Black Mirror: Bandersnatch (Netflix)

Black Mirror: Bandersnatch (Netflix)

Una historia interactiva en Netflix es un concepto bastante novedoso, pero Bandersnatch no resulta tan original como dicen.

Black Mirror: Bandersnatch (Netflix)

"El tiempo es inmutable".

Esa idea es la que te da la bienvenida a Black Mirror: Bandersnatch y, al mismo tiempo, la que Netflix te invita a cuestionarte al empezar a ver y decidir su nueva película interactiva. Durante nuestra vida siempre nos han contado que no se puede cambiar el pasado, e incluso los personajes que rodean al protagonista Stefan Butler le dicen eso mismo, pero como cabe esperar de un thriller ligado al universo Black Mirror, no todo es lo que parece en un principio en Bandersnatch.

Te interesa: Si te gustan las experiencias que juegan con el tiempo, no dejes de leer El futuro del pasado: el arte de los viajes en el tiempo en los videojuegos.

El largometraje relata las vivencias de Butler en su empeño por convertir el libro Bandersnatch -nada menos que una novela interactiva de las de "elige tu propia aventura"- en un videojuego con múltiples caminos ramificados. Sin embargo, la película está ambientada en 1984, cuando programar un juego que ofreciera líneas de tiempo complejas y realidades alternativas no era nada fácil, y muy pronto Butler empieza a desmoronarse bajo el peso y la presión de tener que entregar el producto al publisher Tuckersoft en tiempo y forma, lo que a su vez acentúa la fricción entre el protagonista y su padre.

Black Mirror es una franquicia que recibe elogios de crítica y público con cada temporada de episodios, pero lo que puso a la gente a hablar todo el rato sobre esta experiencia variable durante las pasadas navidades es esa capacidad relativamente novedosa de elegir tu propio destino. Como ocurre tanto en el libro como en el juego que está escribiendo Butler, aquí puedes recorrer la narrativa por distintas líneas de tiempo, por supuesto con sus correspondientes finales, tomando decisiones con tu mando a distancia, mando de consola, o cualquiera que sea el método de control de tu plataforma para Netflix. Son momentos en los que la acción se detiene con bastante elegancia y buenas transiciones, ofreciéndote 10 segundos para tomar decisiones clave (o no tanto) en la trama, desde elegir el desayuno del día hasta destruir el ordenador de tanta frustración cuando las cosas se ponen chungas.

Como suele pasar con estos sistemas de narrativa ramificada (desde visual novels al estilo Virtue's Last Reward hasta thriller de miedo como el reciente Until Dawn), siempre es posible que termines antes de tiempo con un final 'malo' (¿es que hay finales buenos en Black Mirror?), y aquí Netflix te redirecciona con agilidad a la última elección relevante, si es necesario recuperando un resumen de lo acontecido hasta entonces. Todo esto está muy bien ejecutado, mejor que en algunos juegos en los que hay que repetir demasiadas veces escenas ya vistas, y lo bueno es que tienes varias opciones cuando termina la historia de Butler, en lugar de toparte con una intransigente pantalla de Game Over. Así no das tantas vueltas, ni te enredas en las decisiones pasadas en un bucle que se haría pesado. Digamos que Netflix te echa una mano sutil para guiarte, a la vez haciendo el concepto más fácil para los que aún no lo han probado.

Black Mirror: Bandersnatch (Netflix)Black Mirror: Bandersnatch (Netflix)

Como decíamos, uno de los mayores aciertos de Bandersnatch es que la gran edición del metraje hace que tus elecciones parezca que se interpretan en el film en tiempo real conforme sigue la trama sin cortes, en lugar de activar y reproducir distintos vídeos alternativos. En otras palabras, gracias a unos cortes ingeniosos y a la amplia banda de selección, el flujo no se detiene elijas lo que elijas, de modo que nunca se rompe la inmersión (bueno, quizá adrede cuando se atraviesa cierto muro que no vamos a destripar aquí).

La historia en sí no es nada revolucionario más allá de sus coqueteos filosóficos con la noción del libre albedrío, el control corporativo o las realidades paralelas, pero son temas tocados con más timidez y menos maestría que en muchas otras obras. Además, pese a llevar la marca de Black Mirror, pierde casi por completo la referencia sátira de la tecnología y adónde está llevando a la humanidad en el presente o futuro próximo, que era la seña de identidad de la serie por episodios. Dicho esto, cierto es que está el guiño permanente a la industria del videojuego y la forma de crear en la época, justo después de la gran crisis del 83, lo que supone un evidente valor añadido para los fans del sector.

Otro punto muy positivo es volver a ver a Will Poulter realizando otra interpretación excelente, como ya había demostrado anteriormente el actor con trabajos como Detroit (no, no hablamos del juego de androides). En este caso es el el mejor secundario, y hace de forma excelente tanto de leyenda de la creación de videojuegos como de mano que guía a Butler... si así lo eliges.

Volviendo a la capacidad de decisión, Bandersnatch se llevó en navidades la aclamación popular por su interactividad en Netflix, con elogios como "original" o "innovadora" repetidos en todas las críticas, pero lo cierto es que este concepto es de todo menos nuevo. Evidentemente muchísimos juegos guiados por la narrativa llevan haciendo esto desde hace muchos años, incluyendo actores reales como en los casos del híbrido Quantum Break o del grabado con imagen real FMV por completo Late Shift, y los filmes llevan flirteando con esta idea desde los días del VHS.

Por lo tanto entendemos que lo que es más elogiable de Bandersnatch es que introduce el concepto de narrativa interactiva a un público mucho mayor, porque ahora aquellos que consumen Netflix de forma regular se pueden enganchar con las decisiones que toman con el mando y ver lo que los videojugadores llevan viendo durante años. Sirve para popularizar la narración interactiva, e incluso se podría decir que Bandersnatch es un vídeo-juego por los métodos que emplea. Sin duda, un producto interesante de examinar, pero ni de lejos lo mejor ni lo más fuerte que habrás visto de Black Mirror, por mucho que haya sido y aún siga siendo el protagonista de tantas conversaciones. Quizá, eso es lo que más importaba en esta ocasión, a la espera de la Temporada 5.

Black Mirror: Bandersnatch (Netflix)Black Mirror: Bandersnatch (Netflix)Black Mirror: Bandersnatch (Netflix)
7 / 10