The Grand Tour Game

Análisis de The Grand Tour Game

Ni se acerca a Top Gear.

Puede que el nombre The Grand Tour no te diga mucho, pero aquí hay mucha historia detrás. Es el nombre de un programa de televisión sobre coches que se emite en Amazon Prime, heredero directo de otro producido durante años por BBC llamado Top Gear. ¿Va sonando un poco más? Jeremy Clarkson, Richard Hammond y James May, junto al produtor Andy Wilman, han logrado que parezca sencillo un formato que no lo es tanto, con un gran trabajo de cámaras, ritmo y un guión repleto de puyas entre los protagonistas que demuestra la química que hay entre ellos.

Qué mejor franquicia que esta, con millones de seguidores en todo el mundo, para esa entrada paulatina que el gigante de la distribución está llevando a cabo en los videojuegos. Amazon Game Studios ha creado esta adaptación de su programa de televisión a PS4 y Xbox One sin complicarse mucho, ni siquiera en el nombre: The Grand Tour Game. El problema es que no nos hemos encontrado toda esa experiencia, pericia y saber hacer; más bien otra de esas licencias poco aprovechadas que solo rentan eso, el nombre.

No es solo un juego de carreras, es un juego de la tele. Presentado por capítulos, por la pantalla van pagando fragmentos de los episodios del programa de TV para después poner la misión de imitarlos a los mandos. Unos cuantos, porque el contenido que trae de lanzamiento es muy escaso: solo se pueden jugar dos episodios, uno de cada temporada. En cada uno de ellos hay varios retos, como vuelta rápida, derrates o drag race, pero saltándose los vídeos, se pueden tener todas terminadas en media hora más o menos. Después hay un modo arcade, pero tampoco ofrece mucho más que un multijugador a pantalla partida para cuatro personas en red local.

The Grand Tour Game

Lo malo no es que tengas poco con lo que jugar, es que tampoco a la alturas ni en gráficos ni en sensaciones. Viniendo de títulos brillantes como Forza Horizon 4, o incluso algunos más mediocres, The Grand Tour Game tiene el aspecto de un juego de la generación pasada en presentación, en diseño y en ejecución. Hay muchísimo pop-up de elementos en los circuitos a pesar de la escasa exigencia a la que somete a las máquinas y han optado por añadir un filtro que simule el aspecto granulado de la TV que no pega con los tiempos que corren. Aún menos, cuando se ve lado a lado con las imágenes bien nítidas a 4K de los vídeos del programa que hay incrustados en cada capítulo.

Al volante, el calificativo que mejor describe el comportamiento del coche es "flotante". Es decir, que parece que el coche nunca llega a plantar todo su peso en el asfalto y se va a la mínima como flotando. La sensación de conducción no está tan lejos de la de los arcade de velocidad como Need for Speed, con derrapes a 200 km. por hora para coger una curva cerrada, pero sí un nivel por debajo.

Al menos hay bastantes diferencias en el comportamiento de cada tipo de coche entre los que escoger, ya que no se va tanto uno muscle car como un superdeportivo o uno de carreras, más ágil. El comportamiento físico de la conducción es lo más decepcionante de todo, ya que si no podían ir a por la simulación por falta de recursos, al menos podrían haber intentado copiar mejor a los arcade como PGR o el propio Forza Horizon.

The Grand Tour GameThe Grand Tour Game

Tomárselo menos en serio y más a lo loco es la mejor forma de disfrutar de este trabajo de Amazon Game Studios, y es justo lo que se consigue cuando les da por introducir ítems a lo Mario Kart. Es una de las opciones del modo arcade, en el que nos vamos a encontrar con un plus de potencia para correr más y con complicaciones como una cortina de humo, un reguero en el suelo y, lo más común y realista, un mensaje de móvil en la pantalla que no te deja ver la carretera. Es aquí donde también se sacar mejor partido a ese otro elemento de esta licencia que son los comentarios de los tres presentadores. En el fondo, no era más que un juego de conducción poco serio, como estos tres veteranos de la televisión.

Pero que este modo dé para echarse unas cuantas carreras divertidas no salva al resto de problemas. No hay justificación ni para los problemas de conducción, ni para lo anticuado que está visualmente, ni mucho menos para lo pobre que es el contenido que trae. Va a crecer con contenido de la temporada tres, pero The Grand Tour Game necesita algo más que eso para salvarse.

The Grand Tour GameThe Grand Tour GameThe Grand Tour Game
5 / 10
+