en una decisión táctica, con el jugador obligado a decidir qué personaje viene mejor para cada tarea, y luego en qué orden hay que cogerlos para sacar el máximo provecho de sus habilidades.

Monaco: What's Yours is Mine

El co-op va desde el juego a dobles hasta cuatro jugadores en el mismo mapa, todos juntos. Cada uno tiene sólo una vida, pero si cae un compañero se puede revivir. Después de dos o tres partidas, las bandas de atracadores comienzan a funcionar como máquinas bien lubricadas, moviéndose en tándem, improvisando estrategias sobre la marcha, entrando y saliendo de aprietos y pasándolo genial jugando juntos. No creo que exagere si digo que Monaco me ha dado de las partidas cooperativas más memorables y adictivas que he vivido jamás.

Visualmente es una delicia. Los personajillos cuadriculados rebosan encanto, y pese a la vista cenital, son fáciles de identificar. Las diversas localizaciones por las que se escabullen -prisiones, museos, casinos y palacios- son complejas y de una disposición concienzuda. La atención al detalle es asombrosa, y son los pequeños toques los que marcan de verdad la diferencia. Puede ser noquear a un guardia cuando cambia el agua al canario, o quizá bailar alrededor de una serie de pilares para que no te pille una patrulla demasiado curiosa. Pasan tantas cosas y hay tantos pequeños retos por superar que el ritmo rara vez flojea, y cuando lo hace suele ser porque estás tomándote un respiro o evaluando la situación.

Monaco: What's Yours is Mine

La banda sonora original, compuesta por el genial Austin Wintory (quien también firmó la galardonada música de Journey el año pasado) es atenta y considerada. El discreto paso de un solitario piano te acompaña mientras entras y sales de encuentros muy emocionantes. Es un trabajo que captura el ambiente, acentuando la acción y apelando al tiempo y al lugar.

Todos estos ingredientes se mezclan de una forma maravillosa. Como experiencia en solitario es tenso, desafiante y con gancho. Recompensa el pensamiento creativo, y los niveles finales requieren una mollera táctica y una planificación cuidadosa. Suele pasar que los primeros intentos en cada nivel sirven para tantear, calculando dónde está cada elemento y cómo afrontar los desafíos.

Jugando en equipo la experiencia cambia ligeramente, pero probablemente incluso para mejor. Es emocionante, gratificante y genera camaradería entre los compañeros del atraco. Volverás regularmente para rescatar colegas caídos, los maldecirás cuando una mala situación termine con todo el equipo. Completar un nivel de los difíciles juntos (y pronto todos los niveles son difíciles) es tan satisfactorio que provoca vítores y manos chocando entre los jugadores reunidos. Hay un sentimiento de logro comunitario que rara vez había experimentado anteriormente.

Monaco: What's Yours is Mine

Una vez has completado la historia principal, algo que te podría llevar entre ocho y diez horas de juego, te ofrecen la posibilidad de volver a empezar desde la perspectiva de otro personaje. Aquí el desafío se endurece aún más, y liberar cada misión depende de limpiar las misiones en la campaña principal (con todas las monedas de oro de cada nivel). Para los jugadores dedicados, hay horas y horas de contenido adicional para disfrutar, aunque sólo con intentar limpiar algunas de las misiones finales invertirán un montón de dedicación (y además necesitarán una pizca de suerte).

Al parecer, también hay un editor de niveles en camino (confirmado en PC, pero estamos esperando confirmación sobre si la ligeramente retrasada versión de Xbox 360 será igual), y es una gran noticia, porque espero sin duda que se genere una dedicada comunidad alrededor del juego, y con ella una plétora de contenido adicional. Estoy salivando con sólo pensar en los posibles mapas que veré en el futuro. La gente hará réplicas de famosos edificios, re-imaginará las películas de robos más conocidas, y probablemente mucho más. Podríamos estar hablando de un suministro de contenido casi infinito. También hay un mapa competitivo en el juego principal (El Epílogo), en el que los jugadores corretean por una catedral y compiten por echarse más monedas que los demás a la saca. Es algo que claramente llevará a otro nivel la comunidad.

Casi no he encontrado pegas en Monaco: What's Yours is Mine. Tal vez más niveles, más allá de los incluidos de serie, habría estado bien; tan pronto como devoré la campaña, me dejó un vacío en el estómago. Quería más, y si bien agradecí la incorporación de la segunda campaña, sacar estas misiones re-jugando el contenido original no es lo mismo que vivir una misión por primera vez, por mucho que lo hagas de otra forma intentando superarla con personajes distintos. Es una queja menor, y viendo cómo encaja todo lo demás, es muy, muy fácil recomendar este juego. Es original, con un diseño estupendo, un look genial, un buen guión, un reto considerable, mecánicas adictivas y jugables y un carácter que te sumerge profundamente. Todo lo que un juego debería ser.

HQ
Monaco: What's Yours is MineMonaco: What's Yours is MineMonaco: What's Yours is Mine
Monaco: What's Yours is MineMonaco: What's Yours is Mine
Monaco: What's Yours is MineMonaco: What's Yours is MineMonaco: What's Yours is MineMonaco: What's Yours is Mine
HQ
10 Gamereactor España
10 / 10
+
Concepto original, interesante visualmente, buen guión, desafiante y complejo, a la vez que sencillo e intuitivo. Fantástico co-op.
-
Se acabó (¿o no?)
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Monaco: What's Yours is MineScore

Monaco: What's Yours is Mine

ANÁLISIS. Autor: Mike Holmes

Monaco es un completo, absoluto y descarado robo. Pero de corazones. Abre la caja y saca dinero para la joya indie de 2013.



Cargando más contenido